Noticias : Arquitectura : Así será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Noticias de Arquitectura

Así será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Con la cancelación de las obras de Texcoco, se espera que esta nueva instalación resuelva la saturación del espacio aérea en la Ciudad de México.
Así será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles En una ceremonia oficial encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron las obras del nuevo aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía.

Los trabajos comenzaron luego de que un juez autorizó el inicio de la construcción, pues durante varios meses estos se suspendieron por una serie de amparos interpuestos por grupos y personas que consideraban innecesaria esta obra frente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia oficial, se mostró el video que permite tener una visión más clara sobre las características de la nueva terminal aérea.

El proyecto pertenece a Francisco González Pulido, arquitecto mexicano egresado del Tec de Monterrey, con gran experiencia en el diseño de aeropuertos.

Hay que recordar que González Pulido participó en el concurso para el aeropuerto de Texcoco, que terminó ganando la dupla Norman Foster-Fernando Romero.

En noviembre de 2014, González Pulido dijo que su propuesta “era 30% más económica y sustentable que la ganadora”, como declaró para el periódico Milenio.

En aquella época, González Pulido trabajaba para la firma Helmut Jahn, responsable del construir aeropuertos como el de Bangkok, Tailandia (2009), para 60 millones de pasajeros, así como la ampliación del O’Hare, de Chicago.

La propuesta para Texcoco fue creada conjuntamente con el despacho mexicano LOGUER, del arquitecto mexicano Francisco López Guerra, y Helmut Jahn, tal y como lo estipulaban las bases del concurso, pues era obligatorio que despachos mexicanos se asociaron con extranjeros que demostraran experiencia en el diseño y construcción de aeropuertos.

Aquella propuesta se basaba en un sistema constructivo prefabricado para acelerar los trabajos, muy ligero (dadas las condiciones del terreno), con el objetivo de que se concretara la primera etapa el aeropuerto hacia 2018.

A partir de un “paraguas” construido con un bastidor de acero y forrado de un textil de fibra de vidrio con una capa intermedia de policarbonato relleno de nano gel.

“Yo propuse unos tipos de paraguas de textil de alto rendimiento, donde la gran ventaja es la posibilidad de filtrar la luz natural. Así, 95% del tiempo del día no había que prender la luz. Calculamos un ahorro de energía de 60 por ciento”, dijo González Pulido sobre el proyecto para Texcoco.

Ahora, para el Aeropuerto Felipe Ángeles el arquitecto retomó la idea de los paraguas, pues el presidente de México afirmó que la obra se terminará en 2021.

El video permite ver una estructura ligera, muy iluminada, y que recuerda, a vuelo de pájaro, un poco a la propuesta de Norman Foster y Fernando Romero, como se ve en el video.



Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obras, se invitó también a las empresas Aeropuertos de París y NavBlue para que diseñen el plan maestro y los estudios de espacio aérea a fin de conectar los aeropuerto de Toluca y Benito Juárez, que conformarán el sistema aeroportuario del Valle de México.

Por otro lado, quienes se oponen a la construcción de este aeropuerto, agrupados en el colectivo #NoMásDerroches, han expresado sus preocupaciones porque no se ha cumplido con una serie de requisitos legales como el análisis costo-beneficio de la obra, la falta de un proyecto ejecutivo dictaminado y certificado, el plan maestro aéreo, los estudios de aeronavegabilidad y orografía así como los dictámenes de impacto ambiental, de prospección arqueológica y de impacto social.

Mientras todo esto se resuelve, el arquitecto Francisco González Pulido tiene frente a sí un reto enorme, debido al poco tiempo disponible, por lo que ha optado por explotar al máximo la funcionalidad en conjunto con un sistema constructivo que ahorre tiempo y dinero.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

29 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-29
Comentarios por: Mikhail Ram
CUANDO EL EGO SE ANTEPONE AL RACIOCINIO
 
Cancelar un Proyecto que ya contaba con todos los elementos, estatutos y permisos, alegar presentar un "Mejor" Proyecto, y terminar con una Burda imitación es por demás absurdo y estúpido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto de santa Lucia , 2019-10-31
Comentarios por: Jorge Domínguez
la funcionalidad
 
Es irónico que los sabiondos critican que vaya a haber 3 aeropuertos para la ciudad de México, cua ndo desde hace muchos años la ciudad de Nueva York cuenta con tres aeropuertos (por cierto, Nueva York es una de las ciudades más visitadas por turistas internacionales)... hasta la fecha nadie en México parece conocer ese hecho. no se si me da pena o lástima la ignorancia de la mayoría.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:aeropuerto de santa Lucia , 2019-11-04
Comentarios por: Enrique Solano
 
Los aeropuertos mencionados estan en terrenos planos, lo mismo que en Londres y París; en México no, para eso hay estudios de orografía y espacio aéreo. La interconectividad es grave problema en este sistema aeroportuario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:aeropuerto de santa Lucia , 2019-11-09
Comentarios por: Diego
 
Puede haber 4 o 5 , el tema es la ubicación geográfica, es malísima y no te lo digo como fifi o chairo, simplemente como usuario, es una lástima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-30
Comentarios por: Tomas Arriola
Aeropuerto Felipe Angeles
 
Bueno no dejo de reconocer el esfuerzo del Arquitecto González Pulido, pero francamente no tiene nada que ver con el de Romero y Foster, . Ese aeropuerto si era de primer mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NUEVO AIROPUERTO , 2019-10-30
Comentarios por: ing juan enrique flores
su precisión de logística en espacio
 
NO CABE DUDA QUE ES UN EXCELENTE PROYECTO , PERO QUEDAN PREGUNTAS EN EL AIRE DE LA MOTIVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE NUEVO DESAFIÓ, ESPERO Y EN VERDAD ASI ES MI DESEO NO SE VAYAN A EMPACHAR Y QUEDEN MAL CON LOS MEXICANOS, PUESTO QUE TODO EL DINERO QUE SE DESPERDICIO EN EL ANTERIOR PROYECTO Y QUE DEJARON INCONCLUSO POR LA RASON QUE HAYA SIDO NO SE LES REVIERTA Y TENGAN UNA GRAN DEUDA CON LA HISTORIA....MÉXICO NECESITA LE URGEN RESULTADOS POSITIVOS Y FAVORABLES EN ESTE Y TANTOS OTROS CASOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NUEVO AIROPUERTO , 2019-11-01
Comentarios por: Carcormar
Aeropuerto? o COSCO.
 
Con el debido respeto Ingeniero pero excelente? esa torre de control es para humanos o robots ves usted la base para iniciar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interconectividad de los tres aeropuertos , 2019-10-30
Comentarios por: Jorge San José Alcalde
Funcionalidad del aeropuerto
 
La interconectividad de los tres aeropuertos (Santa Lucía, Toluca y Benito Juárez) parece ser más un acto de fe en la supuesta eficiencia que de análisis de la terca realidad. Además, el costo de esa deficiente interconectividad parece recordar que "el caldo será más caro que las albóndigas". Hoy por hoy, transportarse desde el aeropuerto Benito Juárez al de Toluca te lleva 2 y media horas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Eficiencia y austeridad , 2019-11-21
Comentarios por: Lin Ming
Proyecto
 
Todos dicen que en Texcoco solo eran un lugar seco, por dios no recuerdan cuanta gente protesto por ahí del año 2004 o 2005, para que no hicieran el aeropuerto, tampoco recuerdan a la gran propuesta del ingeniero Nabor Carrillo para poder recuperar el lago y la ciudad no se este inundando como a cada rato, Aparte el famosisimo de Norman Foster a tenido malos cálculos, como malos diseños en todo el mundo, ejemplo de ello fue la biblioteca de Berlin o su reciente fracaso en Londres llamado "TULIPAN". y posible mente ese hombre no tenia idea de que el terreno fuese un lago o terreno fangoso, mucho menos que es un lugar con gran indice de movimiento tectonico y aun menos que esta a solo 65 KM un volcan activo como el Popocatepetl. que bueno que cancelaron el NAIM.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la forma copia del diseño de aeropuerto de foster , 2019-10-23
Comentarios por: jorge silva
la forma copia del diseño de aeropuerto de foster
 
la forma copia del diseño de aeropuerto de foster
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un proyecto sin rumbo lleno de despilfarros , 2019-10-30
Comentarios por: Joseph
 
Un patético proyecto lleno de corrupción, por caprichos de un presidente que no tiene visión a futuro, presume austeridad y el gasto de este proyecto será el doble o triple de lo que el NAIM costaría. Si hubo o no corrupción jamás investigó o castigó, tampoco que vengan a defender un triste lago seco lleno de basura que está en el abandono por más de 200 años. En parte no me extraña que hayan ordenado al ejército mexicano y el propio gobierno el construir esta "central de abastos", si el gobierno convocaba un concurso internacional para construir dicha obra le dirían que es simplemente inviable y carente de todo sentido. Hay de dos, termina siendo un elefante blanco con despilfarros de dinero entre compadres o terminan construyendo esa vil bodega y con la latente inquietud de que no haya un severo accidente aéreo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-30
Comentarios por: SERVANDO BARRIOS
 
PARECE UN TIANGUIS , Y ES COMO LA COPIA ECONOMICA DEL DISE&Nntilde;O DEL AEROPUERTO CANCELADO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:aeropuerto de santa Lucia , 2019-11-04
Comentarios por: Enrique Solano
 
Los aeropuertos mencionados estan en terrenos planos, lo mismo que en Londres y París; en México no, para eso hay estudios de orografía y espacio aéreo. La interconectividad es grave problema en este sistema aeroportuario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Analisis de Proyecto propuesto .... , 2019-11-01
Comentarios por: Arq. Raul G. Quintanar
Aeropuerto en Santa Lucia...?
 
El Proyecto Propuesto es una GRAN BODEGA _ GALERON acondicionado como Tianguis ó Feria de Pueblo, eso si decorado y ambientado con supuesta tecnologia que no pasa de ser un absurdo, pero que sin remedio aparente tendremos que pagar Todos adicionalmente a lo ya gastado en el Proyecto de Texcoco.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:aeropuerto de santa Lucia , 2019-11-09
Comentarios por: Diego
 
Puede haber 4 o 5 , el tema es la ubicación geográfica, es malísima y no te lo digo como fifi o chairo, simplemente como usuario, es una lástima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aeorpuerto Felipe Angeles y carencias , 2019-10-31
Comentarios por: Arq. Noé Vásquez
Si
 
Dejando de lado el diseño, mi preocupación mayor es la conectividad, la escasa y obsoleta infraestructura alrededor de este producto arquitectónico; como llegar ahí como interconectar vuelos internacionales, como van a gastar las aerolíneas en colocar hangares de servicio en uno y otro y otro aeropuerto, esto elevará los impuestos aeroportuarios y el que va a llevar de perder es el pasajero y consumidor final. Si nos vamos a la teoría de la arquitectura en que la función y la forma deben equilibrarse, la funcionalidad deja mucho que desear y a la larga sera más caro de mantener dejando un beneficio social pobre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre de control. , 2019-11-01
Comentarios por: Carcormar
Y no puse 0 poque no lo ponen.
 
muy aparte de los tubos y tejado soldados o con pega loca esta la torre de control que parece el tubo de carton de papel sanitario, claro que es barato, lo barato sale carisimo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NUEVO AIROPUERTO , 2019-11-01
Comentarios por: Carcormar
Aeropuerto? o COSCO.
 
Con el debido respeto Ingeniero pero excelente? esa torre de control es para humanos o robots ves usted la base para iniciar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica del aeropuerto Felipe Angeles , 2019-11-07
Comentarios por: Jose Hernandez Lopez
Director de Proyectos
 
Me parece un proyecto mediocre sin diseño se ve como una central camionera de mal gusto es bien importante tener los estudios aeronáuticos y técnicos en general conlleva el plan maestro,impacto ambiental, proyecto ejecutivo etc. sera un fracaso por no tener la seriedad que implica un proyecto de esa magnitud yo les sugiero comentarle a su presidente que primero se hacen los estudios de efectividad para saber si es viable su construcción en ese sitio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contrato aeropuerto , 2019-11-13
Comentarios por: OSCAR
el artículo
 
El contrato del diseño de ese nuevo aeropuerto se hizo por concurso o a dedo?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto en general , 2019-11-11
Comentarios por: Arq. J. M. Ochoa
Nuevo Aeropuerto Internacional F. A.
 
No solo una burda imitación de la forma en planta del proyecto del AICM en Texcoco, ya desde el "render" se ve una estructura poco funcional, que incluso obstruye el paso peatonal y no se integra con los distintos elementos que contiene, como lo afirman otros colegas tiene una apariencia de mercado o central de abastos. Para la Actual T2 hubo un concurso abierto cuyas maquetas y planos estuvieron en exhibición, sería muy interesante ver otras propuesta que estuvieron sobre la mesa y que criterios tuvieron los jueces para seleccionar la ganadora.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que paso con el aeropuerto de Norman Foster , 2020-01-10
Comentarios por: JORGE SILVA
que paso con el aeropuerto de Norman Foster
 
que paso con el aeropuerto de Norman Foster QUE TENIA UN DISE&Nntilde;O SUPERIOR?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
forma de trabajar y conectividad , 2020-01-14
Comentarios por: enrique puebla
el diseño y ubicacion
 
Yo estoy deacuerdo que no se ve un superdiseño ,pero al de texcoco ,tenia diseño pero era funcional ?..norman foster no vive aqui ,en mexico ,y Yo si ,y viajo diario de pachuca a Ecatepec y veo el clima y lo vivo con lluvia y trafico ,es una tristeza que no conozcan la historia de Mexico con atrasos ,por politicos infantiles,.ya era hora de hacer un cambio ,real ,no solo se necesita este ,tambien Hidalgo en Zapotlan tiene espacio para un tercer aeropuerto ,y ya habia un diseño tambien .,Nueva york tiene 3 aeropuertos .Nosortros tambien podemos tener 3 aeropuertos . Y solo se requieren las ganas y el deseo de realizarlos.Sin politicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ