Esta casa se mide en metros cúbicos
Esta casa es el resultado de adosar módulos de distintos tamaños y sobre todo alturas. Fue edificada en un corto periodo de tiempo y con un bajo presupuesto. La combinación de un sistema constructivo eficaz y una gama simplificada de acabados dan como resultado un proyecto dinámico y sobrio.
El estudio de arquitectura hsu-rudolphy, con base en Santiago de Chile, a cargo de los arquitectos
Ian Hsü y
Gabriel Rudolphy, proyectó la Casa Sip m3, una vivienda de 155 metros cuadrados ubicada en medio del paisaje rural de la zona central de Chile, específicamente en la comuna de Colina.
Formalmente, la vivienda combina o intercala módulos altos y bajos en todas las áreas logrando mayores alturas y por lo tanto mayores volúmenes de aire en todos los recintos de la
casa sin aumentar la superficie (metros cúbicos vs metros cuadrados).
La cubierta resultante, con alturas intercaladas, genera entradas de luz orientadas al norte en la mayoría de los recintos. Por este principio básico se ha denominado a la casa como “SIP m3”: SIP por su estructura en base a paneles y m3 por el volumen cúbico.
El encargo forzó a construir en tiempos muy limitados y con un presupuesto reducido. Como respuesta se decidió utilizar un sistema constructivo eficiente y una paleta simplificada de acabados.
Se diseñó una estructura completamente en base a paneles SIP (structural insulated panels), apoyados sobre una grilla de poyos de fundación que intervienen mínimamente el terreno existente.
Se definieron distintos módulos tridimensionales, conformados por paneles de piso, muros y cubierta. Los módulos se diseñaron en dos anchos y dos alturas y que en su combinación y asociación fueran constituyendo los recintos de la casa.
Las dimensiones utilizadas para configurar los módulos corresponden a las medidas de fabrica de los paneles, aprovechando al máximo el material y disminuyendo las pérdidas en obra.
La intención fue minimizar las superficies de circulación, ubicando al centro del proyecto el espacio común, y los demás recintos a su alrededor. Esto permitió concentrar los muros arriostrantes en las naves laterales de la casa dejando la nave central correspondiente al espacio común libre de estructura.
El programa se desarrolla en 4 naves paralelas conformadas por una sumatoria de módulos. Dos naves están compuestas por módulos de 244 centímetros de ancho, correspondientes a programa de servicio, y dos naves están conformadas por módulos de 488 centímetros de ancho, correspondiente a los espacios comunes y habitaciones.
Proyecto:
Casa SIP m3
Arquitectos: Ian Hsü + Gabriel Rudolphy
Ubicación: Colina, Santiago, Chile
Área del terreno: 1,300 m2
Superficie construida: 155 m2
Año: 2014
Fotografías: Aryeh Kornfeld
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>