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E39: La fantástica autopista de túneles subacuáticos y puentes flotantes

Parte del túnel estará sumergido 30 metros, lo que les permitirá a los conductores atravesar los fiordos de Noruega entre las ciudades de Kristiansand Trondheim, algo que, de momento, sólo es posible en ferry.
E39: La fantástica autopista de túneles subacuáticos y puentes flotantes Se trata de uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de los últimos tiempos. Es un proyecto en proceso que aún no está completamente definido y se ha desarrollado por etapas, algunas terminadas, otras en construcción, y otras aún son un sueño.

Hablamos de la ahora famosa autopista costera E39 en Noruega. Una autopista que busca unir el difícil terreno de los fiordos de una forma eficiente y sin interrupciones. Tendrá más de 1100 kilómetros de autopistas comunes, puentes y túneles, incluidos túneles y puentes flotantes.



Para entender el interés en Noruega de construir este ambicioso proyecto, es necesario conocer la geografía de Noruega, la cual está dominado principalmente por montañas y laderas abruptas, conocidos como Fiordos, que se formaron durante el período cuaternario por la formación y desplazamiento de los glaciares. De hecho, en la actualidad los fiordos se encuentran llenos de agua de mar y la mayoría de la población de Noruega vive sobre o alrededor de algún fiordo.

La presencia de los fiordos hace que sea necesario crear una forma óptima de transporte para cruzarlos. En el caso de esta autopista E39, esta deberá de cruzar más de mil fiordos.

Cabe mencionar que entre las ciudades de Trondheim y Kristiansand hay alrededor de 20 horas de viaje por tierra y conexiones de ferry, y que la autopista E39 podría reducir ese tiempo a la mitad (De acuerdo a Kjersti Kvalheim Dunham, quien dirige el proyecto en la Administración Pública de Caminos de Noruega).



(Así flotarán los túneles, uno de ida y otro de vuelta.)


(Así se verán desde arriba las estructuras que harán flotar los túneles. Una de las ventajas es que dejarán pasar embarcaciones.)

La reducción del tiempo traerá muchos beneficios para la distribución y el transporte, reduciendo a su vez los costos asociados y beneficiando tanto el desarrollo económico del país y como a las comunidades que estén en la ruta de la E39 o cerca de ella.

Sin embargo, el proyecto requiere una fuerte inversión ya que habrá costado más de 30 mil millones de dólares cuando se termine en el 2035. Este es un monto considerable, incluso para un país rico como Noruega, por ello el cobro de peaje está contemplado en el futuro, aun cuando no es una práctica común en Europa e indudablemente ha despertado algunas protestas.

El costo de la obra es considerable ya que aunque la mayor parte de esta autopista será como el de una autopista terrestre común, lo que la hace extraordinaria son los túneles y puentes que se planean construir.





(La autopista se elevará cuando sea necesario...)



(... e incluso se sumergirá para atravesar algunas barreras geográficas.)

Según el programa de la Administración Pública de Caminos de Noruega, habrán túneles sumergidos unos 30 metros, conformados por dos cilindros de concreto dispuestos en paralelo, uno para cada dirección de circulación. Cada cilindro tendrá dos carriles: uno para tránsito común y otro para vehículos de emergencias y reparaciones.

Como es de esperarse, la idea de un túnel rígido flotante es poco creíble hasta para el ingeniero más optimista, por ello hay otros planes para sortear los grandes tramos de agua de una forma económica y ecológica, como construir puentes suspendidos, puentes flotantes o túneles subterráneos.


(Puentes flotantes en algunos tramos.)


(Los pilotes flotantes serán fijados al lecho marino con cables de acero.)

A los que desestiman estas ideas hay que recordarles que no solo Noruega ha pensado en estas soluciones, ya que Italia, EE.UU. y Japón han evaluado proyectos similares para zonas geográficas difíciles, aunque a menor escala. Eso sí, ninguno de ellos ha tenido éxito. Sin embargo, en Noruega el optimismo no se pierde "Ya comenzamos a construir caminos en la zona de Bergen, en el punto medio del trayecto, y el año próximo esperamos completar el primer túnel, uno que tendrá 27 kilómetros" afirma Dunham a BBC Mundo.

¿Podrán construir sus túneles y puentes flotantes? Solo el tiempo lo dirá.


(A algunos pobladores les preocupa el impacto ambiental del proyecto.)

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Lista de comentarios

2 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo , 2020-09-05
Comentarios por: Óscar Alan García
Información muy actualizada, es decir es una noved
 
Que bien que incluyan artículos que nos mantengan informados respecto de proyectos tan interesantes como este.
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