Noticias : Arquitectura : ¿Por qué dejé la arquitectura para siempre?

Noticias de Arquitectura

¿Por qué dejé la arquitectura para siempre?

Christine Outram inició su carrera trabajando como arquitecta y diseñadora urbana en Australia. Al mudarse a Estados Unidos formó parte del equipo de investigadores del Senseable City Label, del MIT, institución donde obtuvo el Máster en Ciencia en Arquitectura y Urbanismo. Después fundó el grupo de reflexión City Innovation Group. En la actualidad es directora de inventos en Deutsch LA.
¿Por qué dejé la arquitectura para siempre? En un artículo publicado en Medium titulado “Lo que Starbucks tiene que los arquitectos no”, Christine Outram se lamenta de que los arquitectos de hoy en día simplemente no escuchan las necesidades reales de las personas.

El siguiente es un extracto de la carta de Outram:

“Queridos arquitectos,

“Son obsoletos. Lo sé porque yo fui una vez uno de ustedes. Pero ahora he seguido adelante. Seguí adelante porque a pesar de su amor por una gran curva, y su experimentación con la forma, no entienden a las personas.

“Me corrijo: No escuchan a las personas.

“En términos legales, un arquitecto es el que todo lo ve, el que todo lo sabe, un profesional de la construcción. Usted es responsable de todo lo que pudiese ir mal con un edificio, pero ¿si alguien odia los espacios que usted diseñó? ¿Si alguien se siente incómodo o con frío, o miedo? Bueno, no existe una demanda para ello.

“El mundo está cambiando. Tienen muchísimas nuevas herramientas al alcance de la mano. Nuevas herramientas que no veo que utilicen y un buen número de técnicas antiguas que podrían mejorar bastante”.


El extracto anterior generó mucha polémica entre arquitectos, estudiantes y constructores, especialmente aquellos que han dedicado toda su vida a la arquitectura que tiene como propósito servir a las personas.

La molestia se generó porque Outram dice que Starbucks es una empresa más cercana a la gente, que diseña sus instalaciones en función de sus necesidades, algo que no hacen los arquitectos.

Una profesión como la arquitectura ha demostrado ser sostenible por sus innovaciones; las magníficas construcciones, los grandes retos alcanzados y modernos nos permiten ver lo que el futuro depara para el arquitecto.

Es una profesión que no ha menguado sino que crece conforme avanzamos hacia una sociedad cada vez más modernizada, amante de la belleza y el confort.

El arquitecto ha interactuado siempre como sus clientes, mejorando las ideas, planteando nuevas posibilidades y alcanzando nuevos objetivos para una sociedad vanguardista.

O qué piensas, ¿crees que el arquitecto se ha apartado de la sociedad a la que debe servir?


Compartir artículo:

Lista de comentarios

43 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION ARTICULO , 2013-11-14
Comentarios por: MARIELA BECERRA
CONTENIDO
 
ES VERDAD QUE NOSOTROS COMO ARQUITECTOS ESTAMOS OBSOLETOS, PERO LA GRAN PREGUNTA SERIA, COMO BUSCAMOS ESA NUEVA INFORMACION O ESAS NUEVAS TECNOLOGIAS YO VIVO EN VENEZUELA Y AQUI LAS CONSTRUCCIONES SON TRADICIONALES Y TODOS LOS CLIENTES BUSCAN ECONOMIA, EL ARTICULO NO DEBERIA COMENTAR LO QUE SE SABE, SINO COMO DESCUBRIR O AHONDAR EN LO NECESITAMOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario de los arquitectos , 2013-11-25
Comentarios por: Arq. Eduardo morales Rico
Siento que estoy calificado tengo 50 años en la pr
 
He leído los comentarios de algunos de mis colegas, y de personas afines a la arquitectura, debemos ser inquietos en la profesión, leer por favor a Vitruvio en las 7 lámparas de la arquitectura .ahí encontraran la respuesta , digo que soy inquieto porque he transitado por todas las acciones del arquitecto, soy ingeniero arquitecto de la escuela superior de ingeniería y arquitectura , prima mente fui urbanista, restaurador de monumentos , supervisor de obras , analista de precios unitarios, jefe de obras , subdirector de obras públicas, administrador, diseñador de muebles , jefe de obras y servicios de obras hospitalarias , conferencista con todo lo relacionado con la arquitectura y la ingeniería, diseñador de conjuntos habitacionales,, ahora estoy realizando obras de mantenimiento de quirófanos, consultor y revisor de de proyectos arquitectónicos , buscando errores y omisiones en las proyectos , para hacer proyectos exitosos, y creo como dije antes debemos saber de todo lo que hay en la arquitectura moderna o que debemos actualizarnos constantemente para ser cada día mejor, la vida nos esta colocándonos en donde nos necesita la sociedad, si son arquitectos y sienten que deben abandonar la carrera , quiere decir que al ejercitarla no era su vocación. Si alguien desea contactarme desde el lugar donde estén soliciten mi correo y contestare ,pues tengo a mis años nuevas inquietudes gracias por permitir mi comentario
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2013-11-19
Comentarios por: Karen Negrete
ARTICULO DE CHRISTINE OUSTRAM
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero los nuevos arquitectos, los que nos estamos formando en este momento sufrimos y no se si sea la palabra correcta; pero las personas que estan a cargo de nuestro aprendizaje no nos dejan innovar, ni cambiar lo que ya esta mal hay corrupcion, nos dicen -has lo que te digo- sin tomar nuestra opinion y menos la del cliente es por eso que constantemente luchamos para marcar nuestro estilo en nuetros proyectos y cambiar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El arquitecto de antes no es el que ahora debe ser... , 2013-11-25
Comentarios por: Fernando Orozco
 
Soy arquitecto y he trabajado en diferentes sectores de la construcción y estoy seguro que el viejo esquema del Arquitecto sabelotodo es obsoleto...es mas no existe...es un profesionial que debe apoyarse en otras disciplinas para poder realizar un proyecto útil, bello y funcional y eso se logra con equipos de trabajo multidisciplinarios.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El arquitecto de antes no es el que ahora debe ser... , 2018-09-26
Comentarios por: Arq. Daniel García García
 
Estoy 100% de acuerdo contigo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No escuchan , 2013-11-21
Comentarios por: antonio gonzalez
Muy bueno
 
Cliente y Arquitecto deben ser una sola persona en el proyecto, y el del sentido común el arquitecto pero con sencillez y sin soberbia, en la escuela enseñan lo que es para facultarte en decidir lo que debe ser; "......esta bien, la tierra no gira....!pero se mueve! " " la creación esta presente en todos los ámbitos de la vida, pero a nosotros nos toca hacer, "hacer que las cosas se hagan" porque los críticos no meten las manos. ! Hay que moverse! No hay cabida en la queja,la innovacion es movimiento; la Arquitectura no tiene la culpa, sino la persona que la gestiona de manera inadecuada; esa es la clave......
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-21
Comentarios por: María de los Ángeles
 
El artículo en si mismo expresa en muy pocas palabras una gran reflexión, sin embargo le he calificado en 3 porque no logra transmitir a sus colegas arquitectos ese toque de midas que ella busca!! soy economista, aficionada a la arquitectura (y futuro arquitecto) y entiendo que los métodos, los diseños y lo estándar no debe ser el norte de un creador. Por el contrario se requiere inspiración, y como dice Paulo Coelho " Si crees que la aventura es peligrosa, intenta con la rutina pues es mortal" así sucede con los espacios, cualesquiera que sea, y si son públicos aún más, si generamos reproducciones en nuestras ciudades sin entender las dinámicas, simplemente terminan siendo una pieza más y no genera valor agregado, me encanta que se establezcan discusiones en función de lo que deseen las sociedades, al final creo que la arquitectura al igual que la economía generan drásticos cambios en los hábitat urbanos, que sus propios ejecutores no alcanzan a comprender. Un beso desde Venezuela.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-11-18
Comentarios por: welner gonzalez p.
comentario
 
Si puede ser así pero cada día toca actualizarse mas en nuevos métodos constructivos, pero la Arquitectura a demostrado que cada día es mejor, y si estudie esta carrera no debo dejarlo por que algunos Arq, no escuche a las personas toca entender que en toda profesión hay buenos, regulares y malos, cada cual se ubicará según sus conocimientos e interés por su profesión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
obsoletos , 2013-11-25
Comentarios por: Luis F. Umaña Ugalde
si
 
Si te declaras obsoleto, nunca haz sido arquitecto. La arquitectura no es cuestión de moda, tendencias, escuelas, estilos ; y trasciende más allá de la tecnología. La arquitectura y el arquitecto que busquen soluciones para una necesidad especifica, un gusto y condiciones del entorno propio deberá estar actualizado. Su búsqueda personal, profesional no dependerá de si lee revistas, o conoce las modas de cada país. Su actualización depende que tanto esfuerzo hace por escuchar al cliente y brindar un producto espacial adecuado a sus necesidades. Indudablemente deberá estar dispuesto a estudiar sobre nuevos materiales, equipos, y métodos constructivos, pero la esencia de ser arquitecto es brindar con imaginación y destreza un espacio que exalte y acoja amablemente a su habitante. Solo si deja de ser imaginativo será obsoleto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo , 2013-11-26
Comentarios por: david bejarano
 
En ningún sentido debemos creer que los arquitectos estamos obsoletos, las condiciones económicas hacen muy dificil crear o diseñar enormes edificios, o casas de lujo, pero no debemos olvidar que la función no hace la forma, es decir podemos diseñar una choza pero que sea 100% funcional, que guste al dueño y sea un hito en el entorno, no necesariamente se fusione con el entorno, el tamaño no importa (del diseño)la forma y función son importantes. Yo creo que como arquitectos tenemos mucho que aportar a nuestras sociedades, debemos ver el factor económico como desafíos que debemos solucionar, no nos olvidemos los materiales, no tiene que ser los últimos materiales, se han hecho maravillas con botellas de vidrio roto (Gaudí)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Por qué dejé la carrera de arquitecto? , 2013-11-25
Comentarios por: alvin
Arquitectura: ¿Por qué dejé la profesión de Arquit
 
El arquitecto debería interpretar cada proyecto como algo único, huyendo de las estandarizaciones absolutas o la mera repetición de soluciones ya probadas. Debe interactuar con el destinatario de la obra, véase que no digo cliente porque no es quien pone el dinero sino quien vivirá en el espacio creado, y para eso debe saber escuchar y saber explicar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-11-24
Comentarios por: Rony Vaca-Pereira
bueno
 
Creo que el comentario y reflexión que nos hace Doña Cris, es muy personal....en lugares de sud-america donde los países no tienen para darle de comer a todos sus pobladores esa preocupación pasa por alto y se transforma en que tipo de respuesta estamos dando a nuestros clientes, que tipo de propuestas estamos poniendo en consideración en aspectos urbanos, siempre y cuando estas respuestas sean satisfechas, con originalidad, cercanas a las posibilidades tecnológicas, económicas y medio ambientales sostenibles.....estamos haciendo arquitectura en contexto.....!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
por que deje la profesión de arquitecto , 2013-11-29
Comentarios por: silvia
 
se parece a mi caso estudiaba arquitectura pero lo dejé por ayudarle a mi ex esposo a que se gradué, hoy me divorcie volví a ingresar a la universidad, comenzando de nuevo, a pesar de mi experiencia por más de 20 años, me encontré con una arquitecta que al pasar una nota me indicó que por mi edad le había visto como una amiga o como una hija y no la respeté, por tanto mi trabajo no merecía la nota para pasar el semestre, es frustrante ver la incapacidad hoy de la enseñanza, pero no voy a desistir, soy perito avaluador, me gustaría poder ayudar a otras mujeres a retomar sus estudios por que nunca es tarde y la satisfacción que se siente es hermosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-12-01
Comentarios por: Gustavo Romero
el artículo y las opiniones
 
El artículo trata de una evidencia que muchos se niegan a ver lo urbano arquitectónico está en crisis en estas sociedades y los arquitectos profesionales son parte del problema ya que su pensamiento, sus ideas y conceptos y las propias prácticas demuestren las limitaciones y su capacidad de actuar, La primera gran deficiencia es que saben de forma , estética y construcción pero carecen de conocimiento del "Habitar" que no se estudia y pretender saber empíricamente. Superar implica plantearse no diseñar para los demás sino diseñar con los demás, es decir una arquitectura y diseño participativo con una visión de la complejidad de los procesos de producción y de las realidades sociales. Desconocen las teorías, métodos y prácticas de poder llegar a hacer a construir propuestas de lo urbano arquitectónico APROPIADO Y APROPIABLE. ACTUALMENTE SÓLO SE SABE TRABAJAR PARA EL PODER Y EL DINERO. Además lograr que las mayorías de menores recursos tengan mejores condiciones de lo urbano arquitectónico no depende los diseñadores sino de un mundo más justo y equitativo y eso significa entender la relación política y arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El lujo es vulgaridad , 2013-11-26
Comentarios por: Leon
 
Creo que esta en el inconsciente de manera universal esta idea o sentido encontrado en este articulo. De mas esta decir que la arquitectura de hoy en día se piensa y se hace siempre desde un punto vanguardista, pero QUIENES acceden o son clientes de esa vanguardia, o mejor dicho, las necesidades a las que responden, son las respuestas a una sociedad en plenitud satisfecha? ..o son respuestas a nuestro "egocentrismo" arquitectónico y compatibilizadas con la ""sociedad""(supuestos JUSTOS justi-preciadores de nuestro esfuerzo)que simplemente CONSUME "arquitectura"? ...a mi parecer el toro no lo tomamos por las astas, sino que como a un conejo, le pusimos una zanahoria adelante para seguir, y a la vez la seguimos nosotros mismos, creyéndola guía de un modelo obsoleto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectos de hoy , 2013-11-26
Comentarios por: juan antonio velasquez
muy bueno
 
el arquitecto, tiene que diseñar junto a su cliente pues este es el que sabe que necesita; el arquitecto es un asesor del espacio para que el mismo sea aprovechado de manera optima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El asunto de Outtram , 2013-12-05
Comentarios por: Ricardo Molina Pastene
muy bueno
 
Es una llamada de atencion para examinar la propia conducta. Yo soy un arquitecto chileno. En realidad el asunto del dinero gravita mucho en lo se hace. Por lo menos creo que es necesario influir en lo que se hace con la visión de un arquitecto preocupado por la forma en que el cliente va sentir y a vivir lo edificado. Yo trato de pensar en el volumen interior y en la incidencia de la luz natural principalmente. Pero yo creo en uno no debe abandonar lo que ama.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El asunto de Outtram , 2017-04-11
Comentarios por: williams vasquez
 
hola lo puedo contactar para revisar una posible edificación nueva en valparaiso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no concuerdo , 2013-11-24
Comentarios por: alejandro lara v
Porque deje la arquitectura?
 
En principio..dejar cualquier actividad que iniciaste es cobardía. Siempre tenemos la posibilidad de rectificar y mejorar. La arquitectura es el conocimiento de conjugar la locura del deseo con la técnica aprendida, con la economía de la ejecución, el mejoramiento del paisaje y la naturaleza, y la personalización del proyecto factible de ejecución, y muchos factores mas. Es un sueño que se torna tangible, dependiendo de la profesionalidad individual. No tenemos porque dejar a un lado una forma de vivir cuando te ha dado alguna satisfacción. Soy ingeniero civil se de lo que estoy hablando a nombre de los que se han involucrado en hacer tangible la imaginación propiamente dicha.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cristine , 2013-11-24
Comentarios por: Marco Suito
mas o menos
 
Cada persona debería buscar y descubrir que metas personales le parecen mejor, cuáles son sus sueños, esa libertad debemos ejercerla, y luego proponernos un plan para lograr acercarnos a dichas metas y realizarnos en la vida, ya sea profesional o personal. En la vida deberíamos hacer lo que nos guste hacer, pero antes debemos saber de qué se trata. Los Arquitectos no somos diferentes somos personas, y también debemos ser mejores personas cada día. La profesión de arquitecto ante todo debe ser una vocación. Luego del proceso educativo universitario, de aprender todas las técnicas que nos enseñaron y luego de muchos años de práctica profesional te vas a acercar a esa formación del arquitecto ideal que mencionas en tu artículo, una mezcla de Arte y Ciencia al servicio de un Cliente. Así que para lograr tus sueños tenes no solo que aprender sino también hacer. Nadie comienza una actividad profesional en condiciones perfectas. Por lo tanto, no debes dejarte consumir por tu propia problemática interna. Ese debería ser nuestro juramento. Deberíamos buscar un equilibrio y no confundir al arquitecto con el arquitecto emprendedor, este último es un empresario y debe conocer aspectos administrativos y gerenciales para no perder el sentido de la Misión, Visión y Objetivos de su emprendimiento - empresa. Si buscamos solamente el beneficio económico, estamos por mal camino, los servicios profesionales que ofrezcamos pueden ser mezquinos, no ser de lo mejor, y eso puede ser frustrante no solo para el cliente. En Starbucks te puedes inspirar con un buen café, es una buena alianza para lograr una idea, una creación sustentable, pero debemos tener presente que ser creativos no significa ser divinos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LOS PRECIOS DE LA INNOVACIÓN NO ES LO MISMO QUE LOS CAPRICHOS DEL ARQUITECTO , 2013-11-23
Comentarios por: BEA OLALDE
 
Es un hecho que debemos de quitarnos el capricho y como yo lo veo es a lo que nos invita el artículo sin embargo como lo dice otro de los comentarios la mayoría de los clientes busca economía y que la innovación no te la permiten al 100 porque están acostumbrados a un modelo tan cuadrado y establecido que cuando lo desvías un poco no te dan fe y el abrir la posibilidad de hacer algo distinto no lo ven ecuánime a veces hay que correr ese riesgo para poder transformar las formas y la concepción del mundo si no basta ver a las teorías de la Bauhaus, Le Corbusier y otros que estoy más que convencida que se enfrentaron a estos retos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-23
Comentarios por: Mirta
Por qué dejé la profesión de arquitecto
 
No creo que la arquitectura actual sea obsoleta, me gustó la nota ya que explica muchas cosas que interactúan entre arquitecto y cliente.. la arquitectura es un arte...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En Ecuador no se foeman docentes para estudiantesuniversitarios , 2013-11-25
Comentarios por: Julio Bayardo Torres Dávila
 
En las universidades del Ecuador no hay facultades que formen docentes para estudiantes universitarios. Peor aún no hay conocimiento de la Andragogía. Los estudiantes universitarios son adultos y necesitan de docentes andragogos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-11-25
Comentarios por: Christian Meneses
bueno
 
Es completamente real, hoy para ejercer la arquitectura, tienes que hacerte de clientes "QUE SEAN DE VALOR" que busquen la grandeza y que puedan pagar por ella, fuera de eso, lo del "interés social" es letra muerta, para eso está la ingeniería civil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-11-25
Comentarios por: ricardo miranda genaro
no
 
con el barro podemos hacer un utensilio casero o una verdadera obra de arte todo depende de nuestras habilidades y conocimientos y darle forma a nuestro antojo....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Por que deje la profesion de arquitecto? , 2013-11-26
Comentarios por: Guillermo M. Aufiero.
 
Es cierto que muchos arquitectos creen que todo lo saben y no escuchan cual es el deseo del cliente, pero tampoco tenemos que dejar que el cliente diseñe por nosotros, muchas veces somos psicólogos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿dejar la arquitectura? , 2013-11-25
Comentarios por: carlos
 
Soy arquitecto y una cosa que me honra es que escucho al cliente y tengo claro que la vivienda, oficina o lo que sea va a ser para él, yo estoy porque tengo herramientas que él no maneja. El texto incial parece más una excusa por inseguridad o incapacidad que una reflexión sobre arquitectura y arquitectos en general. Como comentó un compañero, hay arquitectos buenos, regulares y malos, pero no hay más que ver algunos de los proyectos que aquí se presentan para ver claro que se sigue haciendo una gran arquitectura...para los clientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no deberían publicar un criterio tan personal e ilógico. , 2013-11-27
Comentarios por: Rosalinda Castro Jones
 
Creo que tomó una excelente decisión, pues es totalmente falso que no tomemos en en cuenta las necesidades del cliente, pues es lo básico! y sí así no fuera te pagarían? Como en todo campo hay buenos y malos profesionales, también hay clientes teeercos con ideas preconcebidas que no entienden razones... Pero un buen arquitecto es capaz de adaptarse a cualquier situación: ante todo al Cliente, a limitaciones de espacios, a limitaciones económicas... El buen arquitecto se ajusta a las nuevas tecnologías tanto de construcción como en herramientas de trabajo... El buen arquitecto hace de tripas corazones, ama y honra lo que hace... Y el que no, es mejor que se vaya...!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-25
Comentarios por: FERNANDO RIVERA
 
DESPUÉS DE DIOS EL ARQUITECTO ES EL QUE MODIFICA, AL MUNDO, DEBEMOS DE CREER EN NOSOTROS, AMANDO NUESTRA CARRERA Y CREAR COSAS, QUE COMPLAZCAN A NUESTROS CLIENTES Y A NOSOSTROS, AL DISE&Nntilde;AR, PRIMERA MENTE NOS TIENE QUE GUSTAR LO QUE HEMOS HECHO, OARA PODER TRASMITIR NUESTRO PROYECTO A NUESTROS CLIENTES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ES TODO CIERTO , 2013-11-24
Comentarios por: ARMANDO ALBERTO USCATEGUI PALACIO
CONCEPTO
 
NO NECESARIANMENTE SE TIENE QUE DEJAR UNA PROFESIÓN LO CIERTO ES QUE UNO NACE CON LA DISPOSICIÓN Y OTROS NO EL CONCEPTO DEL ARQ Y DE MALAS QUE SE QUEDO ARQ ES MUY INTERESANTE TIEN VARIOS TEMAS QUE SON REALIDAD PERO ALLÍ ESTA EL DETALLE DEBEMOS TODOS CAPACITARNOS YA YO VOY POR ARQ .URBANISTA -ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-TÉCNICO EN ELECTRÓNICA-OFICIAL NAVAL EN EL GRADO DE CAPITÁN DE FRAGATA Y LO QUE ME FALTA HE VIAJADO MUCHO Y HE LOGRADO COMPRENDER A CADA UNO DE MIS CON GENERES (CIUDADANOS) EL ASUNTO ES COMPRENDER A CADA PAÍS SUS IDIOSINCRASIAS HE DISE&Nntilde;ADO PARA REPÚBLICA DOMINICANA-PTO RICO-VENEZUELA - Y COLOMBIA NO EN VANO MIS PADRES ME PUSIERON ARMANDO ARMANDO CASAS ARMANDO APTO ARMANDO URBANIZACIONES NO DESISTAN ADELANTE COLEGAS EL TRIUNFO ESTA AL FINAL DEL CAMINO Y LO QUE FALTA SINCERAMENTE ARQ URB ARMANDO ALBERTO USCATEGUI PALCIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectos Obsoletos. , 2013-11-24
Comentarios por: Danilo Porras.
 
Es muy limitada la expresión, Arquitectos Obsoletos, enamorados de las rayas y la forma, pues solo el concepto de forma, encierra la inmensidad de la pintura, el arte abstracto, cubismo y otras expresiones artísticas, se refiere al Arquitecto obsoleto específicamente en ese punto, Existen Proyectos Arquitectónicos de tipo Social que no alcanzan la imagen corta que Ud. tiene de la forma, pero el arquitecto y equipo del proyecto, respondieron a una necesidad humana que tiene otro tipo de belleza y otros valores desconocidos para Ud. Arquitectura, no son software en cantidades, si en vez de Arquitectura le nombramos industria de la construcción, se daría cuenta cuales y quienes son los que deciden la cantidad de belleza que debe llevar cada obra arquitectónica, Arquitectura es Arte y no califica por defecto a determinarse como obsoleto, ocúpese de las tecnicas constructivas, estas califican con dificultad, o Diseñaría Ud. una casa de campo, en Acero y vidrio,? Saludes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-24
Comentarios por: JORGE HUMBERTO MIJANGOS LOEZA
 
excelente articulo yo lo resumo en la siguiente filosofía que siempre digo y empleo, " TODO ARQUITECTO TIENE QUE CONSTRUIR ALREDEDOR DEL HOMBRE" .. NO SE CONSTRUYE Y SE "METE" AL HOMBRE..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura mas humana , 2013-11-24
Comentarios por: fish arqtto.
el tema y su desarrollo
 
Creo que no podemos cortar con la misma tijera a todos los Arquitectos. Existen de todos los colores y todas las formas. Lo importante es relacionar las verdaderas necesidades de los clientes, su economía, y estas a su vez con la idea o ideas del arquitecto. Recordemos que los "usuarios" saben perfectamente que quieren, a nosotros los arquitectos nos toca interpretar eso que ellos quieren y necesita y plasmarlo en los anteproyectos, hasta que nuestros amigos llamados clientes, estén satisfechos,y sin salirnos del presupuesto. y claro. recordar Diseñar con humanidad para los humanos, con nuevas y viejas teorías y así también sucede con los materiales. Siempre en beneficio de los tres cliente-bolsillos-arquitecto. el orden que se quiera. Con respeto para todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No hay que mentir ni culpar a otros , 2013-11-22
Comentarios por: Fortino Romero
 
Dice que se retiró por que no se que los otros no hacen muchas cosas, ¿y porqué no se dedicó a hacer lo que predica? La verdadera razón para retirarse es por falta de vocación, se la hizo fácil culpar a los demás y generalizar, cuando es absurdo pues hay muy buenas experiencias y conexiones entre clientes, usuarios y profesionistas arquitectura y el diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
por qué dejar el ejercicio profesional , 2013-11-27
Comentarios por: Carlos Acevedo
 
En Colombia se deja de practicar el oficio, porque después de los 45 años se es inculpable laboralmente. Acá solo construyen los grandes capitales económicos, sin importar la calidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-11-22
Comentarios por: Arturo
con 2
 
Creo que el gran problema no es si se esta innovando por innovar, si como creador no se te dan las herramientas tecnológicas, productos de vanguardia y satisfacer sobre todo las necesidades del cliente, que finalmente es el propósito final del crear un elemento arquitectónico, mucho tiene que ver con que materiales se cuenta en el mercado para poder echar mano, lo demás es solo parte de ser creativo, soy Arquitecto y se porque lo digo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2013-11-27
Comentarios por: ARQ. ALEX RAUL CORDOVA JARAMILLO
SI
 
DE NI&Nntilde;O SO&Nntilde;ABA CON EL AIRE, EL AGUA LA TIERRA, AHORA COMO ADULTO VIVO ESTE ÚNICO ESPACIO QUE DIOS ME LO HA REGALADO, AUN MAS LO DISFRUTO CON MI FAMILIA, POR QUE CUANDO DISE&Nntilde;O Y CONSTRUYO EL ÚNICO OBJETIVO ES LA DE ARRANCAR UNA SONRISA A MI CLIENTE, EL DE LOGRAR QUE MANIFIESTE UNA FRASE "ESTA ES MI CASA", A VIVA VOZ, ESTO ES LO QUE QUERÍA, NO HAY SENTIMIENTO ENCONTRADO PARA UN ARQUITECTO QUIEN PLASME SU VERDADERA VOCACIÓN, COMO ARQUITECTO PERMANEZCO EN COMUNIÓN CONMIGO MISMO, ES COMO SI ME AFERRARA AL PECHO DE MI MADRE CUANDO VEO CRISTALIZADO MI PROYECTO. DATE UNA ESPERANZA Y NO TE CREAS OBSOLETA. BUEN VIENTO Y BUENA MAR A TODOS MIS COLEGAS. SOY DE CATAMAYO-LOJA-ECUADOR-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el articulo de Christine Outram , 2013-11-25
Comentarios por: Jorge Castro A.
La profesión de arquitecto
 
La opinión de Christine Outram es valida para ella, aunque hay muchos arquitectos que imponen su criterio al cliente convirtiéndose en conejillos de indias de sus proyectos, también hay una gran mayoría de arquitectos que buscan la mejor solución a las necesidades espaciales de sus clientes. Aunque últimamente podemos ver que casi toda la arquitectura es de la llamada arquitectura minimalista que como calcomanía se repite por todos los países y únicamente son objeto de fotografías de paredes blancas con muebles y decoración olvidándose de la simbiosis de arquitectura y ser humano. Arqto. Jorge Castro A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
coment , 2013-11-23
Comentarios por: JIMHV
si
 
pues me parece un magnifico comentario, desde el punto de vista humano, la verdad la interacción entre el arquitecto y el usuario es fundamental, pero, generalmente esto se podría manejar a las mil maravillas, dependiendo del profesional, sólo en proyectos donde el limite de usuarios sea controlable, pero cuando son proyectos de mucha envergadura es dificil estimar los propósitos y requerimientos de miles de usuarios por eso es importantísima la parte de estudio y elección de usuarios , no podemos encasillar en tipologías de usuarios pero si podemos analizar a fondo los posibles tipos de usuarios y así determinar la calidad espacial a ser consumida por ellos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES FACIL CRITICAR , 2013-11-25
Comentarios por: Horacio
REGULAR
 
¿Sabíamos que los arquitectos siempre tendíamos a servir a los amos de cada tiempo y época? Si no nos enseñaron, es porque tuvimos malos maestros. En toda época los arquitectos sirvieron a los intereses de reyes y poderosos. Pero lo que distinguió siempre fue el "arte de hacer arquitectura" que es otra cosa. Muchos construyeron en todos los tiempos, pero unos pocos trascendieron, porque aportaron algo nuevo al arte de hacer arquitectura. Ahora bien, si de lo que se trata en este artículo es denostar contra la arquitectura, porque se pasó a servir a los amos de siempre "de otra forma", estoy en desacuerdo. No se puede criticar la arquitectura sin hacer arquitectura, o al menos, ser partícipe en algo de ella. Ya sea como proyectista o como usuario. Porque los amos de hoy son los que pagan para que "su arquitectura" trascienda, y no el "arte de hacer arquitectura". Admito cierta frustración y hasta "sufrimiento" cuando se está en esta profesión, que más es un "sacerdocio" por la dedicación que requiere, pero ¿cuándo no fue así?. La esencia de la discusión aquí es: se sirve a los amos del dinero o se sirve a la sociedad del consumo? Y, hay que ser "arquitecto" con todas las letras para optar por lo mejor, y aunque todos decimos que "el dinero no hace la felicidad, pero bien que ayuda", vendemos nuestra dignidad profesional al mejor postor para "hacer arquitectura", y quizás trascender en algo. No se puede estar en una pose y luego decir que se está en otra. La mediocridad abunda y sobreabunda, por eso muy pocos trascendieron. Tampoco está el problema en "aprovechar la técnica" para llegar a la gente. No somos políticos, ni asistentes sociales ni psicólogos de nadie, pero algo tenemos de todos ellos. Tres frases me recuerdan a una frustración, que muchas se nos pasa por la mente: "Están obsoletos", "no escuchan a la gente" y el mundo está cambiando". Fácil decirlo cuando se pasa del lado de las multinacionales del dinero, hay que estar del lado de los que construyen arquitectura. ¡Oh, sorpresa, que haya despertado a la realidad de este sueño al que nos llevaron estos tiempos!Un sueño de panaceas y belleza para unos pocos, que pueden pagar "la bella" arquitectura.¡No, no! La profesión y el oficio de ser arquitecto hoy demanda otras necesidades más urgentes, como ser el cuidado del medio ambiente, de la necesidad de brindar más viviendas "buenas, baratas y bonitas" como decía Gropius. Hoy el compromiso del buen arquitecto es social, "NO ELITISTA". Quien quiera hacerlo, deberá pagar el precio de venderse al gran capital explotador. Y eso es lo que hoy se consume masivamente y hay que mejorar con otra visión más humana y comprensiva de las necesidades humanas insatisfechas: albergue, seguridad, trabajo, esparcimiento, autosustentación, etc. ¿Quién cree que no hay arquitectos que propendemos a esto?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dejar la profesión , 2013-11-25
Comentarios por: Ciro c Pérez
los diferentes comentarios expuestos
 
Para las nuevas generaciones de arquitectos, es importante darles herramientas de tipo empresarial y administrativo y comercial, puesto que salir para buscar empleo es obsoleto y decadente, hoy un arquitecto debe manejar un concepto de "Constructor y comercializador de sus producciones", sin pretender ser mejor que alguien más, hacer respetar su visión del proyecto planteado u ofrecido. No solo son las nuevas técnicas y herramientas para desarrollar la profesión, es como se piensa, cuales son las tendencias en la conciencia colectiva de la comunidad en la que trabaja...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-11-25
Comentarios por: JOSE LUIS
ARQUITECTURA COMO PREFESION
 
LA ARQUITECTURA COMO PROFESIÓN ( TRABAJO PERSONAL ) SI ES OBSOLETA POCOS SON LOS QUE PUEDEN PAGAR ESTOS SERVICIOS , LA MAYORÍA DE ARQUITECTOS CAEMOS EN MANOS DE INMOBILIARIAS DE PROYECTOS TIPO ( SUPERVISORES DE OBRA ) NUESTROS GOBIERNOS NO INVIERTEN EN ESTE RAMO , INVESTIGACIÓN PARA INTEGRAR A TODAS LAS ZONAS MARGINADAS EN VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA ,LOS PUDIENTES SIMPLEMENTE COPIAN PROTOTIPOS GRINGOS DE HABITAT EXTRAVAGANTE Y/O SIMILARES , NUESTRAS IDEAS DE NUEVAS FORMAS Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN , SIMPLEMENTE PERMANECEN EN NUESTRO CORAZÓN , DEBEMOS DE ACOPLARNOS A NUESTRA REALIDAD PERSONAL PARA PODER SUBSISTIR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-28
Comentarios por: luis alberto
 
ser amante de la forma o de la curva por si misma no es ser arquitecto serlo es comprometerse con la sociedad en la cual se esta inmerso, responder a las necesidades del usuario de los espacios creados; el hecho de las nuevas tecnologías o nuevos materiales no es impedimento lo que se debe de buscar es la inspiración, e investigación para poder ser creativo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTO , 2014-01-04
Comentarios por: XARDOX
 
Pienso que para ser Arquitecto se debe primero amar a la humanidad y luego poseer todos los conocimientos que nos dá la Arquitectura como tal; pero salir huyendo al primer reto que te enfrentas al estar frente a un proyecto...eso ¡nunca!, más bien creo que se nace con ciertas habilidades y dones en una profesión,luego estudiamos en una facultad para adquirir herramientas y conocimientos,para luego llegar ante la sociedad y mostrar ese quehacer como profesional en constante evolución al servicio de nuestros prójimos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El asunto de Outtram , 2017-04-11
Comentarios por: williams vasquez
 
hola lo puedo contactar para revisar una posible edificación nueva en valparaiso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION , 2017-12-07
Comentarios por: ARQ ARMANDO ALBERTO USCATEGUI PALACIO
SI
 
ENFRENTE DE MI EDIFICION ESTA EL SR FRANCISCO LADER TIENE UN CARRITO DE FRUTAS Y SE GANA DIARIO 70.OOO PESOS DIARIOS VENDIENDO FRUTAS PATILLAS Y GUARDA SUCARRITO EN EL EDIFICIO DE AL LADO LE PAGA CON UN TUTIFRUTY O MAS A NELLY LA ADMINISTRADORA DE EL EDIFICIO 70.000 X 7 DAN 490.000 A LA SEMANA POR A2 MESES DAN LA FRIJOLERA DE 60.MILLONES AL A&Nntilde;O ESA SUMA NO SE LA GANA NADIE DE LA ARQ O INGIENERIA YO TRNGO 3 ESPESIALIZACIONES UNA EN CALIFRONIA POR CORRESPONDENCIA OTRA COMO PERITO AVALUADOR YO MISMO ME LA FORME TENGO UN AMIGO ARA TRABAJA VENDIENDO FILTROS PARA AGUA OTRO ARA TRABAJA EN REPARACION Y DE RELOJES TIENE SU TALLERCITO EN LA CALLE 76 ESQUINA CON LA CRA 46 ESQUINA BAJANDO EN LA PURA ESQUINA DEL OTROLADO DE LA KRA 46 ME DIJERON QUE NIEL CHIRAS QUE ELLOS SACAN ESA SUMA AL A&Nntilde;O YO TAMPOCO MIS PROFESORES EN AVALUOS FUERON EL ARQ Y ING ELBETO GONZALES RUBIO VIVIA AL LADO DE MI CASA EN LA KRA 49C 79-21O Y ARQ Y ING HERNANDO WEBER TERMINE HACIENDO YO LOS AVALUOS DE AMBOS YA ESTAN MUY ANCIANOS 90 Y 80 CADA UNO SOY PERITO DE EPUBLICA DOMINICANA PTO RICO ISLAS CANARIAS Y LAS ISLAS DE CENTRO AMERICA Y TAMPOCO SACO ESA SUMA ESCRIBE EL DE LAS FRUTAS MUY POCO Y LEE MUY POCO Y ASI SE LEVANTA ESA SUMA DE DINERO VIENE AMI PARA QUE YO LE SAQUE LAS CUENTAS EL ING JAIRO LARRA&Nntilde;AGA FUE EL DIRECTOR DE LA CAJA AGR.ARIq DIRIGUIA 145 PROFESIONALES ES EL UNICO ING Y EX OFICIAL DE LA ARMADA QUE HA ISO UN AVALUO DEL MEDIO HAMBIENTE Y DE AGUA PARA EL GOBIERNO PREMIO INTERNACIONAL DE USA POR ESE AVALUO Y DICE QUE PUEDE QUE LO IGUALE ALGUNAS VECES Y LO SOBREPASE EN OCOSIONES PERO ME COMENTA QUE ESTE SER EL DE LAS FRUTAS ES CONSTANTE LO QUE LE ENTRA ES DIARIO Y SEGURO NO PAGA DIAN NI PREDIAL NI AGUA NI LUS NI GAS QUE TALITO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-08
Comentarios por: ARQ. JOSE IBARRA ALVARADO
YO TAMBIEN DEJE LA ARQUITECTURA.
 
En nuestro tiempo, siglo XXI, no se ve la arquitectura, como función o servicio a la comunidad o a las personas,que habitaran ese espacio, se centran más en lo glamoroso, grade, lujoso, abstracto, que tenga un diseño llamativo; tenemos el caso de Dubai, donde existen enooormes edificios, solo por deseo de demostrar el poderío económico y el derroche de riqueza, pero realmente estas obras sirven para dar mayor y mejor servico a su comunidad ?.. lo dudo. Otro diseños de grandes arquitectos como Frank Gehry, con sus estructuras como de papel arrugado, o cubiertas casi en forma de olas, que seria de ver, si tiene la funcionalidad para el fin deseado, o solo es puro diseño, que no tiene forma.. “Me corrijo: No escuchan a las personas " ( Christine Outram ) Estas palabras lo dice TODO !!.. pensamos en lo más grande y sobresaliente que debamos tener, como una competencia, pero no miramos, que podemos hacer para que el ser humano habite en eses monstruo de concreto, pues nada !!!... es eso monstruos de concreto, exhibicionistas. En la facultad me dijeron hace 33 años, : MENOS ES MÁS , ahí consiste la verdadera belleza de la arquitectura, y han habido arquitectos muy bueno y famosos que han realizado obras , tal y como dice , menos más , tenemos a un Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y otros mas. De porque deje la Arquitectura, pues creemos ser originales en los diseños, pero son adaptaciones de algunos ya existentes, NO HAY CREATIVIDAD. no hay relación edificio, diseño, con funcionalidad, con actividades para el confort y desarrollo de actividades diarias de las personas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El arquitecto de antes no es el que ahora debe ser... , 2018-09-26
Comentarios por: Arq. Daniel García García
 
Estoy 100% de acuerdo contigo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ