Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Torrevieja es una ciudad turística en la costa sureste de España, a 45 kilómetros al sur de Alicante.
Por su rápido crecimiento, las autoridades de la ciudad apostaron a lo grande para crear un parque y un centro de salud diseñado por Toyo Ito.
Uno de los atractivos de Torrevieja son los baños de lodo en la orilla de la laguna de esta pequeña ciudad.
En 2001, el arquitecto japonés comenzó el diseño del proyecto en un terreno de 8 hectáreas de superficie. Gracias a un lago de agua salada, el sitio se convertiría en un parque de relajación y salud a base de talasoterapias.
El proyecto ejecutivo contemplaba la construcción de una colina verde que recrearía la geografía de la región. Además, se sacaría provecho de la launa natural en ese sitio.
Los materiales a usar incluían luz natural, tierra, arena, piedra, vegetación y árboles.
A Toyo Ito le impactó el paisaje, y se dejó influenciar por su “dura belleza, en particular las salinas, pero las referencias más obvias en el diseño del Parque de Relajación de Torrevieja son las conchas en espiral que se encuentran en las playas cercanas, que también le dan al edificio su apodo: "La Caracola”.
Por su geometría y construcción, las estructuras creadas por Ito resultaban muy complejas.
El proyecto se compone de tres edificios con forma de concha de caracol y el área del parque circundante a lo largo de la orilla del lago.
La estructura en forma de concha de caracol está construida con espirales de acero con una subestructura de madera conectada a estas espirales. Las formas están inspiradas en el sentido estético de la naturaleza, otorgando nuevas funciones y significados al sitio.
Masahiro Ikeda, el ingeniero estructural del proyecto, definió la palabra clave como "espiral". La estructura se transforma en una cascada sostenida por la presión entre el interior y el exterior.
Son cinco espirales que descansan sobre una estructura de concreto, cubiertas con listones y madera contrachapada.
Las espirales fueron construidas de acero redondo sólido, de 6 centímetros de diámetro, curvadas y giradas para adaptarse a la forma de la membrana externa.
El primer edificio (la oficina de información y las cabañas) se terminó hacia 2006, pero luego se detuvo la construcción por razones económicas y también legales: el proyecto fue declarado ilegal al encontrarse en un parque natural.
El abandono trajo consigo a personas sin casas ni recursos que convirtieron las estructuras construidas en sus casas.
La basura se fue acumulando y luego el vandalismo fue deteriorando más el lugar, al grado de que en 2012, un incendio terminó por destruir lo que quedaba del sueño de Toyo Ito y de Torrevieja.
“Y así es como se manifiesta el Parque de Relajación hoy: una caracola negra medio quemada apoyada en un muro de concreto junto a un espectacular consumido por los años de exposición a la intemperie”, escribió Pedro Torrijos en un artículo publicado en el periódico español El Economista.
“Hay quien opina que el diseño helicoidal de Ito formalizaba uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura del siglo XXI; pero no son pocas las voces que afirman que el diseñador japonés apenas pasó por Torrevieja y que aprovechó la circunstancia para, en un ataque de estrellitis, plantar ahí su artefacto sin el mínimo respeto por la realidad circundante”.
Lo cierto es que la maltrecha “caracola”, ennegrecida por el fuego, se levanta como un monumento más a los proyectos faraónicos y sin sustento que terminan por ser abandonados.
Fotografía: Rubén Bodewig
Compartir artículo:
Lista de comentarios
23
de
19
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CARACOLA DEL ARQ. TOYO ITO
,
2017-03-17
Comentarios por:
Dalila Rodriguez
ESTOY CALIFICANDO MUY BUENO
El proyecto no esta terminado, no se porque lo critican en forma negativa. Tambien la torre de Paris fue criticada y hoy es el simbolo de Francia.
En este caso veo una magnifica oportunidad para afinar el programa arquitectonico y empoderar a los lugareños del proyecto, proponer actividades relativas a la tipologia para generar trabajo y ocupacion a los habitantes. Un icono que puede pasar a ser modelo de organizacion social, por que esperar de las autoridades? si somos los ciudadanos los llamados a ejercer nuestro derecho sobre los bienes naturales que nos rodean. Es nuestra obligacion protegerlos, cuidarlos, disfrutarlos, vivirlos, ofrecerlos, etc etc. Atentamente
3
de
52
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:LA CARACOLA DEL ARQ. TOYO ITO
,
2018-04-04
Comentarios por:
Horacio
Solo pensar que esta en un PARQUE NACIONAL se requiere um sentido comun ya que son zonas de reserva natural y cualquier arquitecto antes de proyectar se basa en estos parametros, cosa que no tomaron en cuenta.
6
de
48
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
,
2017-03-19
Comentarios por:
Alejandra
Creo que es una buena idea el hecho de rescatar dicha obra, si no se cuentan con los recursos para culminar el proyecto original, la estructura podría ser adaptada a una instalación que cubra alguna necesidad de la localidad, una obra comunitaria, solo es cuestión de aprovechar lo que se tiene.
4
de
14
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es importante fortalecer el ecoturismo sustentable, pero lo mas relevante es de que los lugareños siempre sean participes de las actividades para el desarrollo de su municipio, todos creemos tener la idea de que la responsabilidad es de las autoridades cuando el 90% es responsabilidad de la sociedad
3
de
52
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:LA CARACOLA DEL ARQ. TOYO ITO
,
2018-04-04
Comentarios por:
Horacio
Solo pensar que esta en un PARQUE NACIONAL se requiere um sentido comun ya que son zonas de reserva natural y cualquier arquitecto antes de proyectar se basa en estos parametros, cosa que no tomaron en cuenta.