Noticias : Artículos especiales : Mies van der Rohe: padre ilegítimo del minimalismo

Noticias de Arquitectura

Mies van der Rohe: padre ilegítimo del minimalismo

Cientos de páginas de internet afirman que el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe fue el creador del minimalismo. ¿Es verdad?
Mies van der Rohe: padre ilegítimo del minimalismo Como su nombre lo indica, el minimalismo se aleja de los estilos lujosos o sobrecargados, pero tampoco es ausencia de diseño. Siguiendo los preceptos de la Bauhaus, el minimalismo continuó la tendencia de los artistas a rechazar los estilos lujosos y altamente decorativos del pasado.



Los minimalistas hicieron una pregunta: ¿cuánto puede despojarse de un objeto (pinturas, esculturas, edificios, muebles) sin perder su propósito e identidad esenciales?



Entonces, ¿el minimalismo es mantener las cosas simples? Veamos algunas definiciones:

1. Minimalismo: una escuela de pintura y escultura abstractas que enfatiza la simplificación extrema de la forma, como por el uso de formas básicas y paletas monocromáticas de colores primarios, objetividad y anonimato de estilo.

De acuerdo con información de la Tate Gallery, el minimalismo surgió a fines de la década de 1950 cuando artistas como Frank Stella, cuyas “Pinturas negras” se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1959), comenzaron a alejarse del arte gestual de la generación anterior.

Como tal, el minimalismo floreció en las décadas de 1960 y 1970 con Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Agnes Martin y Robert Morris convirtiéndose en los innovadores más importantes del movimiento.

El desarrollo del minimalismo está vinculado al del arte conceptual, que también floreció en los años sesenta y setenta.

Ambos movimientos desafiaron las estructuras existentes para hacer, diseminar y ver arte y argumentaron que la importancia dada al objeto de arte está fuera de lugar y conduce a un mundo de arte rígido y elitista que solo unos pocos privilegiados pueden permitirse disfrutar

2. Minimalismo: uso de los elementos o elementos esenciales más escasos, como en las artes, la literatura o el diseño.

3. Minimalismo: Una escuela o modo de música contemporánea marcada por una simplificación extrema de los ritmos, patrones y armonías, repeticiones prolongadas de acordes o melódicas, y con frecuencia un efecto de trama.

Ahora vemos por qué Mies van der Rohe no creó el minimalismo.

Mies van der Rohe es uno de los arquitectos que bajo la bandera del Movimiento Moderno, se convirtió en uno de sus exponentes más destacados.

Elegante en el vestir, dotó a sus edificios de un refinado sentido del orden, de la proporción y de un geometrismo puro, a prueba de adornos.

Mies van der Rohe creó dos frases famosas: “menos es más” y “Dios está en los detalles”, con las que, erróneamente, se le ha atribuido la paternidad del minimalismo, corriente cuyos ecos aún resuenan en obras contemporáneas no sólo arquitectónicas sino en otras áreas del diseño y de las artes en general.

Mies van der Rohe fue continuador de una estética que ya las enseñanzas de la Bauhaus habían formulado -pureza de formas, uso de materiales prefabricados, ausencia de adornos- y que años antes eran las razones estéticas de movimientos como el De Stijl (1917), en Holanda, y del constructivismo ruso.

Minimalismo es un término que se presta a muchas confusiones.

Una de las razones por las que Mies van der Rohe no puede ser su padre es porque la palabra se usó por primera vez en 1965, cuando el crítico de arte Richard Wollheim escribió un ensayo en la revista británica Arts para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt, según cuenta Hartmut Obendorf en su libro Minimalism. Designing Simplicity.

Es poco probable que Mies van der Rohe creara sus edificios pensando en que estos eran “minimalistas” simplemente porque ese término no se usó hasta la fecha antes indicada.

Al morir en 1969, Mies van der Rohe ya había realizado sus obras más importantes. El Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona (1929), marca un hito en su carrera; ahí están resumidas sus búsqueda posteriores. La Villa Tugendhat (1930), en la República Checa, es otro gran ejemplo de una vivienda moderna diseñada con muy pocos muros, superficies de cristal y materiales pétreos, como el mármol.

Al emigrar a Estados Unidos, van der Rohe construyó otros edificios destacados, como el Seagram (1958) en NY, o el Crown Hall (1956) y el Illinois Institute of Technology (IIT), ambos en la ciudad de Chicago.

Como ocurre en los terrenos de la historia del arte, la etiqueta de minimalismo se le asignó a sus obras años después, porque resultaban afines a las búsquedas de artistas de los años sesenta y ochenta, sobre todo pintores como Sol LeWitt, Donald Judd y Robert Morris.

En realidad para el campo de la arquitectura, más que hablar de minimalismo hay que hablar de arquitectura mínima, como señala el arquitecto John Pawson en “Minimalism. Designing Simplicity”: [en una arquitectura mínima] “el vacío nos permite ver el espacio tal como es, para ver la arquitectura tal como es, evitando que sea ocultada o corrompida por los escombros incidentales de la parafernalia de la vida cotidiana”.

En el mismo texto, Franco Bertoni destaca la contribución del minimalismo a la arquitectura: "Dejando aparte el excesivo y mal uso del término, la arquitectura minimalista representa una de las contribuciones más significativas a la revisión de una disciplina y un intento por dotarla de nuevas bases”.

La relación entre el minimalismo y la arquitectura tradicional japonesa, inspirada en la escuela de budismo “zen”, también se da durante el intercambio cultural de los años 60, como lo cuenta Luis J. Madie en el libro Introducción a la arquitectura contemporánea:

“Otras claves y simpatías [del minimalismo] se buscan en el pensamiento y las formalizaciones provenientes del budismo zen, por considerar este a los bienes materiales como un lastre, y a su despojamiento como un retorno a la desnuda esencialidad de la condición humana”.

Entre sus preceptos, el zen busca recuperar la simplicidad y la sencillez; en hallarlo todo para perderlo todo; la riqueza del vacío; y negar la existencia de un principio y de un final: sólo existe el vacío.

Al comparar los principios zen con los preceptos básicos del minimalismo, descubrimos su estrecha relación: centra su atención en las formas puras, simples y geométricas realizadas con precisión mecánica; emplea colores puros; asigna importancia al todo sobre las partes; trabaja con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseña sobre superficies inmaculadas.

El concepto de limpieza (compositiva, estructural, conceptual) define muy bien a esta corriente, lo mismo que al zen.

La pureza y la sencillez solamente pueden conservarse en la medida en que se utilicen colores sobrios y neutros; de esta forma, pisos, muros y techos por lo general son blancos o grises, y si llegan a presentar algún color, siempre usarán tonos muy discretos.

Para los arquitectos minimalistas todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume también en otra significativa frase: todo es parte de todo.

Con el tiempo el minimalismo fue evolucionado. Hacia finales de los años sesenta alcanzó su madurez, de tal forma que hacia los setenta y ochenta, esta corriente ejerció una enorme influencia en la arquitectura y el diseño.

Entonces, ¿quién es el padre del minimalismo? A nadie se le puede adjudicar la paternidad de esta corriente.

Pintores, arquitectos, músicos y escultores han contribuido a darle forma gracias a sus experiencias y por seguir el camino que a su vez otros artistas han trazado.
Mies Van der Rohe

Compartir artículo:

Lista de comentarios

40 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-01
Comentarios por: Andres Pullaguari
 
Ante esta afirmación: (Mies van der Rohe creó dos frases famosas: “menos es más” y “Dios está en los detalles” )... Se han atribuido ampliamente dos consignas a Mies. Una es "Menos es más" y la otra "Dios está en los detalles". Característicamente escrupuloso él niega haber inventado ninguna de ellas. La primera, dice, viene de Peter Behrens, y la segunda, cree, proviene del historiador de arte Erwin Panovsky. - Exctracto del Libro. Ludwing Mies Van der Rohe, Escritos, Diálogos y Discursos, pag.15
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Padre ilegitimo de La Arquitectura Minimalista , 2017-11-04
Comentarios por: Carlos de la Barrera
Falla en separar el concepto de Arquitectura Minim
 
Mies V.D.R. no habra inventado la palabra Minimalismo o el concepto filosofico, psicologico y pictorico del Minimalismo pero si creo el primer edificio con todos los elementos de la Arquitectura Minimalista que fue El Pabellon de Barcelona en 1929.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concepto de minimalismo. , 2017-11-01
Comentarios por: Jorge Castro
Minimalismo
 
Si bien no se le puede atribuir directamente a Mies Van der Rohe el uso de minimalismo como palabra si podemos asegurar que visualmente se ha tomado su obra como concepto visual de esta palabra y si logró una estética basada en el uso de los elementos mínimos. Actualmente la palabra minimalismo ya está un poco pervertida limitandose a imitar algunos elementos de la arquitectura de otros paises y no estan basadas en la realización física de los conceptos filosóficos del zen o de sus primeros creadores como Mies Van der Rohe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Crítica personal de la arquitectura , 2020-02-20
Comentarios por: Omar
Sobre el minimalismo arquitectónico
 
La importancia de quién creó o conceptualizó o integró tal o cual corriente ha sido uno de los graves problemas que llevan a la vanidad de formarse títulos a uno mismo en la obra creativa. Las escuelas de pensamiento han dicho que la arquitectura no es arte, mientras muchos pretenden hacer arquitectura con arte, otros inciden en la idea de crear una arquitectura metafórica, o simbólica. A raíz de quién creó un movimiento u otro, creo lo más sano e importante de la labor del arquitecto es no pretender ser un artista inalcanzable, donde su obra por más inusual que sea, que a pesar de que se intitulen sus obras de ''minimalistas'' o ''de menos lujo'', eleve los costos de su creación por la posición de importancia o estatus en que se le haya colocado por sus logros, o sea solamente ese el interés del arquitecto, de lograr la fama y el éxito superfluos y no voltear a ver los verdaderos problemas. Además que actualmente lo que realmente se vende no es solamente el cascarón o ''pellejo'' de la arquitectura, sino también el terreno donde se implanta el edificio, los bienes raíces. La arquitectura debe igualmente posicionar sus pies en la tierra y converger en los intereses sociales, para resolver los diversos problemas de una sociedad poco integrada, marginada por los diversos puestos elitistas que son capaces de obtener esa arquitectura sello de un arquitecto artista, traduciendo el usuario o la sociedad su obra como un lujo más de la vanidad de la vida. La arquitectura no puede llamarse de un estilo o corriente, cuando existen muchas diferencias de adquisición, donde el usuario que percibe un salario injusto no puede optar por una vivienda siquiera de carácter coherente de una vida digna, según el derecho de todo ser humano de tener un lugar para vivir, donde entra la vanidad del pensamiento del hombre sobre los medios de producción que son intrascendentes... Es bueno pensar que movimientos artísticos influyeron a lo que hoy se ha constituido en la arquitectura, los inicios de una arquitectura más concreta y sin carga de los suntuosos elementos vanos de la arquitectura que culminó hasta los últimos suspiros del eclecticismo o movimientos modernos como Art Nouveau, por ejemplo, porque vemos un claro avance en pretender una arquitectura más económica y ''accesible, y querer no solamente eso, sino que la profesión del arquitecto sea de un arquitecto, y no una labor que no tenga contenido, es decir, la arquitectura pretende tener un sello de originalidad, creatividad, algo innato del hombre, sin embargo el problema in situ ya no sería tanto la arquitectura, sino la problemática de raíz de los comienzos del hombre por lotificar, privatizar, colocar precio a los terrenos, a raíz de las ideas mal formuladas de la sobrepoblación (actualmente). Se ha hablado de un tema que toca las creencias, como lo es el budismo zen, donde se ''logra'' una disminución de la carga excesiva de los elementos antiguos de la arquitectura, más claro, en dicha cultura, pero realmente preguntémonos hacia donde nos estará orientando la vida realmente, ¿nos estamos dando cuenta de los cambios que posiblemente se vengan a futuro? ¿Por qué el tema principal nos lleva a cuestionar cosas sobre la vida espiritual del hombre como entidad viviente? ¿El hombre por siempre va a vivir en casas de piedra o concreto? ¿por qué el humano se afana mucho en construir algo? ¿habrá un tiempo donde cese de crear cosas? ¿por qué el humano naturalmente de siglos antiguos hasta la actualidad ha pasado de tener cosas a despojarse de ellas? ¿se ha dado cuenta? ¿por qué de siglos anteriores a la actualidad el hombre lucha contra las religiones falsas? ¿habrá una religión verdadera?Si existe una religión verdadera, correcta, y que sea lo que el hombre realmente necesita ¿dice que construyamos o erijamos templos para alguien más grande que nosotros? ¿de quién vienen todas las cosas? ¿necesita que construyamos templos para Él?¿qué importancia y raíz fundamental tiene cuestionarse de esta manera sobre las religiones? ¿por qué el hombre comenzó a construir masivamente? ¿para quién y por qué? ¿se dará cuenta el hombre que por siglos ha inventado sus propios dioses y les ha erigido edificios y ahora ya no quiere porque sabe que crearlos es mentira y se pierde a si mismo? ¿el hombre sabrá que su vida, su morada, en este planeta es momentáneo? ¿Existe vida en la otra vida? ¿Existe la vida eterna? Si existe, ¿cuál es el camino verdadero a la vida eterna? ¿Quién lo da? Muchos pensarán en lograr una utopía, pero eso no existe, sino que se conozca la Verdad y la Verdad nos haga libres.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-09-09
Comentarios por: obed
 
el edificio Seagram no queda en Chicago, queda en Nueva york
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Nueva historia según ustedes , 2020-02-18
Comentarios por: Igoa
El artículo
 
Lo que faltaba "Mies no hizo nada" me gusta la historia de la nueva arquitectura. Si la arquitectura moderna no existe es por culpa de los arquitectos actuales que no representan ni significan nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ