Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Esta casa cuenta con los certificados ambientales más estrictos del mundo

Noticias de Arquitectura

Esta casa cuenta con los certificados ambientales más estrictos del mundo

Villa Ana, proyecto de los arquitectos Iván López Veiga y Juan R. Iglesias Babío, es la primera vivienda del mundo que obtuvo los certificados ambientales más estrictos del mundo.
Esta casa cuenta con los certificados ambientales más estrictos del mundo En España los certificados para las edificaciones sustentables son entregados por Passiv Haus Institute, cuyo enfoque se centra en eficiencia energética y calidad del aire; y BREEAM que certifica la sostenibilidad (agua, transporte, salud, bienestar de los usuarios, residuos, contaminación del medio, uso del suelo y ecología).


Villa Ana, fachada norte

Ubicada en Santiago de Compostela, Villa Ana se desplanta en un terreno de 2,500 metros cuadrados. A pesar de su tamaño, 960 metros cuadrados, el consumo de energía es muy bajo.

Durante su construcción se cuidaron todos los detalles respecto del desperdicio y el manejo de residuos.


Villa Ana, fachada este

Por las siguientes características, la casa obtuvo el certificado Passivhaus:

Elementos de construcción exteriores con alto aislamiento térmico
Ausencia de puentes térmicos en la construcción
Estanqueidad al aire
Recuperación de calor del aire exhausto del interior
Recuperación del calor solar


Villa Ana, en construcción

Lo anterior se consiguió gracias a una buena orientación, aleros, patios interiores y sistema de ventilación híbrida con recuperación de calor y refrigeración mediante forjado sanitario-pozos canadienses.

Además, se emplearon materiales de construcción con ecotiquetas que certifican que fueron fabricados observando estrictas medidas ecológicas.


Villa Ana

La casa se describe así:
“En la planta principal una envolvente de concreto blanco recoge dos cajas de madera en las que se dividen zona de día de zona de noche. Una franja longitudinal acristalada atraviesa el conjunto separando estos espacios y acoge las comunicaciones verticales, patios y la piscina”.

“El objetivo es realizar una vivienda con los más altos estándares de salud y bienestar para sus ocupantes, y con la máxima eficiencia de las instalaciones del edificio”.

Eficiencia Energética
La casa cuenta con un sistema de geotermia para suelos radiantes y acumuladores solares que sirven para climatizar la piscina.

La iluminación cuenta con dispositivos de LEDS de última generación y todos los electrodomésticos son de bajo consumo y alta eficiencia.

El sistema hidráulico filtra y recicla aguas pluviales y grises, y la jardinería se proyectó para reducir el impacto ambiental de la propia casa y del terreno.









Proyecto: Iván López Veiga y Juan R. Iglesias Babío.
Colaboradores proyecto : Annabella Ortiz y José Álvarez
Asesor BREEAM ES: Ángel Bobes Arias de Eurocontrol
Ingeniería de Instalaciones: Indugal

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.