Noticias : Artículos especiales : 12 de los teatros más espectaculares del mundo

Noticias de Arquitectura

12 de los teatros más espectaculares del mundo

Estos recintos sobresalen por sus colores, sus formas, por el lugar donde están ubicados, por la capacidad que tienen o por la historia que hay detrás de ellos.
12 de los teatros más espectaculares del mundo Bien dicen que hay de construcciones a construcciones y esto aplica para los teatros. Aunque cada teatro es un universo de posibilidades, sea grande, chico, al aire libre, en la playa o en la ciudad, todos son únicos y te vamos a presentar 10 de los más espectaculares que existen en el mundo.

Sea por sus colores, sus formas, por el lugar donde están ubicados, por la capacidad que tienen o por la historia que hay detrás de ellos.


1. El Odeón de Herodes de Ático (Odeon of Herodes Atticus), Atenas, Grecia

Uno de los teatros más viejos de toda nuestra existencia como seres humanos. Se construyó en el año 174 a.C. y se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis. Durante 52 años se llevó a cabo el Festival de Atenas en este lugar también llamado el Herodeon.

Se presentaron actos de música, danza y teatro.





2. El Teatro de Tampa (Tampa Theatre), Florida, USA



Esta maravilla fue diseñada por el arquitecto John Eberson desde 1924 y se inauguró en 1926. En la foto puedes apreciar un cielo hermoso pero lo que no sabes es que es un techo que simula un cielo nocturno, a través de 99 lámparas conectadas simultáneamente.


3. El Jardín de Invierno (The Winter Garden), Toronto, Canada

Digamos que este teatro se encuentra arriba de otro teatro. El Jardín de Invierno se construyó en 1913, a siete pisos sobre el Teatro Elgin en Toronto, el último teatro operativo de dos pisos en el mundo.

Esto no es raro porque en el pasado era típico tener varios pisos de teatros encimados. Lo bonito de este teatro radica en la atmósfera que te hace sentir al aire libre, entre ramas, árboles y luces.





4. El Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Por supuesto que dentro de este conteo debía estar nuestro lugar favorito en la Ciudad de México. Este lugar fue inaugurado en 1934 y desde esa fecha ha sido recinto de varios artistas de renombre (claro, no cuenta Juan Gabriel). Además desde su remodelación de hace algunos años, quedó más hermoso.




5. Casa de la Opera (Sydney Opera House), Sydney, Australia

Aunque desde 1972 ya estaba construida por el arquitecto danés, Jørn Utzon, se inauguró en 1973 y hasta la fecha es uno de los más bonitos monumentos del mundo.

El lugar tiene por dentro varios salones de actuación que en conjunto con sus espectáculos logran más de 1.500 shows cada año, a los que asisten alrededor de 1,2 millones de personas, por lo que es también uno de los más concurridos centros de artes escénicas en el mundo.





6. El Seebühne (The Seebühne), Lago Constance, Austria

De nuestros favoritos (o el favorito). El Seebühne o “escenario flotante” está en las orillas del lago de Constance y tiene 7.000 asientos en los que el público puede disfrutar de una maravilla visual como la que se ve en la foto de abajo y en la de portada.

Este espacio se utiliza como cede de eventos de opera a gran escala o actuaciones musicales durante el Festival de Bregenz, justo por la ventaja que tiene la plataforma: Cambiar la escenografía fácilmente para que en cada proyecto luzca distinto.

Una curiosidad: Por las características del lugar, se ocupó como uno de los escenarios para la película del año 2008 de James Bond, Quantum of Solace.






7. Hall Real de Alberto (Royal Albert Hall), Londres, Inglaterra

Su inauguración fue en marzo de 1871 y se construyó para cumplir una visión profética que tuvo el Príncipe Alberto (esposo de la Reina Victoria).

Él vio que en un Hall se promovería la comprensión y disfrute de las artes y la ciencia en general.






8. El Globo de Shakespeare (Shakespeare’s Globe), Londres, Inglaterra

El Globo de Shakespeare es una reconstrucción del Globe Theatre, un teatro isabelino muy famoso en esa época, el cual fue construido en 1599 pero fue destruido con un incendio en 1613.

El punto es que se reconstruyó en 1614 y volvió a ser demolido en 1644. Resulta que muchísimos años después en 1997 se reconstruyó con una producción de Henry V. y se abrió al público.




9. Palacio de la Música Catalana, Barcelona, España

Fue inaugurado en 908 por Orfeó Català, un grupo coral fundada en 1891 que se convirtió en un movimiento cultural, líder del renacimiento catalán. La construcción fue diseñada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.




10. El Teatro de Minack (Minack Theatre), Cornwall, Inglaterra

Es un espacio ideado por Rowena Cade, quien construyó el teatro en la parte trasera de su casa, destinada para un jardín. Hoy en día el lugar está activo y se utiliza para obras de teatro y grupos de aficionados con temporadas de 17 obras al año.



11. National Theatre, Londres, 1976

Obra del arquitecto, Denys Lasdun, es uno de los edificios brutalistas más conocidos de Londres, es un paisaje de capas de concreto que el Príncipe Carlos describió una vez como "una central nuclear".



Terminado en 1976, el Royal National Theatre se encuentra en la orilla sur del Támesis, justo aguas abajo del puente de Waterloo. Está formado por dos torres que se elevan desde terrazas horizontales en capas que se envuelven alrededor del edificio, en cascada hasta el nivel del río.

12. Castle Theatre, República Checa, 1682 y 1766

Una obra de artilugio barroco extremo, que incluye maquinaria de escenario que aún sobrevive, dispositivos para efectos de sonido y sets que representan un bosque, un templo, un campamento militar, una sala, etc.



Las columnas de azúcar de cebada o pares de árboles retroceden en una distancia de perspectiva falsa.

El auditorio no es mucho menos teatral que el escenario, centrado en la caja con cortinas en la que los propietarios aristocráticos para quienes se creó el teatro tomarán sus asientos. Invita a la comparación con gabinetes y confitería. Pequeño, interior, casi claustrofóbico, aliviado por un cielo ilusionista en el techo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los mejores teatros del mundo , 2015-10-07
Comentarios por: Jesus Herlan Mesquita Coimbra
Es muy bueno
 
Realmente son hitos arquitectónicos muy importantes,por su magnificencia y diseño,además de la ubicación donde han sido implantados. Son elementos que forman la historia de la arquitectura en todos los niveles y a nivel mundial principalmente. Son ejemplos del concepto de arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.