Noticias : Artículos especiales : Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales

Noticias de Arquitectura

Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales

Los siguientes ejemplos fueron construidos con materiales como cajas y láminas de cartón, latas, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores, empaques, discos compactos, papel, etc.
Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales En la actualidad, arquitectos, ingenieros y diseñadores disponen de una gran variedad de materiales constructivos.

No obstante que la oferta es muy extensa, estos creadores experimentan con materiales y objetos de uso cotidiano considerados como no convencionales en el ámbito de la arquitectura, como cajas y láminas de cartón, papel, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores industriales, empaques, discos compactos, etc.

Estos materiales y objetos se utilizan en muchas actividades de la vida cotidiana, y ahora han fomentado ingeniosas técnicas constructivas que, además de económicas, amplían las posibilidades formales.

Esta nueva gama de materiales bien podría ser aplicada en urbanizaciones y viviendas de carácter popular, permitiendo que en proyectos así, por lo general muy austeros, existan interesantes detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos, creando lugares mucho más acogedores y agradables.

Un interesante ejemplo de arquitectura resuelta con materiales no convencionales es la Sala EM Lounge Sports, un edificio para eventos sociales, diseñado por los arquitectos Vaillo+Irigaray, y cuya fachada fue construida con tubos de plástico reciclado pintados de color verde.

















El interior de este edificio es muy espacioso y luminoso, gracias a la solución de la fachada y a un tragaluz ubicado al centro de la sala.

El esquema de organización del proyecto responde a una serie de patrones o micro estructuras similares a los que dejan el escurrimiento de los líquidos y los aerosoles, lo que le da un gran carácter dinámico al diseño.

El diseño interior también fue resuelto con algunos materiales de reciclaje, como la carpeta de vidrio, ubicada en el piso de la sala, realizado con pedacería de botellas color verde.

Este detalle hace aún más luminoso el espacio debido a los destellos que se generan cuando el sol o la iluminación artificial pegan sobre este material.



Otro ejemplo que bien podría aplicarse en el diseño de interiores para la construcción de celosías o elementos divisorios es el Pabellón Brillante, una estructura diseñada por los arquitectos Ariel Blonder, Austern Guy y Fidelman Mushit, que fue construida en su totalidad con discos compactos.

A nivel visual, este proyecto resulta muy atractivo, y muy interesante conceptualmente, ya que cuestiona la forma tan rápida en que los dispositivos de almacenamiento de datos se vuelven obsoletos, dándoles una nueva utilidad en esta estructura.



El pabellón de latas diseñado por la firma de arquitectura Young Designers, para la Bienal de Urbanismo de Paisaje Bat Yam 2008, es otro proyecto que revela cómo con creatividad un material tan común como las latas de aluminio puede convertirse en un interesante recurso constructivo y estético.





Este espacio, cuya volumetría fue construida en su totalidad con latas, se integra en un espacio público en proceso de urbanización, definiendo un punto de encuentro y recreo, cuya intención es reivindicar el uso de las plazas como centro de reunión de los vecinos.



Otro ingenioso proyecto es Wedding Chapel, una capilla ubicada en la localidad de Villa Escamp, en Holanda.









Lo interesante de este espacio destinado a enlaces matrimoniales es, primero, su volumetría, realizada con una de las técnicas más antiguas de tejido: el macramé, que sólo requiere manos y destreza para crear los más variados y espectaculares diseños mediante una serie de nudos.

Este proyecto resulta muy interesante por el material con el que fue construido, pues si bien no es un material propio para la construcción, tampoco suele utilizarse como elemento estructural ni como recurso estético: los tubos de ventilación flexibles que se utilizan para las instalaciones de aire acondicionado.



Una nueva alternativa en los sistemas de construcción del presente siglo son también las botellas de plástico PET, que permiten desarrollar edificaciones muy económicas y altamente resistentes.

Un ejemplo del uso inteligente de este material es una escuela primaria ubicada en Asia, diseñada y construida por Illac Diaz y la Fundación MyShelter, promotora del proyecto.


























Para su construcción se utilizaron cientos de botellas de plástico y vidrio de 1.5 y 2 litros, en algunos casos vacías y en otros rellenas de adobe, un material mucho más barato que el concreto, y que aplicado de esta forma es también tres veces más resistente que éste.

La importancia de este proyecto radica en la manera de convertir la basura en un objeto útil y valioso, pues en lugar de representar un problema, se transforma en obras arquitectónicas perfectamente funcionales.

Otro material que está llamando la atención son las algas. Aunque no es un material de construcción en sí mismo, sirven para generar energía.

El edificio BIQ, en Hamburgo, Alemania, cuenta con una fachada cuyos vidrios conforman una "bio piel" a base de microalgas. Estas microalgas se cultivan dentro del vidrio para producir energía, y también controlar la luz y proporcionar sombra.

La fachada de la Casa BIQ está diseñada para que las algas en las fachadas crezcan más rápido a la luz del sol para proporcionar más sombra interna.

El edificio cuenta con un bio-reactor que se alimenta de biomasa que se cosecha cuando crecen las algas; además, captura el calor térmico solar, y ambas fuentes de energía pueden utilizarse para alimentar el edificio.

Esto significa que la fotosíntesis está impulsando una respuesta dinámica a la cantidad de protección solar requerida, mientras que las microalgas que crecen en las lamas de vidrio proporcionan una fuente limpia de energía renovable.





Por último, tenemos esta casa, obra de James & Mau Architects, que usa las tarimas de madera como material de reuso, y forman la piel de esta casa, con la característica de que funcionan como parasoles.

“La casa del Manifiesto Infiniski”, nombre del proyecto, aborda conceptos como: diseño bioclimático, materiales reciclados, reutilizados, sistemas constructivos no contaminantes e integración de energía renovable.

Al usar tarimas, el proyecto es 100% modular, lo que permite una rápida construcción.

Con 160 metros cuadrados, esta vivienda consta de dos niveles y utiliza, además, 3 contenedores marítimos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

24 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura construida con materiales no convencionales: arquitectura de tierra , 2014-11-20
Comentarios por: Natacha Hugón
bueno
 
RESPETUOSAMENTE Y SOLO CON EL ÁNIMO DE GENERAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO, ME PREGUNTO CÓMO INFLUYE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HABITAN ESOS ESPACIOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE "PET" (sabiendo lo contaminante que es este material). EN ESTA SOCIEDAD HÁBIDA DE "RECICLAR SUS DESPERDICIOS" EN LUGAR DE "PRODUCIR MENOS BASURA", SE DEJA DE SER CRÍTICOS ACERCA DE LO QUE GENERAMOS CON ELLA. ME PARECE QUE LA UTILIZACIÓN DEL PET EN MUROS MEDIANEROS,TAL COMO APARECE EN ALGUNA DE LAS IMÁGENES, ES UNA BUENA OPCIÓN, PERO PARA ESPACIOS HABITABLES CERRADOS, ESTIMO QUE SERÍA INTERESANTE COMENZAR A MIRAR MATERIALES MAS NATURALES. HOY EN DÍA LA BIOCONSTRUCCION O CONSTRUCCION CON TIERRA Y MATERIALES NATURALES SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UNA DE LAS OPCIONES REALES MAS SUSTENTABLES PARA LA PRODUCCION DE HÁBITAT Y MUY POCOS ARQUITECTOS CONOCEN ESOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MANTENIMIENTO , 2014-11-13
Comentarios por: JOSÉ ALEXANDER
 
La posición de los tubos plásticos permiten una fachada trasparente, por lo que cada tubo recibe la luz del sol únicamente por la cara hacia el exterior. Eventualmente y en el mejor de los casos, esto le añadirá otro juego de matices al color verde de los tubos, pero también la degradación parcial del material. Están son cosas que el mantenimiento deberá resolver a corto plazo. Y quizás por los costos del mantenimiento se opte por reemplazar el material por otro más resistente a los rayos UV.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-11-10
Comentarios por: Raul Villa
Arquitectura construida con materiales convenciona
 
Simplemente sensacional y digno de imitar en todos los paises
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción de espacios utilizando botellas plásticas , 2014-11-15
Comentarios por: Bolívar Cervantes Espinoza
con un cinco porque es excelente.
 
Al margen de ser una gran aplicación de la creatividad, es una acción benéfica con el medio ambiente y permite reutilizar lo ya usado. También es un gran ejemplo a imitar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación , 2014-11-20
Comentarios por: Mario Gutiérrez Castañeda
No es muy bueno es EXCELENTE
 
Es lo mejor y más novedoso que he visto en la red. Cómo puedo calificar si no tengo ni la visión ni el ingenio de ustedes. Son muy buenos, los mejores en lo que hacen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura no convencional , 2014-11-14
Comentarios por: . Guillermo O. Espinosa
8
 
Es muy interesante ver como la arquitectura puede recrear con todos los elementos de la naturaleza y de la industria. He visto la utilización de envases diversos adoptados como pared recubierta de mallas metálica y concreto expandido con compresor. ESO MISMO CON CARTONES DESECHADOS. Obras de arte usando lo que otros tiran. El ingenio arquitectónico LO RECUPERA y lo usa. Genera así un criterio de reciclado muy interesante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bueno , 2014-11-13
Comentarios por: anahi
.
 
Me encanto el articulo muy bueno abre la creatividad a nuevos horizontes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-11-16
Comentarios por: Inma Sánchez
Arquitectura construida con materiales no convenci
 
Es muy interesante el artículo para conocer los experimentos que se están haciendo con materiales poco usuales o de desecho. Lo considero una extraordinaria muestra de arquitectura efímera. No tiene sentido hablar de mantenimiento en la mayoría de estos casos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 84 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-11-20
Comentarios por: felipe amador escobar
 
muy interesante los materiales no convencionales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construccion con articulos reciclados , 2014-11-14
Comentarios por: Rodolfo San Martin Fuentes
La creatividad
 
Seria muy útil seguir promoviendo la construccion de escuelas rurales y áreas recreativas, con este material que muchas veces se encuentra por las calles , sin darnos cuenta que es un buen recurso renovable de mucha ayuda y económico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccion con material no convencional , 2016-05-03
Comentarios por: arqgomezgutierrez Uruguay
 
toda construccion apta para niños, como escuelas, donde sea que se construyan, deben de ser seguras.los plásticos son muy pelogrosos si se incendian,su toxicidad en muy alta e imposible de apagar.Si a la creatividad,pero si tiene e cuenta todos los atributos que la buena construcción exige.NO puede ser inflamable, y por lo visto solo se ha pensado en construir así para los pobres....muy curioso..-como siempre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-11-09
Comentarios por: ROSALIA ARAGON
 
Excelente investigación, es muy importante salvar nuestro ambiente. Sensacional!! :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-11-14
Comentarios por: Matias Zotto
Creativo e interesante
 
Si bien es muy buena idea es claro que aun le falta desarrollo. Hay temas que solucionar como el impacto que causan los rayos UV en las botellas PET y la contaminación de los mismos hacia nosotros mismos. Otro punto que debe ser tenido en cuenta es como solucionar el problema de la aislacion térmica de estos muros. Aun así es una muy buena idea, como inicio de la utilización de residuos en la construcción moderna y de bajos recursos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura inclusiva , 2020-02-20
Comentarios por: Omar
El pensamiento crítico en los proyectos
 
Por siglos será un tema a tocar el de las diferencias sociales y la adquisición de un espacio y un habitat digno de un humano, sin embargo los temas actuales hacen que el arquitecto cree soluciones nuevas, que quizá por su originalidad no se pueda considerar algunos aspectos importantes dados en los reglamentos de construcción. El humano tiene la necesidad de adoptar su estancia según sus ingresos socioeconómicos, lo cual uno como arquitecto no puede solucionar, sino darle una propuesta para tener un espacio diferente y donde pueda realizar sus actividades con pericia y adecuándose a su confort. Empero, es válido el comentario de que al pobre se le construye con ''las sobras'', y al rico con materiales altamente sofisticados. Un tema sin acabar... Sencillamente hay que informarse científicamente uno como arquitecto para igualmente proporcionar al usuario un ambiente que no solamente piense en si será duradero o resistente a la intemperie o cambios naturales, según el tipo de construcción y el lugar donde se sitúa la obra, sino que debe pensar críticamente si dichos elementos no generarán algún efecto negativo a corto, mediano o largo plazo en el usuario o en su entorno natural. Aunque realmente cualquier material genera en el humano un cambio de los elementos innatos del hombre como su manera de percibir las cosas, las reacciones biológicas, mentales o espirituales del mismo... Como lo ha sido el concreto, el acero, el asfalto, los acristalamientos, elementos no naturales que el hombre ''se ha tenido que acostumbrar'' porque de una época a otra hay cambios que lo obligan.... Sin embargo, hay que estudiar con más detenimiento estas propuestas, no hay que desecharlas, aunque la vida desechable se genera en este sistema corrupto en el que el hombre vive que se terminará hasta que conozcamos el Camino, la Verdad y la Vida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ