Noticias : Urbanismo : El algoritmo que determina cuál es la ciudad más verde del mundo

Noticias de Arquitectura

El algoritmo que determina cuál es la ciudad más verde del mundo

El MIT ha desarrollado Treepedia, un sistema que mide la cobertura del dosel arbóreo en las ciudades. En lugar de contar la cantidad individual de árboles, Treepdia es un método escalable y universalmente aplicable mediante el análisis de la cantidad de verde percibida al caminar por la calle.
El algoritmo que determina cuál es la ciudad más verde del mundo Newsha Ghaeli, investigador asociado del Senseable City Lab del MIT, quería analizar las perspectivas de los residentes respecto de la cantidad de árboles en las ciudades en lugar de analizar imágenes de satélite.

Este nuevo análisis se llama Treepedia. "Es importante entender la cantidad de árboles y la cubierta del dosel arbóreo de la calle, ya que es lo que percibimos que es en las ciudades", dice Ghaeli.



Para crear estos mapas verdes, el equipo de Ghaeli introduce imágenes de Google Street View en un algoritmo que calcula qué porcentaje de cada imagen está compuesta por árboles.

El resultado se llama Índice de vista verde (GVI), que califica lo frondoso que es cada ciudad a nivel de la calle.



Singapur es la ciudad más frondosa del mundo con un GVI del 29.3%, le siguen Sídney y Vancouver. En el extremo más gris de la escala, París obtuvo un insignificante 8.8 por ciento.

Aumentar el dosel arbóreo de una ciudad reduce las temperaturas urbanas al bloquear la radiación de onda corta y aumentar la evaporación del agua.



Gracias a los microclimas que crean, los árboles también mitigan la contaminación del aire causada por las actividades urbanas cotidianas. Sus sistemas de raíces absorbentes también ayudan a evitar las inundaciones durante las fuertes lluvias y mareas de tormenta. Entonces, en general, los árboles son geniales.

El objetivo de Treepedia es generar una conciencia proactiva de la mejora de la vegetación urbana.



Es importante señalar que como Treepedia emplea imágenes de Google Street View, los parques urbanos no se toman en cuenta, pues esta iniciativa busca crear calles y barrios más verdes.

No todas las ciudades más grandes del mundo están calificadas aún, pero se espera que próximamente sean calificadas según el índice GVI.





Para conocer más sobre las ciudades más verdes, visita
Treepedia

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El algoritmo que determina cuál es la ciudad más verde del mundo , 2018-03-07
Comentarios por: Carlos Vidal
contenido e informacion
 
una extraordinaria medición que servirá como referente a las ciudades que aun proclaman sustentabilidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.