Noticias : Restauración y Remodelación : El Totalmente Rejuvenecido Mineirao

Noticias de Arquitectura

El Totalmente Rejuvenecido Mineirao

Dado que Brasil fue elegido para organizar la Copa del Mundo de 2014, surgió la oportunidad de transformar el tradicional estadio, cuya fachada es patrimonio, y convertirla en una instalación contemporánea polideportiva.
El Totalmente Rejuvenecido Mineirao Inaugurado en 1965 (diseño original de Eduardo Mendes Guimarães Júnior y Gaspar Garreto) como el segundo estadio">estadio más grande del mundo, el Estadio Mineirão está localizado en los alrededores del Lago Pampulha, cerca del influyente trabajo de Oscar Niemeyer y Brule Max, siendo así parte de la postal principal de Belo Horizonte.



El Nuevo Mineirão apunta a ir más allá de su papel primario de estadio deportivo de clase mundial, también ofrecerá una gama de servicios, comercio, cultura y entretenimiento a la ciudad, convirtiéndose en un nuevo centro de actividades integradas al moderno paisaje del complejo de ocio y turismo en Pampulha.



El instrumento elegido para hacer esta operación posible fue una asociación público-privada, determinando que la remodelación del estadio estaría a cargo de una empresa que, a cambio, se les concedió su uso durante los próximos 25 años. El ganador de la licitación fue el Consorcio Minas Arena, que invitó a arquitectos BCMF, reconocidos por su experiencia en arquitectura deportiva, a ser los responsables de la renovación de la Nueva Mineirão.



En este contexto, para convertir el "Pampulha Gigante" en un centro multifuncional moderno, las intervenciones propuestas son a la vez radicales y respetuosas, lo que refuerza la estructura original monumental en el icónico paisaje modernista.



En cuanto a la arquitectura original del Estadio, en el fondo solo la "carcasa" externa se mantuvo: los 88 semipórticos, el techo de hormigón y las zonas altas. El resto del "núcleo" fue completamente reconstruido para garantizar la reforma total en el interior del estadio, incluyendo la nueva ampliación del techo, todo el programa nuevo y la infraestructura. Además de la disminución del tono y los niveles más bajos rediseño, la mejora de la línea de visión para la nueva capacidad de 62.160 asientos.



La renovación en el exterior es total, con una nueva plataforma operativa 200.000 metros cuadrados separando los espectadores del flujo acreditado. El "Esplanade" incluye diversas instalaciones alrededor del estadio, abierto al público como una inmensa plaza ajardinada, visuales vinculados a La Laguna de Pampulha. Esta plataforma está esculpida y se moldea en el sitio como una topografía artificial, integrándose con el entorno inmediato, que se percibe como una continuación de la calle. Por lo tanto, el público se siente atraído por los programas distribuidos estratégicamente a lo largo de la explanada, la creación de áreas con potencial para generar actividades y movimiento durante todo el día, siete días a la semana.



El proyecto también cuenta con características de sustentabilidad, utilizando energía solar, reutilizando el agua de lluvia, así como sistemas eficientes de iluminación, control inteligente de la energía y así sucesivamente (Certificación LEED). Después del evento, muchas áreas operativas que son específicas para la Copa Mundial de 2014 tendrán otras aplicaciones (programas institucionales, comerciales y de ocio), contribuyendo a la sostenibilidad económica del complejo.



Los nuevos puntos de Mineirão proveen formas en las que grandes eventos deportivos pueden dejar un legado duradero para las ciudades anfitrionas. Aquí, a pesar de que las intervenciones se hacen en una escala del estadio, responden a las exigencias de las escalas más grandes, como el barrio, el paisaje y la ciudad misma. Por lo tanto, el propósito es que el dominio urbano debería invitarse al ámbito y el alcance de la arquitectura.



























Proyecto: Remodelación Estadio Mineirão
Arquitectos: BCMF
Belo Horizonte, Brazil BCMF Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.