Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Edificio todo en uno: jardín, estacionamiento y depósito de agua

Noticias de Arquitectura

Edificio todo en uno: jardín, estacionamiento y depósito de agua

Se calcula que en todo el mundo circulan alrededor de 1,200 millones de coches, según estimaciones de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) dadas a conocer en 2014. El dato es alarmante por el impacto ambiental y porque ese parque vehicular requiere de más vialidades y sobre todo de estacionamientos, lo que a su vez impacta en las áreas verdes que son sacrificadas en aras de la movilidad.
Edificio todo en uno: jardín, estacionamiento y depósito de agua El cambio climático está causando cada año más inundaciones con efectos devastadores en vidas humanas y recursos económicos. Al menos en Europa, las inundaciones cuestan alrededor de 104,000 millones de dólares al año.

Las ciudades de países considerados como emergentes no la pasan mejor: a la falta total o parcial de agua, se suma la contaminación ambiental y la falta de áreas verdes que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero.




Considerando que hacia el año 2050 la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes, los problemas antes mencionados aumentarán exponencialmente.

Bajo este panorama apocalíptico, el despacho danés Third Nature ha desarrollado un concepto llamado “Pop-up”, sí, como los cuentos infantiles que se despliegan conforme se abren las páginas, para solucionar tres problemáticas que se enfrentan por separado: inundaciones, estacionamientos y áreas verdes.




En apariencia complejo, el proyecto plantea captar agua de lluvia y almacenarla en un cajón subterráneo que es, al mismo tiempo, depósito de agua y estacionamiento.

Si se aprovecha la excavación profunda para combinar estacionamientos y depósitos de agua, se invierte menos dinero que construir ambas estructuras por separado. Además, Third Nature considera que un depósito, por sí solo, será una estructura que sólo se usará durante las épocas de lluvia.





El concepto va más allá: aplicando el principio de Arquímedes, conforme el depósito de agua se va llenado mediante un sistema de alcantarillas, el estacionamiento emerge del subsuelo, levantando el edificio y transformando el entorno urbano.

La ingeniería también juega un papel importante en este edificio, pues conforme el edificio se levanta, sistemas hidráulicos y mecánicos mantienen en equilibrio toda la estructura.



Para dotar de más áreas verdes a las ciudades, este proyecto incorpora el concepto de azoteas verdes o jardines verticales, pues cabe la posibilidad de que, según el diseño particular del edificio, este sea una plaza totalmente verde, o que cuente con jardines interiores, escalonados.

A nivel económico y financiero, Pop-up es un edificio que puede adaptarse en ciudades que enfrentan cada año lluvias torrenciales. Third Nature ha elaborado un mapa donde se ubica ciudades como México, Río de Janeiro, Londres, Singapur o Tokio como clientes potenciales para desarrollar este innovador proyecto.





Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-21
Comentarios por: Nathalie Moreno
conceptualizacion
 
Me gusta el concepto, muy innovadora la idea
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.