Noticias : Arquitectura : Los cinco órdenes de la arquitectura clásica y las razones por las que deberías conocerlos

Noticias de Arquitectura

Los cinco órdenes de la arquitectura clásica y las razones por las que deberías conocerlos

Aunque en desuso, estos órdenes han servido de inspiración para construir edificaciones de forma armónica en todas sus proporciones. Además de ser el dolor de cabeza de algunos estudiantes. Te dejamos aquí las razones por las que deberías saber de ellos.
Los cinco órdenes de la arquitectura clásica y las razones por las que deberías conocerlos Creados por los imperios griego y romano, los cinco órdenes de columnas fueron durante muchos años parte inseparable de la arquitectura. Conocimiento básico para todo arquitecto y estudiante.

No obstante, no solo fueron usados durante la antigua Grecia o Roma, sino que en el Renacimiento también fueron utilizados. Además, ha sido inspiración de dos exitosos textos: De Architecture, el manual de Vitrivio, el más antiguo legado del tema que ha sobrevivido al tiempo, y Regola delli ordini d´architettura, de Giacomo Barozzi da Vignola, un texto que carece precisamente de palabras y se enfoca en las ilustraciones de los órdenes.

Los griegos proporcionaron los órdenes dórico, jónico y corintio, mientras que los romanos, el estilo toscano y compuesto. Cada uno de estos elementos es único a su manera. Se usan en estructuras específicas en momentos precisos.

Cada uno de los cinco órdenes tiene diseños distintivos para los capiteles, los entablamentos, los ejes de las columnas y las bases.

Las órdenes, tal como las utilizaron los griegos, fueron esencialmente constructivas. Los romanos, por otro lado, los usaban con frecuencia como rasgos puramente decorativos, sin ningún valor estructural, aunque continuaron utilizándolos constructivamente, como en las columnatas de foros y templos.

Estas son, en términos generales, las descripciones de cada orden:

1) Orden toscano



El toscano es el primero de los cinco órdenes de arquitectura. Es el más simple y sólido de los cinco.

Fue inventado en Toscana, de donde deriva su nombre. Su columna tiene siete diámetros de altura; y su capital, base y entablamento pocas molduras. La simplicidad de la construcción de esta columna lo hace elegible donde el ornamento sería superfluo.

Sir Henry Wotton, en su libro Elements of Architecture, lo describe como "un pilar llano, macizo y rural, que se asemeja a un robusto y buen trabajador, vestido de manera hogareña".


(En el video puedes apreciar las columnas toscanas del Coliseo Romano)

Quizás el ejemplo más notable del estilo Toscano fue el Templo de Júpiter, ubicado en la Colina Capitolina. La capa inferior del Coliseo, por su parte, también se construyó con columnas toscanas.



2) Orden dórico





Es el segundo de los cinco órdenes y el primero y más simple de los órdenes griegos.

Es simple, natural y el más antiguo. Su columna tiene ocho diámetros de altura y rara vez tiene adornos en la base o el capitel, excepto las molduras; aunque el friso se distingue por triglifos y metopas, y los triglifos componen los ornamentos del friso.

La composición sólida de este orden lo hace ideal para estructuras donde fuerza y simplicidad son necesarias.

La tradición histórica dice que, alrededor del año 1,000 a. C., los dorios, una tribu de la región al norte del Golfo de Corinto, invadieron y conquistaron el sur de Grecia. Los dorios, que entonces eran la raza dominante, dieron su nombre al estilo de la arquitectura.

Sus capiteles son lisos, redondos y simples en comparación con los otros dos órdenes griegos. Un ábaco cuadrado conecta el capitel con el entablamento.


El Partenón es el ejemplo clásico del uso de este tipo de columnas.

Mientras que los griegos colocaban directamente la columna sobre la tierra, los romanos las desplantaban sobre almohadillas o zócalos.





3) Orden jónico




Tiene una especie de proporción media entre las órdenes más sólidas y delicadas. Su columna tiene nueve diámetros de altura; su capitel está adornado con volutas y su cornisa tiene dentículos.

Hay delicadeza e ingenio exhibidos en este pilar, cuya invención se atribuye a los jonios, ya que el famoso Templo de Diana en Éfeso era de este orden.

Según Vitruvio, el orden jónico se inspiró en el modelo de una mujer joven y agradable, elegante, bien vestida, y con el cabello recogido, en contraste con el orden dórico, que se formó bajo la idea de un hombre fuerte y robusto.

La primera vez que se usó en un templo principal fue para el de Hera en Samos (570 a. C.), obra del arquitecto griego Rhoikos.



4) Orden corintio


[img]https://i.imgur.com/2yEvn6Xm.gif/img]

El corintio es el más rico de los cinco órdenes, se considera una obra de arte maestra y fue inventado en Corinto por Calímaco.

Su columna tiene diez diámetros de altura, y su capital está adornada con dos hileras de hojas y ocho volutas o rollos similares a los cuernos de un carnero. El friso está adornado con curiosos artilugios, la cornisa con dentículos y modillones. Este orden se usa en estructuras majestuosas y soberbias.

La leyenda dice que Calímaco tomó la sugerencia de la capital de este pilar de la siguiente circunstancia notable:

"Una doncella nacida en Corinto fue atacada por una enfermedad y murió. Después de su entierro, su enfermera recogió algunas cosas que solían dar placer a la niña mientras estaba viva, las puso en una canasta y la colocó en su tumba, cubriendo la canasta con una teja para protección. Sucedió que la canasta fue colocada sobre la raíz de un acanto.

“Cuando la planta creció, los tallos y las hojas se curvaron graciosamente alrededor de la canasta, hasta que llegaron a la baldosa y se vieron obligados a doblarse hacia abajo en forma de volutas.

“Calímaco, escultor y obrero de bronce corintio, pasó junto a la tumba y observó la canasta con las hojas que crecían a su alrededor. Encantado con el estilo y la forma de las volutas, se puso a imitar la figura y construyó para los corintios algunas columnas con capiteles diseñados según ese patrón, y determinó las proporciones que se permitirían en las obras terminadas de la orden de corinto.

“El jarrón de la capital que hizo para representar la canasta; el ábaco, el azulejo; y la voluta, las hojas dobladas ".

Como ejemplos podemos mencionar el Templo de Apolo Epicuro, en Bassae, considerado el ejemplo más antiguo de la columna corintia y se cree que , el Templo de Zeus Olímpico (175 a. C.) en Atenas tenía más de 100 columnas corintias.




5) Orden compuesto




El compuesto, ideado por los romanos, es el último de los cinco órdenes.Se compone de las otras órdenes. Su capital tiene las dos filas de hojas del corintio y las volutas del jónico. Su columna tiene el cuarto de vuelta, como los órdenes dórico y toscano, tiene diez diámetros de altura y su cornisa incluye dentículos o simples modillones.

Este pilar se encuentra generalmente en edificios donde se muestran la fuerza, la elegancia y la belleza.El Arco de Tito, construido en el siglo I, se considera la primera obra que usó columnas compuestas romanas.


[img]https://i.imgur.com/fnSJhomm.jpg/img]

Aunque ya no se usan, la importancia de los órdenes radica en su idea de ser creados como un elemento unitario que resume proporción y escala, como deben ser todos los elementos de la buena arquitectura.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2018a). Los 5 órdenes de la arquitectura clásica. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23049.html#.X5tWIogzbIX
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 23). Recuperado de https://commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

85 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Órdenes clásicas. , 2018-07-18
Comentarios por: Oscar Horacio Avila
oscarhoracioavila
 
Muy buena publicación, soy arquitecto pero en la Facultad no me enseñaron con el detalle que lo hicieron en la Escuela Industrial (secundario). Les faltó decir que las órdenes fueron recopiladas y publicadas por el arquitecto Vignola en el siglo XV y su libro era texto obligatorio en los planes de estudio hasta la década de 1960, las dibujabamos sobre papel paspartu (passepartout) pegado con engrudo al tablero, dibujabamos todo el año con tinta china, tira linea y balustrin, como para olvidarse. El año pasado conoci la tumba de Vignola en el Panteón de Roma. Saludos !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Órdenes clásicas. , 2023-03-22
Comentarios por: SANDOVAL
 
Que buenas referencias del trabajo de calidad que hacíamos antes en la formación académica. Saludos!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Clásica , 2018-07-31
Comentarios por: Francis Franco
Las 5 ordenes de la arquitectura clásica
 
Es fascinante la historia, en secundaria solamente vi las tres ordenes que son: el dórico, jónico y el corintio. Soy técnico superior en Construcción Civil y no me pasaron eso. Pero me gusta aprender mas acerca de las grandes y majestuosas construcciones de todos los tiempos, es impresionante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-10-12
Comentarios por: Angélica
 
Los romanos desarrollaron otra estructura distinta a la de los griegos. El muro cementicio, que alivianaron en su estétita agregando columnas adosadas o pilastras, nichos. Las columnas libres la usaron en los atrios, ejemplo el Panteón de Agripa. Se menciono aquí el Arco de Tito, en el se puede ver que las columnas son decorativas. La estructura romana se completa con los arcos de medio punto, bóvedas de cañón corrido, cúpulas, la importancia de la utilización/ uso del espacio interior, para las ceremonias, baños, senado, viviendas. El culto griego era de carácter procesional, los romanos dejaron solo para para el exterior los desfiles para las campañas victoriosas (vía del corso). Son tantas las diferencias como tantos los libros de historia de la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Felicitaciones buen artículo , 2021-10-15
Comentarios por: Jafet Valdés
Articulo y comentarios.
 
Gracias a los articulistas y quien efectuo la reseña. Ambos excelentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 129 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ordenes clásicos , 2020-10-17
Comentarios por: Sony
Información
 
En Venezuela vi eso con mucho detalle en una materia llamada Educación Artística, en secundaria, pero los alumnos no le prestaban mucha atención. A mí siempre me gustó ese tema y por eso estudié arquitectura, donde también lo daban en la clase de Historia I.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estupenda información , 2020-10-29
Comentarios por: AIXELA
 
información explicita, me recuerda cuando iba en primero de la carrera, hice tres ordenes arquitectónicos en madera, como olvidar esas desvelas, pero fue una muy buena experiencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HISTORIA , 2021-10-13
Comentarios por: Andrea Maribel
LOS PROYECTOS Y EL CONTENIDO QUE ME FUE MUY UTIL
 
ME ENCANTO MUCHO EL ARTICULO SE ME HIZO MUY INTERESANTE Y UN EXCELENTE TRABAJO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-09
Comentarios por: Omar Mejias
Muy Interesante
 
En mi universidad nos dieron una clase pero muy escueta (simple) a partir de esta publicacion, voy a indagar mas. Muchas gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-10-07
Comentarios por: Rene Carrillo
4.00
 
Para un docente o alumno de la carrera de arquitectura es fundamental conocer su influencia a porte en la sociedad en general, en el orden cultural es invaluable La informacion sobre estos ordenes es bastante amplia sugiero retroalimentar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-10-12
Comentarios por: Jorge Cuadros
 
Es muy interesante la información, depende de cada persona investigar más si es que le interesa el tema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-12-20
Comentarios por: LENNY CEBADA DELGADO
 
CASUALMENTE SE REALIZO UN ARMADODE UNA COLUMNA METALICA REDONDA DE 3.7 M DE ALTO, SE TENIA QUE COLAR INTEGRADA A LA LOSA RETICULAR, PERO POR NO RECORDAR ESTOS DETALLES CONSTRUCTIVOS QUE REALMENTE SON HISTORIA Y HAN FUNCIONADO POR EL PASO DE LOS TIEMPOS Y CREER EN EL INGENIERO QUE REALIZO EL CALCULO, SE HABIA ESTRUCTURADO MUY MAL COMO IBA EN SU POSICION LA PLACA DE LA COLUMNA, NO SEGUI ESTOS INSTINTOS DE ESTOS DETALLES QUE ACABO DE VER EN ESTA NOTA QUE MUY OPORTUNA ENVIARON. CLARO NO SE COLO LA LOSA, Y SE CORRIGIO LO QUE SE HABIA HECHO MAL. LA VDD NO RECORDABA ESTO, HASTA QUE LO VIVES, TE LO ENSE&Nntilde;AN EN LA ESCUELA, PERO EN ESE MOMENTO,NO LO PONES EN PRACTICA. GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-10-05
Comentarios por: Dario peña
La ilustracion es util. Para las necesidades
 
Muy importante este articulo, es de suma importancia. En la facultad solo vemos los tipos de ordenes que en la arquitectura es de muchisima importancia. Gracias por su aporte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-10-15
Comentarios por: jorge enrique avila hernandez
 
Muy interesante esta informacion, no llegamos nunca en la escuela de arquitectura a llegar con tanta exactitud a estos detalles sobre cada una de las ordenes, aunque si las conocimos al nivel de determinar cada uno de ellos. Esto es muy importante conocer en el momento de comenzar la escuela de arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Felicitaciones buen artículo , 2021-10-15
Comentarios por: Jafet Valdés
Articulo y comentarios.
 
Gracias a los articulistas y quien efectuo la reseña. Ambos excelentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2021-12-13
Comentarios por: Joel ch.
Órdenes Clásicos
 
Esta información me hizo recordar la clase de Historia del Arte cuando estudiaba arquitectura. Son base de la Arquitectura y de donde derivó lo demas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-12-13
Comentarios por: Jorge A Páez Ordóñez
 
Muy interesante y completo el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Órdenes clásicas. , 2023-03-22
Comentarios por: SANDOVAL
 
Que buenas referencias del trabajo de calidad que hacíamos antes en la formación académica. Saludos!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ