Noticias : Construcción : ¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México?

Noticias de Arquitectura

¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México?

La ingeniería civil diseña y construye obras públicas como presas, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería, que nació cuando las personas comenzaron a vivir en asentamientos permanentes y necesitaban transformar sus entornos para satisfacer sus necesidades.
¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México? Los ingenieros civiles conciben, diseñan, construyen, supervisan, operan y mantienen proyectos y sistemas de infraestructura en el sector público y privado, incluyendo carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, presas, puentes y sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales.

Muchos ingenieros civiles trabajan en planificación, diseño, construcción, investigación y educación.

Por su utilidad para el desarrollo de un país, ¿cuánto gana un ingeniero civil?

Según datos de Pay Scale, en el Reino Unido el salario promedio anual de un recién graduado es de alrededor de $24,736 libras, más de $597,647 mil pesos, es decir, un salario mensual de $49,803 pesos.

Este salario se va incrementando conforme pasa el tiempo, además de que los empleadores brindan beneficios adicionales como pensión, seguro de gastos médicos, seguro de vida, automóvil de servicio y teléfono móvil.

La semana laboral promedio es de 42 horas y en ocasiones puede tener que trabajar largas horas y fines de semana.

En Estados Unidos, la media nacional es de alrededor de $55,959 dólares, el equivalente a $1,096,925.67 pesos al año para ingenieros que recién empiezan a trabajar.

Con mayor experiencia el sueldo promedio alcanza los $84,125, o $1,645,670 pesos.

Los ingenieros civiles en México, de acuerdo con esta misma página, ganan en promedio $13,500.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), por su parte, reporta que los ingenieros civiles ocupan el puesto número 8 de las 10 mejores pagadas en México: $12,858 pesos al mes.

Se estima que hay un total de $269,896 ingenieros civiles, por lo que ocupa el lugar número 15 de las carreras con mayor cantidad de personas en México.


Según la revista Forbes, las ingenierías, en general, son las profesiones mejor pagadas de México.

En el caso de un Director de proyectos de construcción, con habilidades como coordinación, gestión, ejecución y administración de proyectos de infraestructura, gestión de presupuesto y responsable de coordinar departamentos involucrados en calidad, tiempo y costos, el salario va de los $92,300 hasta los $227,000 pesos al mes.

Como verás, la diferencia entre un sueldo y otro es abismal. Esto se debe al nivel de especialización que las empresas requieren hoy en día.

Tradicionalmente, además de estudiar una carrera, se necesitan otras habilidades, como ser bilingüe, trabajar en equipo, saber usar programas de cómputo especializados.

Además, según Forbes, las empresas buscan líderes con las siguientes características:

“Profesionistas con especialidades complementarias a su rama (ejemplo: finanzas, negocios, e-commerce), ya sean nacionales o en el extranjero, dos o tres idiomas, movilidad, empatía, empuje”.

Y de acuerdo al giro del negocio:

“Conocimiento de normas internacionales de seguridad, calidad y técnicas”
“Familiarización con la tecnología o programas de cómputo que maneje la organización”.

Hasta el primer trimestre del 2018, según datos del IMCO, la carrera mejor pagada es es Medicina, con $17,449 pesos, seguida de Electrónica y Automatización, con $15,109 pesos.



Fuente: Cálculos del IMCO con información del INEGI; Forbes y Pay Scale.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Ingeniero Civil o el Arquitecto en la Obra. , 2019-11-26
Comentarios por: Marcelino
La claridad de la información
 
Para quienes somos Ingenieros o arquitectos y hemos estado en la obra, la realidad es que el sueldo no corresponde a las responsabilidades en la obra, de tal manera que no tenemos lo suficiente para pagar cursos o comprar software para ejecutar con mayor calidad nuestro trabajo. Ahora ya como dueño de mi propia empresa, hacemos un esfuerzo para que los Ingenieros recién egresados recorran las diferentes etapas del proyecto y la obra como tal, eso los dota en primer lugar de una visión total de lo que vamos a ejecutar y en segundo les permite hacer acopio de las herramientas del conocimiento que adquirieron en las aulas y en tercer lugar clarificar esos conocimientos, generando una solidez que los planta con mucha autoridad en la obra. Invito pues a los dueños de pequeñas empresas a desarrollar las habilidades de sus Ingenieros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.