Noticias : Construcción : ¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México?

Noticias de Arquitectura

¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México?

La ingeniería civil diseña y construye obras públicas como presas, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería, que nació cuando las personas comenzaron a vivir en asentamientos permanentes y necesitaban transformar sus entornos para satisfacer sus necesidades.
¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México? Como sabrás, la ingeniería civil diseña y construye obras públicas como presas, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería y nació cuando las personas comenzaron a vivir en asentamientos permanentes y necesitaron transformar sus entornos para satisfacer sus necesidades.

La pregunta que nos hacemos, es ¿cuánto gana un ingeniero civil? Este salario corresponde a su utilidad para el desarrollo de un país. Antes de conocer los salarios en México, veamos lo que se puede encontrar en el país vecino, Estados Unidos (EUA).

Según datos de Pay Scale, el salario promedio de un Ingeniero Civil en EUA varía entre $51k - $99k dólares al año, y sería equivalente a un rango entre $93 mil y $181 mil pesos al mes.

Obviamente este es un promedio en el que se incluye a personas con varios años de experiencia. En el estudio se estima que los salarios más bajos en el rango corresponden a ingenieros con menos de 1 año de experiencia, mientras que el salario más alto lo reciben personas con más de 20 años de experiencia.

En el caso de México, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) usó datos del primer trimestre del 2021 y reporta que los ingenieros civiles ocupan el puesto número 3 (el año pasado ocupaba el número 13) de las carreras mejor pagadas en México con $14 848 pesos promedio al mes (el año anterior era $13,858 ). Según la revista Forbes, las ingenierías, en general, son las profesiones mejor pagadas de México.


Se estima que en México hay un total de 312 531 ingenieros civiles, y esto hace que la ingeniería civil ocupe el 16avo lugar de las carreras con mayor cantidad de profesionales en México. En los últimos años la cantidad de ingenieros civiles ocupados ha aumentado, ya que en 2017 eran 181,620. Sin embargo, actualmente, solo el 51.6% de los ingenieros civiles tienen un empleo acorde a lo que estudiaron y de estos el 48% se dedica a algo relacionado con la ingeniería civil, topografía o arquitectura, 8.1% son Supervisores, 3.8% coordinadores, 3.1% directores o gerentes y 37% se dedican a otras actividades.

En el caso de un Director de proyectos de construcción, este profesional debe contar con habilidades como la coordinación, gestión, ejecución y administración de proyectos de infraestructura, gestión de presupuesto y es responsable de coordinar departamentos involucrados en calidad, tiempo y costos. Es por eso que el salario varía entre los $92 300 hasta los $227 000 pesos al mes (1). Como verás, la diferencia entre el sueldo de un director y el de un ingeniero civil que está comenzando su carrera es abismal.

Finalmente, la ingeniería civil en México es una profesión bien remunerada que además puede brindarte grandes gratificaciones, ya que puedes estar a cargo de obras importantes. Recuerda siempre cultivar tus habilidades y desarrollarte como profesional.

Según Forbes, las empresas buscan líderes con las siguientes características:

“Profesionistas con especialidades complementarias a su rama (ejemplo: finanzas, negocios, e-commerce), ya sean nacionales o en el extranjero, dos o tres idiomas, movilidad, empatía, empuje”.

Y de acuerdo al giro del negocio:

“Conocimiento de normas internacionales de seguridad, calidad y técnicas”
“Familiarización con la tecnología o programas de cómputo que maneje la organización”.

Hasta el primer trimestre del 2021, según datos del IMCO, la carrera mejor pagada es Medicina con $17 889 pesos mensuales, seguida de Finanzas con $17 050 pesos.

Créditos
Texto y redacción equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
Imágen principal Andrey Lavrenov © 123RF.com
Datos: Cálculos del IMCO con información del INEGI actualizados al primer trimestre del 2021;
1 - febrero 5, 2018 @ 8:00 am ¿Por qué las ingenierías son las profesiones más cotizadas de hoy? (s. f.). Recuperado de bit.ly/2F9IWq9

Compartir artículo:

Lista de comentarios

45 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Ingeniero Civil o el Arquitecto en la Obra. , 2019-11-26
Comentarios por: Marcelino
La claridad de la información
 
Para quienes somos Ingenieros o arquitectos y hemos estado en la obra, la realidad es que el sueldo no corresponde a las responsabilidades en la obra, de tal manera que no tenemos lo suficiente para pagar cursos o comprar software para ejecutar con mayor calidad nuestro trabajo. Ahora ya como dueño de mi propia empresa, hacemos un esfuerzo para que los Ingenieros recién egresados recorran las diferentes etapas del proyecto y la obra como tal, eso los dota en primer lugar de una visión total de lo que vamos a ejecutar y en segundo les permite hacer acopio de las herramientas del conocimiento que adquirieron en las aulas y en tercer lugar clarificar esos conocimientos, generando una solidez que los planta con mucha autoridad en la obra. Invito pues a los dueños de pequeñas empresas a desarrollar las habilidades de sus Ingenieros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CUÁNTO GANA UN INGENIERO EN MÉXICO , 2020-09-21
Comentarios por: ÓSCAR ROMERO CHÁVEZ
LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN MÉXICO Y EEUU
 
ES MUY TRISTE QUE EN PROMEDIO NO SE PAGUE LO QUE VALE EL TRABAJO DE UN INGENIERO CIVIL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CUÁNTO GANA UN INGENIERO EN MÉXICO , 2020-10-13
Comentarios por: Ing Hector Bernal
 
No solo del Ingeniero, de TODOS los profesionistas en México y todavía hay quien por no decir su nombre promoviendo la cultura de que los profesionistas no son necesarios y cobran carísimo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CUÁNTO GANA UN INGENIERO EN MÉXICO , 2020-10-13
Comentarios por: Ing Hector Bernal
 
No solo del Ingeniero, de TODOS los profesionistas en México y todavía hay quien por no decir su nombre promoviendo la cultura de que los profesionistas no son necesarios y cobran carísimo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me parece bien , 2020-09-23
Comentarios por: Ivan
El contenido y el contexto de la lectura
 
Justamente creo que el salario debe de ser basado diferente, alguna vez hice un proyecto en San Pancho, Nayarit y me quedé con la grata sorpresa de que los clientes americanos pagan un mejor salario que los mismos mexicanos. Entiendo que paguen en dolares pero de verdad no entiendo que sea tanta la difentecia. Justo me encontré con esta propiedad y vean que lo plano que utilicé fueron d elo más sencillo. La que está en la imagen principal de esta pagina:
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ