Noticias : Entrevistas : Mi propuesta del aeropuerto de CDMX era más económica y sustentable que la de Norman Foster. Francisco González Pulido

Noticias de Arquitectura

Mi propuesta del aeropuerto de CDMX era más económica y sustentable que la de Norman Foster. Francisco González Pulido

Una de las razones que más se comentan al hablar de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es que resultaba un proyecto muy caro, ostentoso para la realidad del país.
Mi propuesta del aeropuerto de CDMX era  más económica y sustentable que la de Norman Foster. Francisco González Pulido Para usar una palabra de moda, la nueva terminal sería un aeropuerto “fifí”.

¿El destino habría sido distinto si la estructura hubiera sido menos arriesgada, más económica, por así decirlo? Nunca lo sabremos.



En su momento, cuando se dio a conocer al ganador del proyecto internacional, a la postre Norman Foster y Fernando Romero, algunas personas alzaron la voz para expresar su desacuerdo o su sorpresa, como el arquitecto Francisco González Pulido, egresado del Tec de Monterrey, y CEO de uno de los despachos más importantes de Estados Unidos, Helmut Jahn.

Como pocos arquitectos mexicano, González Pulido cuenta con experiencia en el diseño de aeropuertos, pues en el despacho donde trabaja crearon el Aeropuerto de Bangkok, construido en 2009, con capacidad para 60 millones de pasajeros, y la ampliación del O’Hare de Chicago.

Según sus palabras, el NAICM propuesto por su despacho costaba 30% menos que la propuesta ganadora.

Asociado con las firmas Loguer (Francisco López Guerra) y ADG (Alonso de Garay), la propuesta se inclinaba más por la eficiencia energética, “combinando sensibilidad cultural con los impresionantes sistemas de energía neta cero y carbono nulo cero”.

Los paraguas triangulares, según la propuesta, eran textiles para mitigar el peso contra el mal terreno de Texcoco.

En su opinión, el gran domo del proyecto de Foster-Romero sería “un horno y enfriarlo va a tener un costo energético grandísimo”.

El edificio terminal de esta propuesta era un gran triángulo de estructuras ligeras, seguido por las posiciones para los aviones y luego otra estructura con más capacidad para la llegada de los vuelos.

A pesar de no haber ganado, González Pulido la experiencia fue enriquecedora:

“Como arquitecto y como mexicano, me siento honrado de haber sido parte de este proceso histórico. Esta fue una oportunidad para mí personalmente para crear algo inspirado por mi herencia. más que una máquina eficiente y funcional para el transporte, imaginé un aeropuerto como un manifiesto tecnológico, social y cultural; arraigada profundamente en la historia del sitio pero también respetuosa con la vida del valle de México.

“Quería que México estuviera a la vanguardia de la innovación, comparable a nuestros otros proyectos, como el aeropuerto de Bangkok. Nuestro equipo fue sobresaliente. Nuestro diseño se adelantó a su tiempo. Para mí sigue siendo el mejor ".




..............................................................................................................................
Nota Relacionada:

Propuesta de aeropuerto de la Ciudad de México de LOGUER, JAHN y ADG
..............................................................................................................................

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-12-14
Comentarios por: José Félix
Aeropuerto CDMX
 
No conozco mucho de esta empresa (Jhan), ni de su propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero, bueno, realmente me da la impresión de que es una muestra más de la falta de confianza que tenemos en nuestra propia gente. Realmente estoy convencido de que en México hay mucha gente talentosa y capaz, pero que no les damos las mismas oportunidades que a cualquier extranjero, por mucho renombre que este tenga.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESPOJO , 2016-12-16
Comentarios por: ADELAIDO OLMEDO GARCIA
SOY ARQUITECTO
 
Se me hace excelente la propuesta de filtrar la luz , y no utilizar cristal, la verdad es que el aeropuerto terminaria siendo un invernadero con el proyecto de norman foster, creo que la idea del mexicano es superior, común entre nosotros el ingenio resolver mas con menos, yo le creo, y pienso que la decisión fue totalmente política y de negocios , antes que resolver un problema nacional. Creo que los costos de mantenimiento y consumo de energía serán enormes a lo largo de los años, me pregunto como y quien pagara esto, muy bonito, pero no necesitamos aretes para la ciudad, lastima por el compatriota.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-12-15
Comentarios por: jorge enrique mendieta uribe
 
EXCELENTES TODOS SUS ARTICULOS MIL GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARTICULO INTERESANTE , 2016-12-06
Comentarios por: MANUEL COTA ROA
ARTICULO INTERESANTE
 
MUY BUENA PROPUESTA Y LA ACTITUD DEL ARQUITECTO ME ENCANTA , ÉL ACEPTA QUE LA COMPETENCIA FUE DIFICIL Y QUE ADEMAS LOS TERMINOS POLITICOS importan lo suficiente para tomas de decisión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen artículo que despierta la curiosidad sobre González Pulido , 2021-05-14
Comentarios por: Rodrigo Alanis Quiroz
Mi propuesta del aeropuerto de CDMX era más económ
 
Es un buen artículo que despierta la curiosidad sobre el aqrquitecto responsable del diseño del aeropuerto Felipe Angeles, tiene una amplia experiencia en este tipo de proyectos y es muy interesante su obra (el estadio de los Diablos Rojos es una de sus obras) Es un arquitecto que no "adorna" su obra, muy funcionalista y de arquitectura un tanto tecno, pero de gran transparencia y funcionalidad. Vale la pena conocer su obra y su filosofia arquitectónica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ