Noticias : Materiales de Construccion : Concreto chino, arquitectos mexicanos, casas muy baratas

Noticias de Arquitectura

Concreto chino, arquitectos mexicanos, casas muy baratas

La investigación sobre nuevos materiales constructivos encontró esto solución gracias a un factor económico: en México 6 de cada 10 casas se autoconstruyen, un mercado potencial para innovar.
Concreto chino, arquitectos mexicanos, casas muy baratas Una casa con este tipo de material, podrá estar lista en dos semanas, incluida instalaciones y cimientos. Aísla hasta 8 veces más la temperatura que una estándar y el precio promedio es de 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

“Inventamos en México una tecnología única que ya se aplica en otros países, que ha ganado premios internacionales y que aquí aún no se usa”, dice el arquitecto Emilio Cohen, fundador de MagPanel.





Él y dos colegas (Dan Williams y Alberto Cassab) invirtieron siete años en investigación sobre sistemas constructivos ligeros y durables.

Descubrieron que en China había un material a base de magnesio que usaba el ejército para construir bodegas de municiones porque era muy ligero y aislante.



Este magnesio se convirtió en la base esencial de paneles que diseñaron para construcción en seco. Montaron su propia planta china en Tianjin, con una inversión de 1.5 millones de dólares.

Desde allí proveen a sus proyectos en Colombia (20 mil viviendas) y República Dominicana (otras 5 mil). Y también proveerá a la planta que tienen en México (Tlalnepantla) y desde donde comenzaron a proveer a viviendas en el país a partir de 2015.





En este centro —de 4 mil metros cuadrados— se producirán 18 prototipos de casas y esperan construir el año que viene unas 2 mil 500 viviendas.

Además diseñaron una planta móvil (en contenedores industriales) que les permite llevar la fabricación al lugar más cercano de una obra y montarla en un lapso de solo 4 horas.





“En dos semanas podemos terminar una casa incluyendo las instalaciones y los cimientos. Son casas que aíslan hasta ocho veces más la temperatura que una casa estándar”, explica Cohen. El precio promedio de las viviendas es de 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

El sistema de paneles fabricados a base de concreto de magnesio les valió un premio de la Unión Europea en un concurso de construcción sustentable. Tan exitosa fue la presentación que el gobierno de Polonia decidió montar una planta en la que usarán los materiales y el método mexicano para construir unas 3 mil viviendas sociales.




En República Dominicana están proveyendo a una ONG que desarrollará un conjunto habitacional con una inversión de 7 millones de dólares.

“En México ya podemos aplicar para créditos del Infonavit y estamos negociando con HIR Casa para planes de financiamiento”, agrega Cohen.



Y mientras terminan los primeros pasos en su país, ya tienen pedidos de viviendas y franquicias desde Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.

Entre las ventajas que ofrece este sistema es que permite reducir 80% los tiempos para construir una vivienda y 35% los costos, en comparación con contra una edificación tradicional, además de contribuir a disminuir el impacto al medio ambiente.

Con cada panel listo para instalarse, la construcción se lleva a cabo como si fuera un rompecabezas, pues los paneles interconectables, lo que evita el desperdicio.

Cada panel se compone de dos placas de concreto de óxido de magnesio con un centro de poliestireno expandido de alta densidad.

Por su resistencia, con estos paneles es posible construir una edificación de 6 niveles.


Con información de El Economista.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

62 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto chino , 2014-12-15
Comentarios por: JORGE ENRIQUE SILVA RUEDA
5
 
De veras si esto es cierto estamos frente a un paso de cambiar la revolución de la construcción, me interesa conocer el tema mas profundamente, el déficit de vivienda a nivel general es un problema grande, para nosotros los expertos en construcción resulta interesante ahondar en el conocimiento de estas nuevas tecnologías, hoy en nuestras regiones, nuestros pueblos lloran por vivienda digna.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-12-14
Comentarios por: alma delia suter
 
Me parece excelente,y ahora en estos tiempos se busca calidad y costos bajos,felicidades a los arquitectos mexicanos que inventaron este material
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto chino. , 2015-01-05
Comentarios por: José Fernández
Muy interesante pero falta información.
 
A la vista del artículo parece que podemos estar ante un procedimiento revolucionario de construcción en seco. Se dice que el producto tiene grandes propiedades térmicas pero no queda claro si sus elementos pueden ser resistentes o simplemente envolventes. Hay que saber, también, su comportamiento acústico, resistencia al fuego y cuáles son sus"debilidades" que seguro que las tiene. Otra cuestión que no se aclara es si el producto y la tecnología son chinos en exclusiva, lo que obliga a su importación y costoso transporte o si, por el contrario, puede fabricarse mediante franquicia o cualquier otro procedimiento. En todo caso, es importante conocer su precio unitario (por unidad, metro cuadrado, etc.) para determinar si, efectivamente, merece la pena, desde el punto económico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto chino , 2014-12-15
Comentarios por: JOSE MARTINEZ
texto
 
en sintesis, este articulo habla del concreto de magnesio, premiado por la union europea, por su calidad y contribucion a la construccion sustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa baratas , 2014-12-16
Comentarios por: Joel Pérez Garcia
Casa ecologica y economica
 
Este tipo de casas, económicas, serían la solución al rezago habitacional existente para grandes masas de probación en áreas suburbanas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de concreto chino , 2014-12-18
Comentarios por: Cesar Pellicer y Lopez de Llergo
la flexibilidad de la forma
 
Me parece un avance que reúne la ventaja de otros sistemas simplificándolos, aunque adolece del mismo problema de rigidez en el diseño, me recuerda la primera casa de concreto con moldes de acero de sataut bilt al que supera y hereda únicamente la ya mencionada rigidez por el tamaño de las piezas y su composición de sandwich...pero me parece un avance increíblemente sano por su alta incidencia en la temperatura ambiental...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
confor , 2014-12-15
Comentarios por: pedro alejandro aguirre
porque conozco el proceso de material en seco
 
hoy es bueno construir este estilo de vivienda en los lugares de montañas por los movimientos, antes eran las de maderas vivo en lugar de movimientos del suelo y puedo ver las fisuras estas casas son confort en lugares de fríos elevados como calores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Admiración por lo novedoso, versátil y económico , 2014-12-16
Comentarios por: Gustavo González
El sistema de construcción
 
El sistema es novedoso y para las demandas de vivienda de interés social en los países latinoamericanos resulta acogedor por la velocidad de construcción y los costos frente a otros sistemas tradicionales,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-12-19
Comentarios por: Francisco Javier Benitez R
 
Me parece excelente cualquier avance en materia de construcción y el echo de que se divulge, sin embargo me pregunto porque no se le ha dado más difusión al Concreto permeable y al Concreto traslucido, desarrollados por Ingenieros mexicanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ATRASA , 2014-12-15
Comentarios por: gabriel luis dambolena
2
 
Necesita demasiado tiempo, costo, energía, equipo pesado, e infraestructura previa, amén de trasporte, y el costo es sideral...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto chino,arquitectos mexicanos , 2014-12-16
Comentarios por: Luis Klever
Bueno
 
Es una gran innovacion para solucionar en problema de vivienda en los países en proceso de desarrollo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto chino , 2014-12-18
Comentarios por: carlos solis
ingeniero civil
 
me parece genial esta innovación en sistema constructivos, siempre que sea viable la instalación de plantas en diferente partes del mundo,para evitar lo que es los traslados a otros continentes o la importación del material. como método esta de lo mejor va con las nuevas tendencias y costos realmente adecuados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-12-15
Comentarios por: Mario Donal Añazco Quispe
 
Es muy bueno justo lo que estaba buscando, trataré de adecuarlo a mi Lote
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas en concreto chino , 2014-12-16
Comentarios por: hector lopez rivas
Excelente (5)
 
Excelente alternativa para latinoamérica por su calidad, costos y tiempo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto chino? casas baratas?invento mexicano? , 2014-12-20
Comentarios por: luke rodriguez
 
El articulo es una mezcla de afirmaciones que se contradicen,en resumen los mexicanos copiaron una tecnología china,concreto de magnesio?o concreto con aditivo de magnesio,muy poca la informacion,bajo costo?bajar costos en sistemas prefabricados siempre es el norte,pero la especializacion de maquinarias y mano de obra es otro asunto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-01-01
Comentarios por: ARQ. ANDRES IBARRA
EL COSTO DE LA MAQUINARIA ESPECIAL PARA CONSTRUIR
 
EXCELENTE IDEA LA DE IMPORTAR TECNOLOGÍA EXTRANJERA , FALTA SABER EL COSTO DE LA MAQUINARIA ESPECIALIZADA PARA EDIFICAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas baratas, concreto Chino , 2014-12-15
Comentarios por: Roberto Wahn
Muy buen artículo y socialmente sustentable.
 
Me parece que esta forma de construir es más eficiente que las tradicionales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Quiero distribuir dicho sistema constructivo. Manejo obras estatales y privadas. , 2014-12-15
Comentarios por: Andres Calderon
 
muy interesante el sistema constructivo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas economicas , 2014-12-22
Comentarios por: ing. alejamdro perez
muy bueno
 
saludos y bendiciones ya que la planta esta en México van a dar cursos para la instalación de las mismas me interesa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACION , 2014-12-15
Comentarios por: ARQ. ALFONSO E. PESHARD FDZ
LA CALIDAD Y TIEMPOS DE EJECUCION, Y COSTO
 
ÚNICA FORMA DE BAJAR COSTOS ,GRAN PREOCUPACIÓN, PROBLEMA DE ACEPTACIÓN SOCIAL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto Chino , 2014-12-18
Comentarios por: Gilberto Vera C.
Es muy interesante
 
Es realmente interesante todo tipo de material que involucre construcción de viviendas económicas, sin embargo se debe aportar pruebas de resistencia sísmica y análisis de costos para tener una mejor concepción del producto y si fuera bueno mostrarlo al ministro de vivienda y construcción a fin de sea el estado el promotor de sean utilizados en módulos básicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2014-12-22
Comentarios por: Kohn
Muy bueno
 
La pregunta del millón el magnesio no sera malo como nos paso con el asbesto. De no ser así esta es la solución de vivienda de interés social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas preconstruidas , 2016-12-17
Comentarios por: Edgard J. González
Bueno
 
Tema interesante y útil, pero de nuevo hallo insuficiente la información: 1. en China había un material a base de magnesio ¿proporción de magnesio que lleva ese concreto? ¿Existencia y costo del magnesio en el continente americano? 2. El centro del panel parece de ANIME (poliestireno) con vanos ¿qué función cumplen esos espacios entre el anime y la placa de concreto del panel?, 3. ¿cómo se unen los paneles entre sí? 4. ¿Resistencia antisísmica y anti-comburente? 5. Falta información sobre la Planta móvil, ramal interesante y muy útil. 6. El ritmo del video es muy rápido, presentan tres construcciones a la vez y no dan suficiente tiempo para conocer el procedimiento de armar la vivienda. En lugar de minuto y medio, debería durar 5 minutos, quien está realmente interesado lo prefiere, en lugar de esa acumulación de imágenes apretadas en 90 segundos. 7. Junto al dato de que cuesta 3.500 pesos por m2 -se supone que pesos mexicanos- deberían colocar su equivalente en dólares, que es una moneda que maneja el mundo entero, para que se entienda el costo en cualquier país del planeta globalizado que se nutre de estas noticias. Gracias mil. Atte. EJG.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-12-15
Comentarios por: daniel f zarate
 
esperando sea relativamente costeable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esceptico , 2014-12-20
Comentarios por: fernando R.
bueno me gustó
 
Este producto se ve fabuloso pero habría que analizarlo con mas detenimiento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto chino , 2015-01-15
Comentarios por: Luis Klever
muy bueno
 
Conociendo la utilidad y tecnología del magnesio,seria importante describir el proceso de obtención del concreto chino para poder desarrollarlo en los distintos países que tienen como recurso natural este elemento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones a los Arquitectos , 2014-12-21
Comentarios por: Ing Jaime G CárdenasMartinez
Tiempo de ejecución y capacidad de aislamiento
 
Que importante articulo, ya que se atiende la inflación con el bajo costo y la acción del calentamiento global con la capacidad de aislamiento que ofrecen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de concreto chino , 2015-01-15
Comentarios por: Edwin Jorge Navia
 
tecnología que sin duda permitira resolver en alguna medida la problematica habitacional de los paÍses en vÍas de desarrollo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-01-07
Comentarios por: Ricardo Rey
 
A primera vista parece interesante, tiene aptitudes sísmicas? es un comportamiento que generalmente no se tiene en cuenta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERES EN CONTAR CON INFORMACION TECNOECONOMICA , 2015-01-08
Comentarios por: Miguel Angel Rodriguez Muñoz
5
 
Es de mi interés conocer esta tecnología así como los procesos constructivos,disposición de la materia prima, fichas tecnicas y contactos en México, soy Ingeniero Civil, vivo en Zihuatanejo Guerrero, tengo una empresa constructora y me agradaría aplicar en esta zona esta tecnología.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
A FAVOR DE INNOVAR EN LA CONSTRUCCIÓN , 2015-01-04
Comentarios por: VICTOR MAGDALENO
MUY BUENO
 
LA VERDAD ES QUE A MI ME INTERESA APLICAR ESTE SISTEMA COMO PUEDO CONSEGUIRLO?....YA QUE SIEMPRE ESTOY A FAVOR DE LOS GRANDES CAMBIOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi humilde opinión , 2015-04-25
Comentarios por: José Francisco Ramos Bozquez
concreto chino
 
Ya es hora de que en México se cuente con materiales de bajo costo en la construcción con larga vida útil. He compartido este enlace con mi hijo que es arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sistema constructivo ligero , 2016-02-13
Comentarios por: alfredo belardinelli
concreto chino
 
Me parece otra buena alternativa entre tantas otras, Donde buscar mas información?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nombre y ubicación ong en república dominicana , 2017-04-05
Comentarios por: hildelbrando rivera
ing. civil
 
En República Dominicana están proveyendo a una ONG que desarrollará un conjunto habitacional con una inversión de 7 mdd. buenas a todos, vivo en republica dominicana y quisiera saber cual es el nombre de esa ONG, para visitarla, ver el material y el proyecto. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ