Forjar la montaña
La Casa en Kisami es un refugio privado con vista al mar en el extremo sur de la península de Izu, a unos 180 kilómetros al sur de Tokio.
Parece que los arquitectos japoneses son capaces de darle la vuelta al tema de la caja.
Esta
casa no es más que el acomodo de dos cajas de concreto, cada una desfasada de la otra para abrirse hacia el horizonte, de tal manera que lo que pudiera ser un esquema gastado adquiere un relevancia tal gracias a esa disposición.
Situado en el extremo de una pequeña carretera de montaña, el sitio cuenta con una fuerte pendiente, por lo cual no quedó motivo que proyectar dialogando con ella.
El proyecto se desarrolló en base a la excavación de la montaña. Con la mayor parte del sitio inclinado a 30 grados y menos de una décima parte plana, el proyecto comenzó con forjar la montaña.
La colocación de un pequeño volumen trapezoidal fue la “piedra” con la que se moldeó la pendiente. Los volúmenes que contienen la vivienda desafían su masa a medida que giran alrededor de un pivote poco visible.
El primer volumen contiene las habitaciones, y sobre él, un segundo volumen girado con las áreas más públicas, sala de estar, comedor y cocina.
El techo del primer volumen es habitable y el segundo cuerpo en diagonal genera una terraza cubierta bajo él. La casa se construye completamente de hormigón, abriéndose a través de grandes ventanales en sus fachadas orientadas al mar.
La vivienda de 167 metros cuadrados fue construida en su mayoría en concreto armado, ya que sólo este material podía asegurar la firmeza necesaria para una construcción de este tipo.
Vale mucho la pena analizar el área de servicios, donde se agrupa el baño y un spa. Sin mayores pretensiones, solo con muros y pisos pulidos se crea una atmósfera minimalista y poética, para conectarse con el exterior.
Arquitectos:
Florian Busch Architects Proyecto:
House in Kisami Ubicación: Kisami, Shizuoka, Japón
Equipo De Diseño: Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Seiko Yuki, Tomoyuki Sudo, Holger Pausch
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 204 m2
Ingeniería Estructural: Ove Arup Japan
Ingeniería Mecánica: Ymo Hiroyuki Yamada, Naomi Kagawa
Materialidad: Hormigón armado
Florian Busch Architects
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>