Noticias : Arquitectura : ¿Cómo aprovechar el reciclaje para la construcción de un museo?

Noticias de Arquitectura

¿Cómo aprovechar el reciclaje para la construcción de un museo?

Te contamos cómo reducir el impacto ambiental aprovechando los recursos naturales, como lo hizo Wang Shu, ganador del Premio Pritzker.
¿Cómo aprovechar el reciclaje para la construcción de un museo? La arquitectura bioclimática es un tema muy popular y necesario hoy en día, ya que consiste en diseñar proyectos teniendo en cuenta sus condiciones climáticas. Siempre aprovecha los recursos naturales y así disminuye el impacto ambiental.
En este artículo te presentamos uno de los muchos proyectos que consideran este tipo de arquitectura.
Museo de Historia en Ningbó / Wang Shu


Diseñada por el arquitecto ganador del Pritzker 2012 Wang Shu, este proyecto de 144 metros de largo, 65 de ancho y 24 de alto es un museo integral con características que muestran la historia de la humanidad y de las artes.
La propuesta bioclimática en el museo de historia de Ningbó se logra mediante su concepto de diseño: una combinación de la montaña, el agua y el océano, de acuerdo con el sitio web Iwan Baan (1). Además, integra las características constructivas de las viviendas de Jiangnan con bambú y azulejos.
La fachada del edificio procede de una colina y un valle, además toma en cuenta diversos cambios de niveles, permitiendo a los usuarios relacionar el museo con el tamaño y la escala de los pueblos tradicionales de Ningbó.


La arquitectura bioclimática del Museo de Historia de Ningbó tiene dos propuestas sustentables: la primera es el uso de torres de viento, enfriamiento por evaporación y ventilación natural; y la segunda es su uso de reciclaje a través de ladrillos tradicionales de la región (“Wa Pan”), azulejos y tejas, consiguiendo así reflejar la sustentabilidad e integración entre cultura y ecología.


Plano de conjunto del Museo Histórico de Gingbó.


Planta Baja


Fachadas







Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
1.- Iwan Baan. (2020, 11 julio). Ningbo Historic Museum, Ningbo China – Wang Shu. iwan.com/portfolio/wang-shu-ningbo-historic-museum/#9989
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 28). Recuperado de commons.wikimedia.org
Baan, I. (s. f.). [Ningbo Historic Museum, Ningbo China – Wang Shu]. Recuperado de iwan.com/portfolio/wang-shu-ningbo-historic-museum/#9990
Arquitectura + Diseño. (s. f.). [Planos arquitectónicos de MHN]. Recuperado de elplanz-arquitectura.blogspot.com/2012/06/arquitecto-wang-shu-y-lu-wenyu.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje , 2020-11-07
Comentarios por: Roliyo
El contenido
 
creo que el tema del reciclaje y la arquitectura sustentable en general es importante y debiera ser parte de todo diseño moderno. El mundo requiere de esto o pronto no habrá mundo y por tanto nada que diseñar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.