10 razones por las que se debe contratar a un arquitecto a la hora de emprender el diseño y construcción de una vivienda
Realizar un proyecto no puede tomarse a la ligera. Se invierte mucho dinero y su éxito depende de que verdaderos profesionales se hagan cargo de este.
Realizar un proyecto para una casa no puede tomarse a la ligera. Se invierte mucho dinero, se pone en riesgo el patrimonio y la seguridad de la famili. Su éxito depende de que verdaderos profesionales se hagan cargo de este, tengan experiencia haciéndolo y en especial, una formación universitaria relacionada.
El arquitecto es el único especialista con formación y experiencia adecuada para diseñar, coordinar y gestionar proyectos de casa habitación en forma integral.
El arquitecto ha sido formado para cubrir las distintas áreas implicadas en el proceso de diseño y construcción de viviendas. Desde el diseño arquitectónico, hasta la aplicación de la normatividad correctamente.
1. Creatividad y Técnica
El arquitecto no solo está preparado para concebir proyectos interesantes, bellos y funcionales, sino que además sabe cómo materializarlos para ejecutarlos según las técnicas de construcción más adecuadas, y resolver aquellos problemas técnicos inherentes a cada proyecto. Es decir, sabe cómo ahorrar dinero al optimizar el diseño para reducir el uso de materiales, disminuir la mano de obra necesaria y hacerla eficiente energéticamente.
2. Conceptualización de las necesidades del cliente
El arquitecto tiene la capacidad de llevar al papel las necesidades del cliente para darles forma, aprovechando al máximo el espacio disponible, integrando los espacios de una forma coherente, eficaz y sostenible económicamente. La habilidad del arquitecto para satisfacer las necesidades espaciales y funcionales del cliente con base en un presupuesto preestablecido es vital.
3. Gestión de prioridades
El arquitecto sabe priorizar las decisiones del diseño a las necesidades y requerimientos del cliente, ajustando las soluciones tomadas a la normativa vigente y a los requerimientos de seguridad en materia de edificación. Por tanto, nadie mejor que él para confiar la gestión integral de su proyecto para el bienestar de la familia.
4. Responsabilidad Civil
El trabajo del arquitecto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y la calidad urbana del entorno inmediato a la intervención, dado que el arquitecto construye espacios para ser habitados por el hombre. El arquitecto será uno de los responsables ante la autoridad correspondiente en caso de existir alguna omisión en el cumplimiento de los reglamentos, en especial si ponen en peligro la vida de sus habitantes.
5. Sostenibilidad económica y ambiental del proyecto
Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costos de mantenimiento. Contar con los servicios de un arquitecto le ayudará a adoptar soluciones mucho más eficientes energéticamente, para optar a una calificación energética alta que contribuya a un mayor ahorro energético y económico para el cliente. Ahorrar en consumos de electricidad, al mejorar las cualidades de temperatura, iluminación de la vivienda, aportará ahorros económicos a mediano y largo plazo.
6. Viabilidad del proyecto
Un arquitecto le podrá ayudar a explorar todas aquellas opciones posibles para evaluar la viabilidad económica y funcional de su proyecto. La idea es poder decantarse por aquella opción más idónea a sus necesidades, de forma previa al diseño del proyecto arquitectónico. Para ello, el arquitecto dispone de todas aquellas herramientas necesarias para evaluar de forma gráfica y económica cada una de las opciones estudiadas. Este aspecto es un valor añadido que debe valorar el cliente y que de alguna forma se debe justificar en los honorarios profesionales. Encontrar la mejor opción antes de construir, ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza.
7. La conciencia ambiental y eficiencia energética
El arquitecto está formado y dispone de las herramientas proyectuales y de cálculo necesarias para incorporar los aspectos relacionados con la eficiencia energética en la envolvente del edificio, así como un buen catálogo de prácticas constructivas orientadas a mejorar la eficiencia energética del edificio y la calidad ambiental de su entorno inmediato.
8. Gestión y trámites
El arquitecto conoce bien los trámites estatales/municipales y la gestión administrativa de cada proyecto. Por tanto, conviene que estas gestiones las realice el propio arquitecto, para que el cliente no tenga que preocuparse por nada. Evidentemente, este aspecto es un punto importante que considerar por el cliente, ya que si una persona sin experiencia hace todos estos tramites, por la burocracia que todos conocemos, se suele cometer errores que terminan en multas y demoras por suspensiones.
9. Interacción y capacidad de comunicación
El arquitecto es quien mejor conoce las necesidades espaciales de su proyecto, ya que gran parte de su formación está orientada a la capacidad de gestionar de manera efectiva un proyecto en todas sus fases, y a la capacidad de comunicar cada una de las partes que fundamentan el proyecto, no solo al cliente, sino también a cada uno de las partes intervinientes durante el proceso de diseño y construcción del mismo. El arquitecto tienen mucha experiencia en ser un mediador entre el cliente, los contratistas, proveedores y trabajadores.
10. Ajustarse al presupuesto
Sin los servicios profesionales de un arquitecto, entender los costos de la construcción puede ser abrumador, lo que conlleva a perder el control rápidamente. Antes de comenzar un proyecto, un arquitecto debe presentar en tiempo y forma un presupuesto realista, ajustado a las necesidades del cliente.
Un buen arquitecto no excederá su presupuesto para imponer sus gustos. Se asegurará de que el presupuesto se gaste inteligentemente, y tomará decisiones de diseño y desarrollará detalles que tengan múltiples propósitos, así como también mejorará el espacio.
Hay que considerar que lo barato sale caro. Si cuando te enfermas vas al médico correspondiente, ¿por qué no habrías de hacerlo cuando se trata de llevar a cabo un aspecto fundamental en la vida como construir una casa que será el patrimonio de tu familia?
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>