Parque La Mexicana: nuevo pulmón de la Ciudad de México
La construcción de las ciudades es una obra colectiva, no solo de arquitectos y urbanistas: la sociedad hace su parte cuando se organiza, expone sus necesidades y demanda soluciones. La participación de todos crea mejores entornos, más justos y más democráticos. Ejemplo de ello es la construcción del parque “La Mexicana”, en Santa Fe.
El malogrado proyecto del
Corredor Cultural Chapultepec se vino abajo por la inconformidad de la sociedad que se sintió desplazada en un tema tan delicado e importante, además de las extrañas condiciones en que se llevó a cabo, prácticamente en “lo oscurito”.
El paso a
desnivel de Mixcoac fue otro de esos proyectos delicados que finalmente se concretó luego de que el gobierno de la ciudad negoció con los vecinos que se oponían a su construcción.
Un caso de éxito y que puede volverse paradigmático es el parque “La Mexicana”, obra de
Mario Schjetnan y
Víctor Márquez.
El proyecto se desarrolla por medio de un eje central de andadores y dos puertas; una de ellas se conectará con una estación del tren México-Toluca que continúa en construcción.
Lo que era un extenso predio con desagües a cielo abierto hoy es una de las áreas verdes más extensas con que cuenta la ciudad: 30 hectáreas, tres veces el tamaño de la Alameda central.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se contempló la construcción de 12 mil viviendas en ese predio. Los colonos de Santa Fe se organizaron y tras cuatro años de consultas y mesas de trabajo, se decidió que un parque era la mejor opción, un espacio necesario para el imparable crecimiento de la zona.
Con la inauguración de La Mexicana, el pasado 23 de noviembre de 2017, la ciudad cuenta con un nuevo pulmón que favorecerá a más de 130 mil personas, sobre todo de la delegación Cuajimalpa.
Se trata del primer parque sustentable, pues captará agua de lluvias para garantizar cuatro meses de riego. Cuenta con luminarias con paneles solares, y gracias a las rentas de los espacios comerciales al interior del sitio, el mantenimiento y administración no le costará nada a la ciudadanía.
Además de ofrecer senderos para trotar, ciclopista (4.3 kilómetros de largo), skate park, juegos infantiles jardín para mascotas y dos lagos, La Mexicana cuenta con conexión wi-fi gratis, vigilancia física y por medio de cámaras.
En La Mexicana se plantaron 3,000 especies de árboles, 180 mil metros cuadrados de jardines y 60 mil metros cuadrados de plantas de ornato y endémicas.
Para la segunda etapa, La Mexicana contará con canchas de futbol rápido, basquetbol, voleibol y un centro cultural.
La Mexicana demuestra la importancia de que gobierno y sociedad trabajen en conjunto para concretar proyectos. Este es el único camino para crear mejores ciudades, incluyentes y benéficas para todos.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>