Noticias : Arte : Redes flotantes en la Plaza Mayor de Madrid

Noticias de Arquitectura

Redes flotantes en la Plaza Mayor de Madrid

Para celebrar el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, la artista estadounidense Janet Echelman creó la instalación “1.78”.
Redes flotantes en la Plaza Mayor de Madrid Madrid estrenó en febrero la pieza “1.78 Madrid” de Janet Echelman, una nueva escultura que explora los ciclos del tiempo.



Es la más reciente creación de la serie “Earth Time” de Echelman, que comenzó en 2010 y ha sido un punto focal en ciudades de Europa, Asia, Australia y América del Sur y del Norte.

Janet Echelman es una artista que combina escultura, arquitectura, diseño urbano, ciencia de los materiales, ingeniería estructural, aeronáutica e informática.

Aprovechando la luz y el viento, Echelman apuesta por un arte pasa de ser "un objeto que miras, a una experiencia en la que puedes perderte".

El número "1.78" de esta pieza dinámica se refiere a la cantidad de microsegundos que el día se acortó cuando un único evento físico desplazó la masa de la Tierra, acelerando así la rotación del planeta un día.

Este trabajo examina la interacción compleja de los muchos sistemas de nuestro mundo físico entre sí.

El objetivo de Echelman es recordarnos los muchos ciclos de tiempo en diversas escalas, que van desde un solo día hasta los 4 siglos que la gente se ha reunido en la Plaza Mayor.

"En los últimos cuatrocientos años, la gente se ha reunido en la Plaza Mayor para presenciar corridas de toros e incendios de la Inquisición española", dijo Echelman.

"Hoy nos reunimos con el arte que explora nuestro concepto del tiempo para debatir ideas. Esta es una trayectoria esperanzadora para la humanidad".

Esta obra trata de mostrar la compleja interconexión con ciclos de tiempo más grandes y los sistemas de nuestro mundo físico.

La obra fue creada atando manualmente 1.6 millones de nudos para ajustar con precisión el espacio arquitectónico y su diseño.

Echelman eligió hacer un diálogo artístico entre las pinturas de Jasper Johns Target y el patio redondo que recuerda a las plazas de toros, haciendo referencia al hecho de que el centro rojo de un objetivo se conoce en inglés como la "diana".

Cuando se mueve cualquier elemento de la red, cualquier otro elemento se ve afectado. El entorno determina cómo nos sentimos y cómo vivimos nuestras vidas: somos responsables de la apariencia y el funcionamiento de nuestras ciudades.

La red flotante está compuesta de capas de fibra altamente modificada. La fibra se extruye en tonos vibrantes, luego se trenza, se anuda y se empalma para crear una forma volumétrica que se coreografía cambiando el viento y el clima.

Las fibras están trenzadas con nylon y UHMWPE (polietileno de peso molecular ultra alto)

Dimensiones de la red: 30.40 metros de largo x 13.71 de ancho x 6 de profundidad.

Por la noche, la escultura cobra vida con una luz de color proyectada. Ligera y flexible, la escultura está diseñada para viajar a ciudades de todo el mundo como una manifestación física de la interconexión.

















Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.