Noticias : Arquitectura : El supermercado de Rojkind Arquitectos que incluye un huerto

Noticias de Arquitectura

El supermercado de Rojkind Arquitectos que incluye un huerto

Los supermercados se diseñan todos iguales, sin ofrecer novedades de diseño. El siguiente proyecto propone cosas nuevas e interesantes sobre un tema en apariencia agotado.
El supermercado de Rojkind Arquitectos que incluye un huerto El supermercado se ha convertido en el último eslabón de la “cadena tierra plato”.

Esta cadena es un proceso lineal y cada vez más alejado del consumidor. Para la tienda de autoservicio Chedraui en la Ciudad de México, Rojkind Arquitectos propuso cerrar la cadena sobre sí misma y transformarla en un lugar para la comunidad.




La zona de Santa Fe se caracteriza por una deficiencia de espacios abiertos. Además, la comunidad circundante carece de un sentido de lugar, donde los productores locales de alimentos no tenían presencia en un área llena de tiendas de grandes marcas.

La propuesta respondió al deseo de la compañía de posicionarse en una dirección, ofreciendo algo más que sólo comestibles y productos domésticos.




El proyecto posiciona la marca en un segmento de mercado. Reforzando una ruta sustentable y al mismo tiempo ofreciendo una experiencia única al consumidor ofreciéndole un espacio público.

La tienda ocupa la huella de lo que fuera un complejo de cines en un espacio adyacente al Centro Comercial Santa Fe.




Además del espacio comercial y el componente de estacionamiento, se incorporó una terraza en la azotea que alberga un huerto de 1,725 metros cuadrados y una plaza del mercado de 1,230 metros cuadrados con una serie de vías que conectan los dos.

Los clientes de la tienda pueden acceder al huerto para aprender sobre la agricultura orgánica y comprar productos frescos.




Esta experiencia contribuye a la apreciación de la comida y la comprensión del movimiento de la granja a la mesa.

La plaza del mercado ahora alberga productores locales, lo que se suma a la variedad que tradicionalmente ofrece el supermercado. A medida que el entorno interactivo y exploratorio evoluciona, se pueden acomodar nuevas opciones programáticas.




El espacio puede ser utilizado como una plataforma de eventos donde los grupos de la comunidad local y las escuelas pueden llevar a cabo programas educativos, talleres, visitas a granjas, eventos infantiles, etc.

El proyecto cuenta con un espacio para un mercado semanal donde los productores locales ofrezcan sus productos y sumen a la oferta del supermercado tradicional.




La fachada de la tienda está compuesta por 531 paneles GFRC (concreto reforzado con fibra de vidrio) que le dan a la tienda su firma dinámica en contraste directo con las típicas "cajas de venta minorista" que han surgido en el vecindario.

Cuatro grandes estructuras de tracción protegen el área de estacionamiento y los caminos hacia el huerto del intenso sol y se convierten en un hito luminoso cuando brillan por la noche.

De acuerdo con Michel Rojkind, para él era más importante establecer un vínculo entre lo formal y lo informal, más que la fachada de esta tienda Chedraui.

En el libro “Méxicontemporáneo. Panorama de creadores”, de Mónica Lavín, Rojkind dice que en estos huertos se estaban produciendo lechugas orgánicas, pero que “de repente, se desesperaron, cortaron todos los huertos y pusieron otro piso de estacionamiento porque iba mucha gente a visitarlos”.

Rojkind Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-19
Comentarios por: alberto soler
 
me parece espectacular
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2015-11-24
Comentarios por: Gustavo Becerril Perez
Arquitecto
 
Es notorio el diseño. integrándose al ambiente, espacios rediseñados completos sin dejar pendiente detalle alguno, teniendo en cuenta lo Último de la tecnología para su construcción. Excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VOLVIENDO A LAS BASES, LO PRIMARIO, LA AGRICULTURA . , 2018-11-09
Comentarios por: ROQUE GELVEZ LOZADA
La huella ecológica
 
EL HOMBRE CONTEMPORANEO NO DEBE OLVIDAR QUE LA AGRICULTURA ES LA PRINCIPAL REVOLUCION BENEFICA QUE VIENE DESDE EL NEOLITICO Y DESARROLLO LAS CIVILIZACIONES. AQUI ES DANDOLE LA IMPORTANCIA DE PERMANECER COMO HUMANOS...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ