Noticias : Arquitectura : Los 5 órdenes de la arquitectura clásica

Noticias de Arquitectura

Los 5 órdenes de la arquitectura clásica

Creadas por los imperios griego y romano, las 5 órdenes de columnas fueron durante muchos años parte inseparable de la arquitectura. Conocimiento básico para todo arquitecto y estudiante.
Los 5 órdenes de la arquitectura clásica Los griegos proporcionaron los órdenes dórico, jónico y corintio, mientras que los romanos, el estilo toscano y compuesto.

Cada uno de estos elementos es único a su manera. Se usan en estructuras específicas en momentos precisos.

Cada una de las 5 órdenes tiene diseños distintivos para los capiteles, los entablamentos, los ejes de las columnas y las bases.

Las órdenes, tal como las utilizaron los griegos, fueron esencialmente constructivas.

Los romanos, por otro lado, los usaban con frecuencia como rasgos puramente decorativos, sin ningún valor estructural, aunque continuaron utilizándolos constructivamente, como en las columnatas de foros y templos.

Estas son, en términos generales las descripciones de cada orden:

1) Orden toscano



El toscano es el primero de los cinco órdenes de arquitectura. Es el más simple y sólido de los cinco.

Fue inventado en Toscana, de donde deriva su nombre. Su columna tiene siete diámetros de altura; y su capital, base y entablamento pocas molduras. La simplicidad de la construcción de esta columna lo hace elegible donde el ornamento sería superfluo.

Sir Henry Wotton, en su libro “Elements of Architecture”, lo describe como "un pilar llano, macizo y rural, que se asemeja a un robusto y bien trabajado trabajador, vestido de manera hogareña".

Quizás el ejemplo más notable del estilo Toscano fue el Templo de Júpiter, ubicado en la Colina Capitolina. La capa inferior del Coliseo, por su parte, también se construyó con columnas toscanas.


2) Orden dórico



Es el segundo de los 5 órdenes y el primero y más simple de los órdenes griegos.

Es simple, natural y el más antiguo. Su columna tiene ocho diámetros de altura y rara vez tiene adornos en la base o el capitel, excepto las molduras; aunque el friso se distingue por triglifos y metopas, y los triglifos componen los ornamentos del friso.

La composición sólida de este orden lo hace el ideal para estructuras donde fuerza y simplicidad son necesarias.

El dórico es la mejor proporción de todas las órdenes.

La tradición histórica dice que, alrededor del año 1,000 a. C., los dorios, una tribu de la región al norte del Golfo de Corinto, invadieron y conquistaron el sur de Grecia.

Los dorios, que entonces eran la raza dominante, dieron su nombre al estilo de la arquitectura.

Sus capiteles son lisos, redondos y simples en comparación con los otros dos órdenes griegos. Un ábaco cuadrado conecta el capitel con el entablamento.

El Partenón es el ejemplo clásico del uso de este tipo de columnas.

Mientras que los griegos colocaban directamente la columna sobre la tierra, los romanos las desplantaban sobre almohadillas o zócalos.


3) Orden jónico



Tiene una especie de proporción media entre las órdenes más sólidas y delicadas.

Su columna tiene nueve diámetros de altura; su capitel está adornado con volutas, y su cornisa tiene dentículos.

Hay delicadeza e ingenio exhibidos en este pilar, cuya invención se atribuye a los jonios, ya que el famoso Templo de Diana en Éfeso era de este orden.

Según Vitruvio, el orden jónico se inspiró en el modelo de una mujer joven y agradable, elegante, bien vestida, y con el cabello recogido, en contraste con el orden dórico que se formó bajo la idea de un hombre fuerte y robusto.

La primera vez que se usó en un templo principal fue para el de Hera en Samos (570 a. C.), obra del arquitecto griego Rhoikos.


4) Orden corintio



El Corintio es el más rico de los cinco órdenes, se considera una obra de arte maestra, y fue inventado en Corinto por Calímaco.

Su columna tiene diez diámetros de altura, y su capital está adornada con dos hileras de hojas y ocho volutas o rollos similares a los cuernos de un carnero.

El friso está adornado con curiosos artilugios, la cornisa con dentículos y modillones. Esta orden se usa en estructuras majestuosas y soberbias.

La leyenda dice que Calímaco tomó la sugerencia de la capital de este pilar de la siguiente circunstancia notable:

"Una doncella nacida en Corinto fue atacada por una enfermedad y murió. Después de su entierro, su enfermera recogió algunas cosas que solían dar placer a la niña mientras estaba viva, las puso en una canasta y la colocó en su tumba, cubriendo la canasta con una teja para protección. Sucedió que la canasta fue colocada sobre la raíz de un acanto.

“Cuando la planta creció, los tallos y las hojas se curvaron graciosamente alrededor de la canasta, hasta que llegaron a la baldosa y se vieron obligados a doblarse hacia abajo en forma de volutas.

“Calímaco, escultor y obrero de bronce corintio, pasó junto a la tumba y observó la canasta con las hojas que crecían a su alrededor. Encantado con el estilo y la forma de las volutas, se puso a imitar la figura y construyó para los corintios algunas columnas con capiteles diseñados según ese patrón, y determinó las proporciones que se permitirían en las obras terminadas de la orden de Corinto.

“El jarrón de la capital que hizo para representar la canasta; el ábaco, el azulejo; y la voluta, las hojas dobladas "

Como ejemplos podemos mencionar el Templo de Apolo Epicuro, en Bassae, considerado el ejemplo más antiguo de la columna corintia y se cree que

Según la historia, el Templo de Zeus Olímpico (175 a. C.) en Atenas tenía más de 100 columnas corintias.


5) Orden compuesto
El compuesto, ideado por los romanos, es el último de los cinco órdenes.

Se compone de las otras órdenes. Su capital tiene las dos filas de hojas del Corintio, y las volutas del jónico. Su columna tiene el cuarto de vuelta, como los órdenes dórico y toscano, tiene diez diámetros de altura, y su cornisa tiene dentículos o simples modillones.

Este pilar se encuentra generalmente en edificios donde se muestran la fuerza, la elegancia y la belleza.

El Arco de Tito, construido en el siglo I, se considera la primera obra que uso columnas compuestas romanas.



Aunque ya no se usan, la importancia de los órdenes radica en su idea de ser creados como un elemento unitario que resume proporción y escala, como deben ser todos los elementos de la buena arquitectura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

24 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Órdenes clásicas. , 2018-07-18
Comentarios por: Oscar Horacio Avila
oscarhoracioavila
 
Muy buena publicación, soy arquitecto pero en la Facultad no me enseñaron con el detalle que lo hicieron en la Escuela Industrial (secundario). Les faltó decir que las órdenes fueron recopiladas y publicadas por el arquitecto Vignola en el siglo XV y su libro era texto obligatorio en los planes de estudio hasta la década de 1960, las dibujabamos sobre papel paspartu (passepartout) pegado con engrudo al tablero, dibujabamos todo el año con tinta china, tira linea y balustrin, como para olvidarse. El año pasado conoci la tumba de Vignola en el Panteón de Roma. Saludos !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Clásica , 2018-07-31
Comentarios por: Francis Franco
Las 5 ordenes de la arquitectura clásica
 
Es fascinante la historia, en secundaria solamente vi las tres ordenes que son: el dórico, jónico y el corintio. Soy técnico superior en Construcción Civil y no me pasaron eso. Pero me gusta aprender mas acerca de las grandes y majestuosas construcciones de todos los tiempos, es impresionante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-09
Comentarios por: Omar Mejias
Muy Interesante
 
En mi universidad nos dieron una clase pero muy escueta (simple) a partir de esta publicacion, voy a indagar mas. Muchas gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ