Noticias : Breves : Al descubierto fraude cometido en el parque industrial Yucalpetén (Vanguardia Tecnológica (Vantech), José Jesús Vázquez Chaboya, a retirar los desperd

Noticias de Arquitectura

Al descubierto fraude cometido en el parque industrial Yucalpetén (Vanguardia Tecnológica (Vantech), José Jesús Vázquez Chaboya, a retirar los desperd

Hace cinco años, se presentó la denuncia por el hallazgo de toneladas y toneladas de basura enterrada en la duna costera del municipio de Progreso, principal puerto de Yucatán, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue acusada de retardar el procedimiento administrativo y de no multar y obligar al encargado legal de la empresa Vanguardia Tecnológica (Vantech), José Jesús Vázquez Chaboya, a retirar los desperdicios.
Vázquez Chaboya contó con la complicidad y sociedad del entonces alcalde de Progreso y luego diputado, Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil.

Desde julio de 2007 se tuvieron los primeros reportes de las acciones de Profepa en el caso de la empresa que ante el Ayuntamiento de Progreso se denominó Sociedad Mercantil Vantech LTD Sociedad Anónima de Capital Variable, cuando se clausuró el basurero clandestino.

Días después, se descubrió que el encargado legal de la empresa responsable de la recolección y procesamiento de los residuos sólidos generados en Progreso, enterró la basura en tres puntos de la duna costera, a unos metros de los humedales, en el Parque Industrial Pesquero de Yucalpetén.

La molestia de los ambientalistas se renovó luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) consideró a Vantech, la empresa ecocida, para entregar dos millones 469 mil 320 pesos correspondientes a un proyecto ecológico.

Curiosamente, el proyecto se denominó Desarrollo e implementación de tecnología limpia y demostración de la inocuidad de los productos generados a través de la puesta en marcha de una planta piloto y prototipo experimental para el tratamiento y transformación de los residuos sólidos urbanos, con duración de 16 meses.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se deslindó del polémico caso de la empresa Vanguardia Tecnológica (Vantech LTD), a la que se entregarían 2.5 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica que fracasó en 2007.

La entonces delegada de la región Sureste del Conacyt, María Antonieta Saldívar Chávez, se hizo a la desentendida sobre el presunto fraude que se dijo pretendieron cometer el director de la Coordinación Metropolitana (Comey) y el encargado legal Vantech, José Luis Blanco Pajón y José Jesús Vázquez Chabolla, respectivamente.

Con información de
Al descubierto fraude cometido por coordinador de campaña de Rolando Zapata

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.