Noticias : Arquitectura : La casa más económica del planeta

Noticias de Arquitectura

La casa más económica del planeta

¿Cómo lograr que millones de personas que viven en países de economías emergentes tengan acceso a una vivienda diga? El reto es gigantesco, pero Tata, conglomerado de empresas indias, está segura de lograrlo al crear la casa más económica del mundo.
La casa más económica del planeta En la arquitectura, existe un compromiso serio con lo social y con el modo en que se proporciona al ser humano las condiciones más dignas para vivir bajo un techo seguro.

Esta sensibilidad va muy de la mano con el factor económico, lo que también afecta al compromiso medioambiental que debe tener nuestra especie.



Por eso, la marca Tata decidió lanzar al mercado la casa más barata del mundo. Se trata de una iniciativa que pretende revolucionar el mercado inmobiliario, en tanto el costo de cada vivienda estaría en alrededor de unos 500 euros, o bien, un promedio de $550 dólares.

Sí, por increíble que parezca para este grupo empresarial esta es una alternativa viable.

¿Qué ofrece la casa más económica del planeta?

Naturalmente, para que posea este valor, su diseño responde a un tipo de casa prefabricada, siendo una vivienda en la que se instrumentan diversos materiales de menor costo.

La casa tiene una dimensión de 20 metros cuadros y funcionalmente traería consigo espacio suficiente para tener un baño, salón de recepción, aseo y una habitación.

Su diseño viene se complementa con puertas, ventanas y, naturalmente, un tejado. Es decir, una casa con todo lo necesario para ser construida en un tiempo récord de 7 días, que Tata aprovecha como eslogan para comercializar esta idea.

Se trata de una vivienda pequeña y al mismo tiempo muy confortable.

Hay que recordar que Tata creó el coche más barato del mundo (2,500 dólares), y el filtro de agua más barato ($21) con Swach.

Para lograr la casa más barata, el conglomerado indio entrega la casa desarmada en un conjunto de piezas -puertas, ventanas y techos -.

La empresa se quiere enfocar, sobre todo, en el mercado rural, para el que ya se han preparado 3 diseños diferentes de acuerdo a estudios y encuestas entre los pobladores.

A largo plazo la empresa tiene en mente el desarrollo de una casa de 30 metros cuadrados, lo que implicaría detalles adicionales como un sistema de paneles solares para suministrar energía eléctrica a la vivienda, y también un pequeño porche para oxigenar el espacio.

Estos últimos aspectos reflejan el modo en que la arquitectura puede ser realmente útil para aportar a la salud del planeta. La construcción de este tipo de casa prefabricada demanda menos mano de obra y uso de otros recursos como el agua y materiales químicos.
Al costo de la vivienda habría que agregarle el valor mismo del terreno donde sería construida.

De acuerdo a los ingenieros de Tata, esta casa podría tener una vida útil de al menos 20 años. Matemáticamente el costo de inversión por año sería de tan solo 25 euros: un precio que resulta más que razonable teniendo en cuenta los altos costos de las hipotecas que predominan en el momento.

La misión de Tata

Tata es un grupo empresarial conformado por 98 empresas. Se estima que al año factura alrededor de 62,500 millones de dólares, equivalente a un 5% del PIB de la India.

Se ha destacado por ser un grupo empresarial con un gran sentido de responsabilidad social. Tanto así que logró alcanzar su máxima distinción en el continente asiático al comercializar un auto de tan solo 2,000 dólares.

En su momento fue una alternativa pensada para favorecer el transporte privado y permitir que muchas familias pudieran costearse este tipo de vehículo: una estrategia comercial que demostraba la responsabilidad de la empresa por ofrecer mejores alternativas de movilidad en el país.

Su ambición no acabó allí, ya que también lanzó al mercado el filtro de agua más económico del mundo: tan solo 21 euros. Este filtro representó un aporte valiosísimo a las familias indias con problemas de acceso al agua potable, evitándoles recorrer grandes distancias para obtenerla.

De ese modo se puede valorar con muy buena fe que la intención de Tata con este proyecto es el de beneficiar el estilo de vida del habitante de su casa, afectando positivamente al bolsillo del cliente que decide vivir en ésta.

La cuestión que habría que plantearse aquí es cómo esta vivienda, en materia de espacio, será lo suficientemente carismática para no ser monótona y lo atractivamente funcional para responder a las necesidades de una pareja, o incluso, una familia.

Porque a simple vista la idea resulta bastante maravillosa si se considera que solo será usada por una persona.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

57 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa mas económica del mundo , 2018-01-13
Comentarios por: Jesús Cedeño B
jesus cedeño
 
Muy interesante la propuesta, pero me gustaría ver la distribución gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
45 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casa mas económica del mundo , 2018-01-18
Comentarios por: Juan Antonio Siller Camacho
La Casa Económica
 
Me gustaría conocer la solución interior de servicios sanitarios y cocina gracias ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
45 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casa mas económica del mundo , 2018-01-18
Comentarios por: Juan Antonio Siller Camacho
La Casa Económica
 
Me gustaría conocer la solución interior de servicios sanitarios y cocina gracias ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que es el conglomerado , 2018-01-17
Comentarios por: lidia
5
 
me parecen muy buena idea y me gustaria saber mas sobre de estas casas. cual es su material cual es el tiempo de vida estimado de la casa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda para una Solución inmediata , 2018-02-13
Comentarios por: Luis Tovar
 
Esta solución es buena para casos de emergencia, o para familias pequeñas con un solo hijo o parejas recién unidas. me gustaría saber si tiene posibilidades de ampliación según las necesidades de la familia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
más informacion , 2019-01-29
Comentarios por: Ricardo
el articulo
 
Es una excelente idea, pero deberían entregar mas información sobre la distribución y materialidad para ver si se puede cuantificar el costo para tratar de replicar y entregar viviendas dignas en otros lugares del mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2018-03-04
Comentarios por: Ricardo Cavadini
 
Les solicito memoria descriptiva de la casa , costo y posibilidad de compra . Mi correo , desde ya muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Información , 2018-03-12
Comentarios por: Jorge
 
Favor su ayuda con mayor información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La casa más económica del planeta , 2019-08-14
Comentarios por: Omar Torres
El articulo y los comentarios
 
Para los que vivimos en ésta parte del mundo, una "casa" de 20 metros cuadrados nos puede parecer más que insuficiente para una familia, como hacen notar algunos de los comentarios, que la ven como "de emergencia", para una sola persona o una pareja sin hijos. En el continente americano es en extremo difícil encontrar una "casa" con esas dimensiones, a no ser en las aldeas indígenas, en las zonas muy pobres o en las favelas de las grandes ciudades. Aún así, la gente vive allí y las consideran "su hogar". Pero nada de eso quiere decir que todas esas casas resuelvan el 100% de las necesidades de esas familias, las que siempre se sentirán como que les falta espacio. Para poder entender el por qué TATA piensa que puede resolver un gran problema con una "casa" de 20 m2 hay que ir a la India y recorrer los barrios más pobres de New Delhi, Mumbay y otras grandes ciudades indias en un país en desarrollo con más de 1100 millones de habitantes. Visité hace 30 años un nuevo poblado siendo construido en el desierto, a muy bajo costo, con materiales locales, y las casas para familias de 4 a 6 personas no tenían más de 20 m2. Bajo una carpa de tejido de fibra vegetal de menos de 9 m2, con piso del mismo material, vivía una familia de 6 personas en los suburbios de Bombay, los que estarían muy contentos de poderse mudar a ésta nueva y económica casa. Pero no se engañen con el precio de 500 euros. Parece barato para nosotros (que vivimos en un lugar donde TODO es caro) Esos 500 euros son igual a 40 mil rupias y el salario mínimo es 3900 rupias (46,4 euros). Saquen cuentas. De cualquier forma, el esfuerzo de TATA Group es digno de encomio, pues hace más que nuestros gobiernos en esa dirección.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ