Que no te sorprenda el futuro: 11 materiales nuevos que debes conocer
Si crees que la química solo sirve para industrias como la alimentaria o la farmacéutica, su papel es fundamental en la construcción. Por ello, te presentamos 8 materiales que en pocos años revolucionarán la ingeniería y la arquitectura.
1. Nanotecnología y ventanas más inteligentes
¿Te imaginas tener ventanas que ahorran hasta un 40% del costo de la energía? Las ventanas del futuro estarán construidas con una película de nanotecnología fabricada con prismas microestructurados que difundirán mejor la luz –hasta en un 80%-, lo que implica usar menos luminarias.
Estas ventanas controlarán la cantidad de luz y calor que entra a las casas y edificios. Incluso podrán ser moduladas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
2. Madera contralaminada tan flexible como una gimnasta
Los paneles de madera contralaminada (CLT) ofrecen grandes ventajas en comparación con la madera común, empezando por su medidas comerciales: hasta 10 pies de ancho, 12 metros de largo por 3 de ancho y hasta una pulgada de espesor.
Para crear estos paneles se aprovecha el 95% de un árbol, en comparación con el 63% por ciento que se aprovecha para hacer madera maciza.
Gracias a su velocidad de construcción, estabilidad y resistencia al fuego, los paneles de CLT son la madera del futuro.
3. Los paneles estructurales aislados (SIP)
No solo con tabiques se construyen muros y paredes: los paneles estructurales aislados (SIP) serán una nueva opción. Compuesto de espuma y fibra orientada (OSB), energéticamente son más eficientes.
Si se combinan con aislamiento de poliestireno grafito (GPS), aumenta su resistencia más de 20%.
En un futuro estos paneles serán más delgados y más resistentes, además de que ayudarán a que los edificios obtengan las certificaciones LEED.
4. Panel de aislamiento al vacío (VIP)
Sobre todo en Estado Unidos, por el tipo de construcción, las viviendas requieren de aislamientos para conservar el calor. El problema radica en que un panel de aislamiento común resta áreas que podrían aprovecharse para hacer más amplia la casa.
Los VIP se fabrican con un material de núcleo poroso envuelto en un sobre hermético. El aire atrapado en estas capas se evacua y el sobre se sella con calor.
Gracias a ello, los VIP mantienen un 80% de su rendimiento térmico después de 30 años.
Su grosor es tan delegado que puede usarse en cualquier vivienda, sea de interés social, ahorrando mucho dinero en energía.
5. Láminas de policarbonato rellenas de nanogel
Para iluminar un espacio y aislarlo del exterior, las láminas de policarbonato con nanogel serán una buena opción estética y económica: hasta 50% de ahorro de energía comparada con el vidrio común.
Por otro lado, su fabricación requiere de menos energía que en el caso del vidrio.
Su duración es otra gran ventaja: son 250 veces más resistentes a los impactos que el vidrio y prácticamente irrompibles; se prueban para rendir de -40 a 120 grados centígrados y soportar condiciones climáticas más extremas, como vendavales, granizo o tormentas de nieve.
6. Paneles para pared de nueva generación
Estos nuevos paneles no necesitan de revestimientos tradicionales: ya cuentan con una combinación de aislamiento continuo de poliisocianurato (poliiso) en el exterior y espuma de poliuretano en aerosol (SPF) por dentro, que los protege del medio ambiente.
Por su fabricación, estos paneles pueden requerir un 40 por ciento menos de madera y generar un 98 por ciento menos de desperdicio.
7. Nuevos sistemas de techado vegetativo o techos verdes
Nadie duda de la eficiencia de los techos verdes, pues ayudan al medio ambiente, evitan la humedad, reducen el impacto de la lluvia en los sistemas de drenaje.
Para maximizar su eficiencia se usan membranas de impermeabilización con PVC, que protege el techo de los nocivos rayos ultravioleta y temperaturas extremas.
Un techo de este tipo puede captar hasta 64,000 litros de agua de lluvia por tormenta. Esta agua de lluvia puede usarse para regar las plantas, reduciendo las necesidades de riego hasta en un 50 por ciento.
8. Impresión 3D para mejorar rendimiento térmico
Spong3D es un sistema térmico para optimizar el rendimiento de un edificio. Desarrollado por investigadores holandeses, la idea es crear sistemas de fachada impreso en 3D.
Rígido y ligero a la vez, Spong3D integra múltiples funciones para optimizar el rendimiento térmico de acuerdo con las diferentes condiciones climáticas durante todo el año.
Spong3D se encuentra en etapa prueba.
9. Madera translúcida
Investigadores del Instituto Real KTH de Estocolmo desarrollaron recientemente la madera ópticamente transparente (TW).
Es una madera translúcida que se crea al remover el revestimiento de la chapa de madera y luego someterse a una adaptación a nanoescala.
Es un recurso económico, fácilmente disponible y renovable que puede reducir el costo de elementos como ventanas, paneles solares y otras estructuras arquitectónicas.
10. Concreto generador de luz
El cemento tiene la capacidad de absorber e irradiar luz y podría actuar como un foco.
Las aplicaciones para este nuevo cemento generador de luz son amplias e ilimitadas, especialmente ahora que una de las principales tendencias es la construcción ecológica.
Este concreto se puede usar en piscinas, estacionamientos, señales de seguridad vial, etc.
11. Ladrillos absorbe contaminación
>
Estos ladrillos están diseñados para ser parte del sistema de ventilación de cualquier edificio.
Se forma con una doble capa de ladrillos externos y una capa que proporciona un aislamiento estándar en el interior. El concepto detrás de este material innovador es la separación de ciclones, un método o proceso utilizado por las aspiradoras modernas.
Esencialmente, estos ladrillos funcionan como vacíos: absorben contaminantes en el aire y liberan aire filtrado.
¿Cómo usarías estos nuevos materiales?
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>