Noticias : Efemérides : Carlo Scarpa, sinónimo de arquitectura

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Carlo Scarpa, sinónimo de arquitectura

Intelectual, artista, arquitecto y diseñador fue un personaje aislado y polémico a pesar de haber dejado algunas de las obras arquitectónicos más significativas de la modernidad. Descubre más de su vida y su obra aquí.
Carlo Scarpa, sinónimo de arquitectura Una personalidad ecléctica, cuya cultura fue impulsada por su relación continua con artistas, arquitectos y académicos.



En palabras de su hermano Gigi "vivía de la amistad, las conversaciones y los intercambios de opiniones y controversias con los artistas y escritores, colegas y amigos para quienes su casa y esta biblioteca estuvieron abiertas en todo momento."

Su formación tiene lugar en Venecia en 1926, donde se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes y comenzó su actividad docente en IUAV donde continuará hasta 1977, ocupando cargos siempre diferentes.

En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fue diseñador para la empresa Cappellini y C., donde experimentó durante cuatro años, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material.



Este será un importante precedente para la futura colaboración con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerció como director artístico de la compañía.

Para Venini, Scarpa participa en las exposiciones internacionales más prestigiosas del diseño y de la Triennale di Milano en 1934, dándole el título de honor para las creaciones de vidrio.

Desde 1948, con el montaje de la exposición retrospectiva de Paul Klee, comienza una actividad larga y prolífica colaboración con la Bienal de Venecia, donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte, confirmada por más de 60 museos y de exposiciones que diseñó internacionalmente en los últimos años.



En 1949, el Consejo Presidencial de la Fondazione Querini Stampalia decidió comenzar la restauración de algunas partes del Palacio Querini Stampalia.

El director de la Fundación Manlio Dazzi encargó a Scarpa la restauración de una parte de la planta baja y el jardín trasero, que se encontraban en muy malas condiciones.

El proyecto se completó diez años después gracias a Giuseppe Mazzariol, amigo y defensor del maestro veneciano.



Mazzariol quería mejorar la organización de las actividades culturales y reconstruir la entrada del Palacio moviéndolo a la fachada de Campiello Querini Stampalia. Consideró que la planta baja (y el área posterior abierta) no se pueden usar para exposiciones, congresos y otras iniciativas debido a inundaciones frecuentes de agua de mar.

Las obras de renovación de Scarpa se basan en una combinación equilibrada de elementos antiguos y nuevos, así como en una gran ejecución de los materiales.

El agua es el personaje principal: ingresa desde el canal que el Palacio domina a través de las compuertas a lo largo de las paredes interiores.

Se encuentra en el jardín, en una amplia cuenca de cobre de muchos niveles hecha de cemento y mosaico y en un pequeño canal con dos laberintos esculpidos en alabastro y piedra de Istria a los lados.



En el Palacio de Querini Stampalia, la gran obra maestra de la arquitectura italiana del siglo XX, representa cuatro temas: el puente como el arco de conexión muy ligero completado en Venecia en los últimos siglos; la entrada con sus barras de seguridad desde el nivel alto de agua; el portego y el jardín.

En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti.

De 1954 a 1960 realizó serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitación de la Comisión Americana de intercambios culturales con Italia.



En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura en 1970 se convirtió en miembro del Real Instituto Británico de Diseño en 1976 de la Accademia di San Luca en Roma.

Una serie de exposiciones individuales, le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero.

Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y París en 1974 y Madrid en 1978.



A finales de los sesenta crece su prestigio internacional. Si bien el clima cultural y político italiano tiende a marginarle, en el extranjero es cada vez más conocida y apreciada su dimensión intelectual.

Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones.

Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969.



Viajó por primera vez a Japón en 1969, pais que le interesó muchísimo y donde, en su segundo viaje en 1978, Scarpa murió en un desafortunado accidente en Sendai.

Sólo después de la muerte recibirá la concesión de un título honoris causa en Arquitectura, poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado.

Frases
"La arquitectura es un idioma muy difícil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible... El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto."

“Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la lógica y funcionamiento de una ventana.”

Video Documental de la Vida de Carlo Scarpa:

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Lista de comentarios

0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el trabajo de diseñadores destacados , 2014-06-13
Comentarios por: Juan Carlos Alvarez
Efemérides: feliz cumleaños Carlo Scarpa
 
Me parece que el recurso del video para mostrar las obras de grandes maestros de la arquitectura como lo fue Carlo Scarpa es un recurso valioso para el entendimiento de la obra y que rebasa el simple uso de los planos.
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