Noticias : Arquitectura : Tierra apisonada: conservar esta técnica milenaria

Noticias de Arquitectura

Tierra apisonada: conservar esta técnica milenaria

Con el contexto del mar y la tierra en Honjima, 300 personas cooperaron para usar tierra apisonada como el principal material de construcción.
Tierra apisonada: conservar esta técnica milenaria Originalmente, el método de construcción se llamaba hanchiku, muy usual en China y Japón, que mezcla el agua de mar y cal que se obtiene del terreno para mejorar la resistencia estructural.







Este método crea acabados muy coloridos gracias al uso de tierra de diferentes colores, como la tierra amarilla china, la tierra Hakui y la tierra azul claro.

A veces su usaban piedras rotas en la superficie para intensificar el efecto del acabado.

Por otro lado, al haber poca cantidad de tierra de grano fino en Japón, los japoneses usaban aceite de pescado, cal cáustica y paja como materiales de mezcla para hacer el Hanchiku.


Para este proyecto en particular, el trabajo consistió en particularmente apisonar la tierra personalmente. El proyecto fue enfocado en la recuperación de la técnica de los carpinteros.

En las Islas Shiwaku incluyendo Honjima, había un gran número de carpinteros, llegando a ser más de 400 maestros carpinteros, desde finales de la era Edo hasta la era Meiji.

Los carpinteros Shiwaku eran carpinteros de barcos que hicieron uso de una técnica sofisticada que poco a poco iba quedando de lado.

Los arquitectos comenzaron la actividad de la conservación técnica de los carpinteros Shiwaku hace unos 20 años, porque sentían necesario preservar su técnica de alguna manera.







El proyecto “ZENKON -YU”, surgió de la necesidad de hacer frente a la catástrofe del terremoto del Gran Oriente de Japón. Consistió en la construcción de 17 baños de emergencia para los afectados.

No había casi ningún material general que pudiese haber servido para construir en estos terrenos.

Por lo cual se decidió hacer uso de la técnica de los carpinteros Shiwaku, que consiste en apisonar la tierra.

Originalmente, el método de construcción llamado “HANCHIKU” mezcla cal proveniente del mar con la tierra, que es apisonada para mejorar la resistencia estructural.

Se dice que la tierra apisonada ha sido adoptada en la Gran Muralla de China. Se vincula con la historia de Honjima, donde Setouchi se convierte en nodo de ultramar cuando la técnica del tapial fue traída desde China.

Empezando por lo más primitivo, este proyecto tiene el objetivo de recuperar la técnica de carpintero.

La forma de este edificio que rodeaba un remolino como una bobina se forma conectando paredes hechas por la relación de aspecto.






Como resultado, este edificio se convirtió en el molde a través de la nacionalidad y los tiempos mientras que mantiene un ambiente japonés.

Arquitectos: Tadashi Saito + Atelier NAVE
Proyecto: ZENKON -YU
Ubicación: Kagawa, Japón
Área: 32 m2
Año: 2013
Tadashi Saito and Atelier NAVE

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.