Noticias : Artículos especiales : El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe

Noticias de Arquitectura

El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe

En esta casa, con sus cuatro muros de cristal, me siento como un animal al acecho, siempre alerta, siempre inquieta, aseguró Edith Farnsworth, dueña de la Casa Farnsworth, una icónica vivienda, sinónimo del Movimiento Moderno.
El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe Paraquienes amamos la arquitectura, una obra cuya autoría sea de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright o Le Corbusier puede ser un verdadero deleite. Algunas de las casas diseñadas por estos grandes maestros de la arquitectura cuentan con un diseño singular.

Sin embargo, que para quienes no puedan comprender su concepción, esas casas pueden resultar incómodas, un lugar en el que no se pueda vivir, motivo de discordia entre el arquitecto y su cliente.

Muchos desearíamos vivir en palacios de cristal, de líneas depuradas y muebles de diseño minimalista, cuya estructura no interfiera en demasía con el panorama natural que lo rodea.

Pero no todos están dispuestos a salir de la zona de confort, y arriesgarse a experimentar en un nuevo concepto arquitectónico que puede haber revolucionado el campo del diseño para entonces.



La mayoría solo quieren vivir o desenvolverse en un cuadrado de líneas clásicas, que represente la construcción en masa de edificaciones similares que delimiten todo el skyline de una ciudad.

Casas cuyas ventanas tengan su respectivo dosel, o edificios de ladrillo rojo cubriendo sus fachadas, son de las ideas más comunes.

Proyectos como los de van der Rohe en su momento pudieron ser vistos como polémicos y no del agrado de la mayoría, pero quienes tenían una visión futurista, supieron aceptar sus diseños y su trabajo.

Una de esas magníficas obras es la polémica Casa Farnsworth.

No hubiese tenido más de polémica, si su propietaria hubieses estado al tanto desde el principio del concepto estructural empleado por su arquitecto de cabecera, y de las consecuencias de estructura construida por Van der Rohe.

La Casa Farnsworth es una referencia obligado para los estudiantes de arquitectura, amantes del diseño y conocedores de la obra de Van der Rohe.

Esta espectacular residencia fue construida con los materiales que más usaba el arquitecto en sus obras para entonces, el granito, el vidrio y el acero.



Es un pabellón vidriado que parece flotar en las 25 hectáreas de terreno en la que yace. A pesar de su volumen, con su simplicidad mantiene una relación cordial con la naturaleza que la rodea. Propia del movimiento modernista que Van der Rohe predicó a lo largo de su carrera.

Pero para Edith Farnsworth resultó una casa en la que se sentía amenazada, “siempre inquieta, siempre alerta” en referencia directa a los muros de cristal que rodeaban la casa. Un diseño particular en el que no se pueda vivir, fue para ella su casa de campo a la afueras de Chicago.

La polémica llegó a los tribunales al arquitecto y a su cliente por la desmesura del presupuesto, pero finalmente fue el maestro del diseño quien ganó ante los alegatos de la demandante.



Es a este punto donde debemos cuestionarnos si es el diseño vanguardista, o la incomodidad con nosotros mismos, lo que no impide vivir rodeado de la belleza de diseños como los de Mies van Der Rohe.

Pero no solo él debió enfrentarse al pensamiento de personas como Edith, sino otros grandes diseñadores del estilo internacional moderno también lo hicieron.

En abril de 1953, la revista “House Beautiful” publicó un severo editorial que atacó el trabajo de Mies van der Rohe, Walter Gropius, Le Corbusier y otros seguidores del Estilo internacional.

El estilo fue descrito como una "amenaza a la nueva América". La revista insinuaba que los ideales comunistas acechaban detrás del diseño de estos edificios "lúgubres" y "estériles".

Frank Lloyd Wright se unió al debate; el famoso arquitecto siempre se opuso a la arquitectura básica de la Escuela Internacional. Pero fue especialmente duro en su ataque cuando se unió al debate de “House Beautiful”.

"¿Por qué desconfío y desafío ese 'internacionalismo' como lo hago con el comunismo? Porque los promotores del estilo internacional son totalitarios. No son personas sanas", dijo.

El historiador Maritz Vandenburg habló a favor de la casa en su monografía:

“Cada elemento físico ha sido destilado a su esencia irreducible. El interior es sin precedentes transparente para el sitio circundante, y también sin desorden en sí mismo. Toda la parafernalia de la vida tradicional: habitaciones, paredes, puertas, adornos interiores, muebles sueltos, cuadros en las paredes, incluso posesiones personales, se ha abolido virtualmente en una visión puritana de una existencia simplificada y trascendental. Mies finalmente había logrado un objetivo hacia el que había estado sintiendo su camino durante tres décadas ".


Una Película sobre La Casa



La controversia entre Edith Farnsworth y el aclamado arquitecto trascendió el plano arquitectónico, hasta convertirse recientemente en una obra más del séptimo arte.

Toda su relación, y su enfrentamiento legal en torno a la Casa Farnsworth será rodada en una película, protagonizada por Maggie Gyllenhaal y Jeff Bridges.

Este par trabaja de una manera sublime juntos, así lo demostraron en “Crazy Heart” en el 2009.

Ahora han sido atraídos por el guión de la película que llevará a la gran pantalla a Edith y a Van der Rohe. Círculos cercanos a estos dos protagonistas, afirman que la casa se convirtió en “el niño” del “matrimonio” entre ambos. Pues toda la disputa giraba en torno a la construcción y diseño de la casa y el mobiliario del cual dispondría.

La trama de la película será eco no solo de los problemas judiciales con la construcción, sino de la aceptada versión de un apasionado romance entre ambos. Una película sobre la casa, puede ser una historia convincente que sea aplaudida luego por el público.

La protagonización de la mano de Gyllenhaal y Bridges puede ser un aspecto positivo, pues los dos han trabajado muy bien juntos, como lo demostraron en el pasado. Y se aseguraron un puesto en los premios de la Academia por aquella época, lo que puede indicarnos que esta película sobre la Casa Farnsworth sea todo un éxito de taquilla.

Historiadores reconocidos como Franz Schulz, señala en su obra biográfica sobre Van der Rohe, que tanto él como Farnsworth se conocieron en una cena entre amigos, que se convertiría luego en la idílica historia que llegaría a ser. Edith vio en él a la persona que haría el sueño de su casa perfecta realidad.

Pero afirma el experto que ella solo decidió demandar luego que Van der Rohe decidiera poner fin a su romance. Habrá que esperar al estreno de la película para conocer más sobre esa historia. Por ahora solo queda continuar en el deleite de obras como Casa Farnsworth, y suponer a criterio propio si su diseño original impedía vivir en ella tranquilamente o no.

Desde que fue construida en 1951, la Casa Farnsworth se preserva prácticamente igual desde su inauguración.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

62 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La casa Farnsworth , 2017-05-25
Comentarios por: Jesús Antonio Maza Rubiños
 
La casa se encuentra a 3 kilómetros aproximadamente de un pequeño poblado llamado Plano, Illinois, a una hora en tren desde la ciudad de Chicago. Actualmente pertenece a una organización no gubernamental pero con respaldo federal del gobierno de los Estados Unidos dedicada a la preservación de Arte y Monumentos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe , 2017-07-13
Comentarios por: Treisy Lopez
2 estrellas
 
Desde mi gusto la casa es perfecta, claro esta no todos somos iguales; y si bien es cierto que para algunas personas tanta transparencia invade la privacidad habrá para otras que este punto sea irrelevante; ahora por el comentario y cito textual: "En esta casa, con sus cuatro muros de cristal, me siento como un animal al acecho, siempre alerta, siempre inquieta" Creo que no se debería señalar al arquitecto finalmente el debió mostrar prototipos y propuestas al dueño, el cual debió inclinarse y aceptar como bueno uno. Uno no siempre complace al 100 las expectativas de su cliente y por supuesto la perfección no existe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FARNSWORTH HOUSE , 2017-06-19
Comentarios por: BENICIA CARABALLO
REGULAR
 
MUY POCO SE CONOCE AL USUARIO CUANDO SE DISE&Nntilde;A SU ESPACIO....UNA PERSONA EXTROVERTIDA HUBIERA SIDO FELIZ EN ESA CASA, A LOS ARQUITECTOS NOS ENCANTA IMPRESIONAR CON LA APARIENCIA EXTERIOR DE LOS DISE&Nntilde;OS...NINGUN DISE&Nntilde;O ES PERFECTO!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-08-08
Comentarios por: Edwin Moreno
Comentario
 
Como arquitectos tenemos la obligación de formar una reputación y esta se va labrando paso a paso con los trabajos realizados y parte del éxito es tener los clientes satifechos y ésto no se logra disgustandolos sino, estudiando sus necesidades, gustos y personalidades para lograr un equilibrio tanto funcional como visual y asi el cliente feliz seguro ya sabrá a quien buscar la próxima vez que nesecite sus servicios o algún conocido suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-08-20
Comentarios por: Dion Jairo abril
 
Si totalmente de acuerdo con usted pero aveses los arquitectos o diseñadores se olvidan de esa parte donde hay que estudiar al cliente para saber que es exactamente lo que quierr
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-10-03
Comentarios por: Mario Reyes
Bueno
 
Si amigo estoy de acuerdo contigo. el cliente quedará satisfecho si logras dar con el diseño q le gusta al dueño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de Mies van der Rohe , 2017-08-16
Comentarios por: Ernesto E. Azpurua Arrillaga
Arquitectura
 
La casa se proyecta de acuerdo a los gustos del propietario, cualquiera que sea, pero es ético aconsejar al mismo de los pro y contra de los detalles y sus funciones, igual que una operación de estética si uno es medico. Aberraciones existen en cualquier parte del mundo pero eso no quiere decir que el diseño sea apropiado- Una casa, un hogar debe tener ciertas normas de seguridad, privacidad, conveniencias determinadas etc., Aberrante, como ejemplo, es unir habitación y cocina, sala y garage. La fachada no lo es todo. Lo difícil, pero mejor, es diseñar de adentro para fuera dejando la fachada de ultimo. Ahí es donde reside el reto arquitectónico. Con respecto a la casa en cuestión yo me pregunto ¿donde va el coche y como se asea el área debajo de la casa? ademas de lo anteriormente dicho. Una buena esposa no es solamente la pinta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Casa de Mies van der Rohe , 2018-08-16
Comentarios por: Francisco Ramírez
 
Es una casa de campo aislada. La propiedad no es pequeña, por lo que la casa tiene aún un área de aislamiento que protege en gran medida la intimidad. La zona es inundable, lo que justifica la sobreelevación a manera de un palafito. El río ha inundado el predio y existen fotografías en que puede verse la casa rodeada por agua.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La casa Farnsworth , 2017-05-23
Comentarios por: Sara Silva Lopez
Bueno
 
Me hubiera gustado q comentara exactamente donde se encuentra y quien es el dueño actual?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
62 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La casa Farnsworth , 2017-05-25
Comentarios por: Jesús Antonio Maza Rubiños
 
La casa se encuentra a 3 kilómetros aproximadamente de un pequeño poblado llamado Plano, Illinois, a una hora en tren desde la ciudad de Chicago. Actualmente pertenece a una organización no gubernamental pero con respaldo federal del gobierno de los Estados Unidos dedicada a la preservación de Arte y Monumentos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Edith Farnsworth, de Mies van der Rohe , 2017-08-16
Comentarios por: Arq. Teodoro Sikorski
 
Estudié ese ejemplo arquitectónico, en segundo año de la carrera de arquitectura, taller Peralta y docente Arq. Glaser. Y me fascinó, y siempre me identifiqué con dicha orientación racionalista. Que fué seguida por un considerable número de arquitectos en los paises más desarrollados. Creo que el rol del arquitecto, es, como mínimo, satisfacer las necesidades y aspiraciones de su cliente, y diseñar un producto que responda funcionalmente, que sus instalaciones y estructura sean cprrectas, claras, de buena ejecución y mantenimiento, que no se produzcan goteras, de la infraestructura funcione bien, que se integre con su entorno, etc,etc. Algunos arquitectos pueden lograr también belleza y arte. En el caso de esta casa, el modelo logrado es tan ejemplar, tan único, que pienso que la cuestión con su clienta Dra. Farnsworth servirá, tantos años después, para reavivar este tema de hermosa arquitectura, y también, la necesidad que debe cumplir toda obra arquitectónica de responder a los intereses de los clientes, tanto espirituales, como económicos y todas las cuestiones fácticas relacionados con su ejecución y mantenimiento. Los felicito por el artículo, ya que el tema es de constante actualidad..!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-05-30
Comentarios por: Laura
Articulo
 
Sera muy interesante ver la pelicula.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe , 2017-08-17
Comentarios por: Gerardo Guzman
El diseño y su entorno
 
Creo que cuando algo se diseña también se hace para el entorno donde quedara fabricado el proyecto, si el entorno cambia en un tiempo donde el propietario no asimila o no acepta el cambio externo, este querra responsabilizar posiblemente al arquitecto que como en comentarios aqui se ha dicho, debio obtener la autorizacion despues de mostrar el proyecto. Me guata la casa pensando que se hizo tambien para un lugar extenso donde se es propietario y me parece perfecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la polémica creada recientemente. , 2017-08-17
Comentarios por: antonio lenin camacho méndez
casa farnsworth
 
bueno, la casa en si funciona para lo que fue creado, o sea una casa, pero si la persona que es la dueña dice que se siente acechada, lo que tiene que hacer es poner cortinas o a la mejor consultar un diseñador para que le sugiere lo que ella necesita, pero la casa en si es una obra de arte, hay que recordar que se hizo o se construyo en el inicio de 1945, y hasta la fecha sigue funcionando y claro requiere mantenimiento, ya que nada es eterno, pero en si para sus tiempos y los tiempos actuales, es una belleza, es una inspiración, Pero la opinión de la dueña es de respetar y como ella es la dueña, ella puede hacer lo que quiera con la belleza que tiene de casa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Falta de principios éticos y profesionalismo. , 2018-08-08
Comentarios por: Edwin Moreno
Sección de noticias de la página es muy buena.
 
Un arquitecto además de ser un buen diseñador también debe tener ciertos conocimientos en psicología para entender a cada uno de los individuos que entrarán en interactividad con su creación y poder proyectar sus ideas. Quienes además están pagando por su trabajo, No por sus caprichos. Muy famoso este arquitecto pero no comparto su falta de principios dentro de su ética profesional y ausencia completa de sensibilidad para con sus clientes sr. Van der Rohe. Si queria diseñar su "Caja de cristal" lo podría haber echo con recursos propios y no haberse ganado ésta mala fama gracias a tal controversia. En conclusión y creo que esto lo vi en 1er semestre. "Yo diseño para las personas que habitarán la vivienda, No diseño ni para el entorno, ni para la prensa, ni para mis caprichos." Edwin Moreno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mies van der rohe , 2017-08-22
Comentarios por: manuel ungaro-zevallos
[email protected]
 
todo comentario tiene valor, pero cuando se emite una opinion critica de una obra de arte, la propietaria del inmueble pasa a tercera línea. MIES, FUE UNO DE LOS GENIOS DEL SIGLO XX, RODEADO POR CORBU, FRANCK Y WALTER. Han perdurado a sus clientes eventuales, claro que todas sus obras no fueron OBRAS MAESTRAS, pero llegaron a acercarse a ellas. Creo que la señora FRANS WORTHS tiene derecho a hacer un show con su opinion algo tarde.. Tampoco creo que ella por ser la propietaria tuviera el derecho a destruirla. .El caso de Gary Cooper en la película representando a F L Wrigth fue distinto. Manuel Ungaro. arquitecto peruano co-autor de: LA CARTA DE MACHU PICCHU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-08-08
Comentarios por: Edwin Moreno
Comentario
 
Como arquitectos tenemos la obligación de formar una reputación y esta se va labrando paso a paso con los trabajos realizados y parte del éxito es tener los clientes satifechos y ésto no se logra disgustandolos sino, estudiando sus necesidades, gustos y personalidades para lograr un equilibrio tanto funcional como visual y asi el cliente feliz seguro ya sabrá a quien buscar la próxima vez que nesecite sus servicios o algún conocido suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-08-20
Comentarios por: Dion Jairo abril
 
Si totalmente de acuerdo con usted pero aveses los arquitectos o diseñadores se olvidan de esa parte donde hay que estudiar al cliente para saber que es exactamente lo que quierr
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-10-03
Comentarios por: Mario Reyes
Bueno
 
Si amigo estoy de acuerdo contigo. el cliente quedará satisfecho si logras dar con el diseño q le gusta al dueño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-10-03
Comentarios por: Mario Reyes
Bueno
 
Si amigo estoy de acuerdo contigo. el cliente quedará satisfecho si logras dar con el diseño q le gusta al dueño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-20
Comentarios por: alex alvarez
 
me gustaria mas datos como que tanto bosque tiene alrededor o que hay cerca dado que ciento en cierto grado que puede que no sea tan diferente a vivir en una torre de departamentos de cristal que hay en michas ciudades hoy en dia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Farnsworth , 2017-08-23
Comentarios por: Jaime Padrón Arq.
4
 
Cuando estuve en segundo año de universidad hice la maqueta de la casa de vidrio de Philip Jhonson, muy parecida a esta con la diferencia que no se eleva en pilotes de el suelo; en algún momento este arquitecto y Mies Van Der Rohe se enfrentaron en una polémica acerca de estas 2 casas, ambas diseñadas tomando como base un cuadrángulo. Cuál de los 2 arquitectos tomó partido primero?, ya que ambas fueron diseñadas en 1949.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El dificil equilibrio , 2017-08-31
Comentarios por: Dela
El hogar de la discordia
 
Una conocida definición de Arte, es "aquello que nos lleva mas allá de nuestros límites y nos abre nuevas expectativas". La Arquitectura con mayúsculas es un Arte, lo que hacemos la mayoría es construcción (otra cosa). A veces lo complicado de la Arquitectura es modificar los estereotipos de tu cliente, el fino hilo está en saber si realmente tiene disposición a ese cambio. Quizás la Sra. Farnsworth no quería vivir "dentro" de la naturaleza, ser parte de la misma, que era lo que Mies la facilitó. El difícil equilibrio entre, los deseos de tu mecenas y aquello con lo que tu, realmente serías feliz ofreciéndole.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-09-04
Comentarios por: Gildardo Solis
 
El oscar esta para la historia del cuento. La solución de la distribución. La solución analítica de la estructura, etcera. Y que sucede con la barda finalmente, con los muros divisorios. Solución completa o incompleta... Los habitantes de la vivienda, despues de instalarse acondicionan el estilo. Gildardo Solis
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Casa de Mies van der Rohe , 2018-08-16
Comentarios por: Francisco Ramírez
 
Es una casa de campo aislada. La propiedad no es pequeña, por lo que la casa tiene aún un área de aislamiento que protege en gran medida la intimidad. La zona es inundable, lo que justifica la sobreelevación a manera de un palafito. El río ha inundado el predio y existen fotografías en que puede verse la casa rodeada por agua.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-08-20
Comentarios por: Dion Jairo abril
 
Si totalmente de acuerdo con usted pero aveses los arquitectos o diseñadores se olvidan de esa parte donde hay que estudiar al cliente para saber que es exactamente lo que quierr
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: FARNSWORTH HOUSE , 2018-10-03
Comentarios por: Mario Reyes
Bueno
 
Si amigo estoy de acuerdo contigo. el cliente quedará satisfecho si logras dar con el diseño q le gusta al dueño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa, Diseño, relacion cliente arquitecto , 2019-08-15
Comentarios por: Andrés García Blanco
La nota en si...
 
Primero, encuentro que cualquier comentario sobre el diseño y la calidad de la casa son inconducentes, ha trascendido en el tiempo y es reconocida mundialmente como un icono dentro de la arquitectura. Segundo, el diseño en sí contiene soluciones a temas obvios de cualquier casa, si hasta a "sobrevivido" considerando que se inunda donde esta construida... Tercero, no sabia de las desavenencias entre cliente y arquitecto, pero mencionan que tuvieron una "relacion"...en estos casos es obvio que no hay que tomar partido ni opinar, son cosas de parejas. Espero ver la pelicula, y ojala sea buena, para aprender de nuestra condición humana, y del potencial del arquitecto para hacer realidad un sueño (de quien no importa a estas alturas). A mi me encantaria vivir en una casa así, de diseño y con estilo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ