Noticias : Materiales de Construccion : Arquitecto mexicano crea pintura a base de tierra de colores

Noticias de Arquitectura

Arquitecto mexicano crea pintura a base de tierra de colores

Eco Constructores Oaxaca es una empresa mexicana que desde hace 15 años rescata tradiciones mixtecas de construcción para preservar el medio ambiente. Pintutierra es uno de sus más recientes productos.
Arquitecto mexicano crea pintura a base de tierra de colores Pintutierra es una pintura natural libre de polímeros químicos que emplea tierra de colores y otros elementos naturales.

Este material fue creado por Eco Constructores Oaxaca, empresa cuya misión “es demostrar que con los materiales naturales y de la región, podemos solventar infinidad de problemas sociales que se originan por la falta de espacios dignos y adecuados”.

Para el arquitecto Marcos Ramón Sánchez, director y fundador de la empresa, el objetivo es proponer una arquitectura sana, sin elementos que contaminen el medio ambiente y el entorno. Regresando a la tierra, a vivir de sus elementos naturales; que la tierra, el agua, el viento y el fuego sean los elementos principales a considerar a la hora de proyectar y construir”.

La larga tradición mixteca en materia de construcción es recogida por Eco Constructores Oaxaca, ahora en forma de pintura natural.

Pintutierra conforma una serie de pigmentos naturales que utilizan diversas tierras de colores, piedra braza y engrudo como aglutinante natural.

Según Marcos Ramón Sánchez, Pintutierra ofrece beneficios a la comunidad, pues para su fabricación se ahorra hasta 90% del costo en comparación con las pinturas comerciales.

Aunque Pintutierra aún no se comercializa a gran escala, es posible solicitar directamente a Eco Constructores de Oaxaca la paleta de colores y solicitar el presupuesto correspondiente.

Con su productos, esta empresa oaxaqueña se une a otras que a nivel mundial venden pintura natural, y que se encueran en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.



Aunque la técnica que usa Pintutierra no se da a conocer por razones comerciales, existen métodos para hacer pinturas naturales.

Una pintura comercial está fabricada con pigmentos que le dan el color deseado, algunos de ellos se obtienen de metales pesados, generalmente tóxicos. Luego se les agrega un aglomerante, sustancia que hace posible la adherencia de la pinturas a las superficies; y por último, lleva un relleno para hacer uniforme su consistencia.

Para hacer pintura natural es posible sustituir los ingredientes químicos y tóxicos por otros de origen vegetal.

Los pigmentos de color se obtienen de plantas o insectos, generalmente.

La harina es un aglutinante natural, al igual que el aceite de linaza.

La arcilla es un excelente relleno, y combinada con harina crea una buena pintura. Los cítricos, como las naranjas, crean un adelgazante eficiente.

Al hacer pintura de harina, ésta sirve muy bien para pintar madera, paneles de yeso, piedra, papel de pared, yeso o mampostería.

Si quieres probar con la pintura de harina, lleva a cabo los siguientes pasos:

Mezcla harina en una taza de harina y sirve dos tazas de agua fría, luego mezcla hasta crear una consistencia pareja.

Agrega una taza y media de agua hirviendo, y ponla a fuego lento hasta que se cree una pasta espesa.

Luego, diluye dos tazas más de agua.

En otro recipiente, incorpora una taza de arcilla (es posible encontrarla en colores naturales) con una media taza de polvo natural, como mica o piedra caliza.

Agrega los rellenos mezclados a la pasta diluida hasta que la pintura adquiera la consistencia de la pintura.

A partir de ir experimentado las mezclas en diferentes proporciones es posible crear un pintura natural, libre de químicos tóxicos.

Eco Constructores de Oaxaca ofrece diversos talleres enfocados en la difusión de la técnicas constructivas tradicionales, amigables con e medio ambiente. Si te interesa saber más acerca de sus productos y servicios visita
Eco Constructores Oaxaca

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es Genial! , 2017-02-15
Comentarios por: CristianMB
Creacion
 
Excelente noticia! El estudio de Arquitectura de un reconocido arquitecto en oaxaca ya hizo y sigue haciendo esa tecnica. En un inicio, en el 2006 fue aplicado al restaurante 100% natural de Oaxaca por el concepto de Natural en un edificio del siglo XIX, pintandose en todo su interior de tierra con agua de roca sobre un.repello hecho a base de estuco, huevo y baba de nopal...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
información , 2017-02-20
Comentarios por: Luis Lopez
bueno
 
Hola soy artistas plástico, llevo años trabajando con pigmentos y óxidos tierras. me gustaría saber si tienes una linea en pintutierra destinada a las artes plásticas(Pintura) también deseo saber que tipo de aglutinantes puedo emplear para obtener mas plasticidad al mesclar los pigmentos. actualmente uso cola plástica. necesito me aconsejes, algún aditivo natural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contactar la compra de Pintutierra , 2017-02-16
Comentarios por: LUIS GUTIÉRREZ CASTA&Nntilde;EDA
Si
 
Estimado Marco Ramón Sánchez. Es una verdadera riqueza el saber de tu descubrimiento. Como me puedo contactar para compra de Pintutierra. Gracias por la aportación de tan noble producto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ