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La ciudad donde están prohibidos los coches

No es un cuento de hadas: esta ciudad sí existe. Se llama Songdo, está en Corea del Sur, y ha costado, hasta este momento, 35 mil millones de dólares. ¿Se convertirá en el futuro del urbanismo y las ciudades modernas?
La ciudad donde están prohibidos los coches ¿Quién no ha soñado con llegar caminando al trabajo o a la escuela sin depender del transporte privado? ¿O de vivir en una ciudad sin basura, ni camiones recolectores? Suena a fantasía, pero en Corea del Sur se lo tomaron muy en serio. Mucho.

Songdo (2002) es una nueva ciudad ubicada a 65 kilómetros de Seúl. Su creación obedece a un proyecto para descentralizar la saturada capital del país. Para que sea sustentable e inteligente, Songdo parte de una premisa: para eliminar la contaminación ambiental es necesario que no haya coches.

Pero, si no hay coches, ¿qué pasa con la recolección de basura, por ejemplo? Sencillo: la ciudad cuenta con un complejo sistema de tuberías neumáticas que transportan la basura desde las casas hacia centros de recolección donde se clasifica para luego ser reutilizada como fuente de energía.




El proyecto inicio en 2002, y los ingenieros que están detrás del diseño han priorizado el transporte público a gran escala, como bicicletas, autobuses y trenes subterráneos, en lugar del tráfico tradicional.

El distrito se construye en torno a un plan urbano de uso mixto y combina viviendas con locales comerciales y locales, lo que minimiza el desplazamiento de los trabajadores.



Actualmente, solo 70,000 personas están trabajando en Songdo, pero el gobierno coreano espera ver ese aumento a 300,000 una vez que la ciudad esté terminada.

Entre sus metas está emitir 50% menos gases de efecto de invernadero en comparación con Seúl.



Songdo es del tamaño de Boston: 30,5 millones de metros cuadrados; el 40% de este territorio está destinado a áreas verdes. Actualmente, la ciudad cuenta con un parque similar al Central Park de Nueva York de 410,000 metros cuadrados.

El sistema de transporte está basado en autobuses y metro, pero la bicicleta es el más usado. La ciudad cuenta con un anillo interno de 25 kilómetros de ciclovías, más uno exterior de 145 kilómetros.



Solo autos eléctricos pueden entrar y circular por la ciudad.

La planeación urbana de Songdo estableció amplias zonas mixtas para que sea posible que la gente camine para llegar a su trabajo o escuela. De igual manera, la legislación establece que la población solo debe caminar 12 minutos como máximo para llegar a la estación de metro o autobús más cercana.



La ciudad sigue recibiendo más población. Según datos publicados en xataka.com, actualmente “hay cerca de 20,000 unidades residenciales habitadas y se estima que hay poco más de 100,000 habitantes, pero se cree que esa cifra se elevará por encima de los 300,000”.

“Más de 100 edificios cuentan con certificación LEED y se está apuntando a que la mayoría de edificios residenciales cuenten con esta certificación en un futuro. Los actuales edificios LEED reciclan al menos el 40% del agua que usan y la energía proviene de fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías, por lo que el uso de la red de energía eléctrica sólo representa el 20%”.



De hecho, el distrito cuenta con cerca de 2 millones de metros cuadrados de espacio con certificación LEED, la concentración más alta de proyectos con certificación de este tipo en el mundo", según sus desarrolladores, y el 40 por ciento de todo el espacio en Corea del Sur.

Songdo es una ciudad que apuesta por el uso de la tecnología para resolver y anticiparse a los problemas que aquejan a las demás urbes. Las calles se iluminan con lámparas led, alimentadas por paneles solares y turbinas eólicas.



Agua y desechos se reciclan, y mediante sensores la gente sabe a qué hora pasará el siguiente autobús o si algún sector de la ciudad se ha quedado sin agua o energía eléctrica.

Se estima que en 2020 la ciudad estará terminada.



Sin embargo, de los más $ 40 mil millones gastados en la primera ciudad inteligente del mundo no han conseguido que más gente y más empresas se muden aquí.

A poco más de 15 años desde que comenzó el proyecto, la ciudad todavía está a medio construir. Algunos residentes dicen que es como "vivir en una prisión desierta".



Aunque aún falta mucho por hacer, las autoridades de Songdo buscan crear incentivos para que más empresas y colegios se muden a la ciudad, favoreciendo su crecimiento.

¿Será que Songdo sea un ejemplo sobre cómo crear nuevas ciudades o corregir los defectos de las viejas?

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