Arquitecto mexicano crea pintura a base de tierra de colores
Eco Constructores Oaxaca es una empresa mexicana que desde hace 15 años rescata tradiciones mixtecas de construcción para preservar el medio ambiente. Pintutierra es uno de sus más recientes productos.
Pintutierra es una pintura natural libre de polímeros químicos que emplea tierra de colores y otros elementos naturales.
Este material fue creado por
Eco Constructores Oaxaca, empresa cuya misión “es demostrar que con los materiales naturales y de la región, podemos solventar infinidad de problemas sociales que se originan por la falta de espacios dignos y adecuados”.
Para el arquitecto
Marcos Ramón Sánchez, director y fundador de la empresa, el objetivo es proponer una arquitectura sana, sin elementos que contaminen el medio ambiente y el entorno. Regresando a la tierra, a vivir de sus elementos naturales; que la tierra, el agua, el viento y el fuego sean los elementos principales a considerar a la hora de proyectar y construir”.
La larga tradición mixteca en materia de construcción es recogida por Eco Constructores Oaxaca, ahora en forma de pintura natural.
Pintutierra conforma una serie de pigmentos naturales que utilizan diversas tierras de colores, piedra braza y engrudo como aglutinante natural.
Según Marcos Ramón Sánchez, Pintutierra ofrece beneficios a la comunidad, pues para su fabricación se ahorra hasta 90% del costo en comparación con las pinturas comerciales.
Aunque Pintutierra aún no se comercializa a gran escala, es posible solicitar directamente a Eco Constructores de Oaxaca la paleta de colores y solicitar el presupuesto correspondiente.
Con su productos, esta empresa oaxaqueña se une a otras que a nivel mundial venden pintura natural, y que se encueran en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Aunque la técnica que usa Pintutierra no se da a conocer por razones comerciales, existen métodos para hacer pinturas naturales.
Una pintura comercial está fabricada con pigmentos que le dan el color deseado, algunos de ellos se obtienen de metales pesados, generalmente tóxicos. Luego se les agrega un aglomerante, sustancia que hace posible la adherencia de la pinturas a las superficies; y por último, lleva un relleno para hacer uniforme su consistencia.
Para hacer pintura natural es posible sustituir los ingredientes químicos y tóxicos por otros de origen vegetal.
Los pigmentos de color se obtienen de plantas o insectos, generalmente.
La harina es un aglutinante natural, al igual que el aceite de linaza.
La arcilla es un excelente relleno, y combinada con harina crea una buena pintura. Los cítricos, como las naranjas, crean un adelgazante eficiente.
Al hacer pintura de harina, ésta sirve muy bien para pintar madera, paneles de yeso, piedra, papel de pared, yeso o mampostería.
Si quieres probar con la pintura de harina, lleva a cabo los siguientes pasos:
Mezcla harina en una taza de harina y sirve dos tazas de agua fría, luego mezcla hasta crear una consistencia pareja.
Agrega una taza y media de agua hirviendo, y ponla a fuego lento hasta que se cree una pasta espesa.
Luego, diluye dos tazas más de agua.
En otro recipiente, incorpora una taza de arcilla (es posible encontrarla en colores naturales) con una media taza de polvo natural, como mica o piedra caliza.
Agrega los rellenos mezclados a la pasta diluida hasta que la pintura adquiera la consistencia de la pintura.
A partir de ir experimentado las mezclas en diferentes proporciones es posible crear un pintura natural, libre de químicos tóxicos.
Eco Constructores de Oaxaca ofrece diversos talleres enfocados en la difusión de la técnicas constructivas tradicionales, amigables con e medio ambiente. Si te interesa saber más acerca de sus productos y servicios visita
Eco Constructores Oaxaca
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>