Noticias : Materiales de Construccion : Un block más barato que el tradicional, para casas rurales

Noticias de Arquitectura

Un block más barato que el tradicional, para casas rurales

Diseñado en la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, este nuevo block está fabricado a base de tierra y cemento, y abre la puerta para que las zonas pobres cuenten con un material resistente y económico.
Un block más barato que el tradicional, para casas rurales Un modo de hacer casas económicas para erradicar los ranchos de las zonas rurales, es lo que idearon en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.




El resultado es un block más económico y aislante que el tradicional de concreto, más barato que el ladrillo y cuyo sistema de construcción hace que las viviendas sean resistentes a los temblores y de bajo costo porque se utilizan materiales propios del campo como la tierra, las ramas y las cañas.

Lo que buscan es que los municipios se interesen en el proyecto para que sean ellos los que provean de la maquinaria y la capacitación adecuada, para que sea la gente la que construya su propia vivienda.

El block que idearon está hecho a base de tierra y cemento. Según los cálculos de los arquitectos, por cada bolsa de cemento se pueden sacar 130 blocks.

Mientras que para la elaboración del de concreto, salen 25 unidades por bolsa.

Además de lo económico, este nuevo block, llamado también BTC (block tierra cemento), tiene buenas condiciones aislantes, lo que no sucede con el de concreto.

El BTC en una alternativa al adobe tradicional, menos resistente. Gracias a las investigaciones de la UNSJ, el BTC requiere un mínimo de cemento portland –entre 8 y 10 %- y se obtienen mejores resultados en cuanto a estabilidad y resistencia que los del adobe.

Se pueden moldear cerramientos verticales de 19 centímetros de espesor en todos los muros, que son reforzados con contrafuertes.

El BTC aísla del frío y del calor del mismo modo que lo hace el adobe o el ladrillo, pero es más resistente.

"Este material es ideal para construcción de viviendas rurales, porque lo que lo hace económico es la utilización de materiales propios de las zonas áridas.

La investigación contempla estructuras de una sola planta y como se trata de una elaboración prácticamente artesanal, lo que se pretende es que la gente construya su propia vivienda", dijo Osvaldo Albarracín, el arquitecto que está al frente del proyecto.

Otra de las ventajas que tiene este nuevo block, respecto al ladrillo, es que su modo de fabricación no produce impacto en el medio ambiente, ya que cada pieza se logra por la compactación y posterior fragua de los materiales.

En el caso del ladrillo, se usan hornos que funcionan con leña, para poder cocinar cada pieza. Los investigadores también diseñaron un sistema de cerramiento y de techado que hacen que una casa tipo sea muy económica.

Están realizando techos con caña, telgopor y tierra, diseñados de tal modo que son impermeables y no permite el anidamiento de insectos, tal como sucede con los cañizos.

Mientras que las ventanas están construidas con un sistema de hormigonado que además le otorga a la vivienda un aspecto más resistentes a los sismos (ver infografía).

"Esta clase de construcción es ideal para reemplazar los ranchos de las zonas rurales, porque la mayoría de los elementos están en el campo, como la tierra y los vegetales. Esa es la clave de la economicidad. Creemos que este sistema puede ayudar a solucionar problemas de los sectores más carenciados y que sean ellos mismos los constructores", agregó Albarracín.

MÁQUINA PARA FARBRICAR
BLOQUES DE SUELO


Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Económico y ecológico , 2018-06-02
Comentarios por: Amada Hernandez
 
Gracias a Dios, por existir personas como ustedes que les preocupa y ocupan por crear elementos que sean de más fácil acceso a la población más deprimida económicamente. Como podemos obtener más información?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi interés para realizar proyectos rurales, que en el departamento del chocó - Colombia.. , 2018-06-03
Comentarios por: Elkin Samir Castillo Mosquera
 
El departamento del chocó es un lugar muy hermoso, pero con muchas defecid en las viviendas rurales, ya que en su mayoría de sus habitantes no cuentan con una vivienda digna... Por sus bajos ingresos y falta de apoyo del estado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ