Subterráneo con vistas
¿Se puede construir una casa para una familia que sea abierta y espaciosa, con solo 7.3 metros de ancho?
El encargo para los arquitectos fue el diseño de una pequeña casa que tuviese la capacidad de responder a las necesidades cambiantes de la vida de una joven pareja con dos niños.
La casa se encuentra dentro de un terreno irregular, en el cual el incluso “subterráneo” se abre plenamente a la luz y las vistas hacia el jardín delantero.
Debido a restricciones en la zona donde se construyó la vivienda, el ancho de la casa era limitado y que por lo tanto se planteara una casa larga, con la consecuencia de que las ventanas no podrían iluminar todos los espacios.
Por ello la fachada principal muestra un gran ventanal de piso a techo que puede abrirse.
Un baño provisto con claraboyas y una terraza deja entrar luz adicional.
La losa cuenta con un alero calculado cuidadosamente para bloquear la luz solar intensa en verano, pero que permite que entre en invierno.
Los muros de concreto con aislamiento ICF y los suelos con calefacción por losa radiante capturan y retienen el calor del sol de invierno, liberándolo gradualmente en toda la casa durante la noche.
El techo inclinado y continuo atrapa la luz y genera un “efecto chimenea” que acelera la brisa a lo largo de la casa, lo que elimina la necesidad de aire acondicionado.
Aquí, al igual que en la planta principal, el muro frontal se compone de un ventanal tipo acordeón que permite abrir el interior en su 100%.
En la planta principal, la proyección de la azotea está calibrada para bloquear el sol de verano en su ángulo más alto, permitiendo que el sol de invierno entre en la casa.
La luz ingresa en el centro de la casa a través de un baño que está equipado con tragaluces expansivos y un triforio, permitiendo que la luz del día se derrame hacia el interior iluminando ambos niveles.
La casa cuenta con un semisótano que funciona como sala de estar.
Arquitectos:
Kariouk Associates
Proyecto:
Stacey-Turley House
Ubicación:
Ottawa,
Canadá
Año: 2013
Kariouk Associates
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>