Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Pareja convierte su hogar en una casa sustentable

Noticias de Arquitectura

Pareja convierte su hogar en una casa sustentable

Un matrimonio australiano convierte su antigua casa en una moderna vivienda autosustentable. Descubre aquí cómo lo lograron.
Pareja convierte su hogar en una casa sustentable Con la ayuda de CplusC Architectural Workshop, Geoff Carroll y Julie Young convirtieron su casa en una construcción 100% sostenible, paraíso de los ambientalistas.

Con el nombre de Aquas Perma Solar Firma, el resultado es una nueva casa “que ha reinventado la tipología y el estilo de vida de las terrazas”, de acuerdo con la información de los arquitectos en su sitio web. (1)



Anteriormente al proyecto, en el sitio había una antigua casa con problemas de calefacción, refrigeración y una gran falta de espacio al aire libre. Por lo que el arquitecto Clinton Cole recomendó que la casa fuera derribada y reconstruida.

Actualmente, la casa cuenta con una fachada llamativa que, de día, se oculta gracias al jardín delantero. Sin embargo, durante la noche esta fachada se transforma gracias a la luz que irradia el volumen de la escalera, convirtiéndose en un “faro para la sostenibilidad en el centro urbano de Sídney y un hallazgo poco probable en esta zona de la ciudad”, antes rodeada de pequeñas fábricas, describe el despacho.






El nuevo diseño arquitectónico dispuso de una escalera de caracol para desplazar la circulación vertical hacia la fachada y un patio lleno de vegetación. La escalera está formada por una serie de listones de vidrio y madera. Además, el desplante de este elemento central se aprovecha como un jardín interno.

Los colectores solares de tubo de vacío que tiene el proyecto, convierten la luz solar en energía para un sistema de agua caliente. Esto también se puede usar para calentar espacios específicos o incluso proporcionar aire acondicionado. La casa también beneficia con tres kilovatios de energía solar fotovoltaica para alimentar a los vehículos eléctricos.







La característica más importante de la casa es su sistema de acuaponia, un sistema de producción que fusiona la acuicultura y la hidroponía, es decir, es una fusión de producción de peces y hortalizas en agua. (3)



El almacenamiento de agua de lluvia, que se recolecta a través de embudos de concreto en un tanque subterráneo, se usa en toda la casa y se filtra a través de un lecho absorbente para tolerancia a la sequía.

Además de la acuaponia en el jardín trasero, hay un sistema de compostaje, un área para cultivar vegetales y gallineros.







A pesar de que la casa todavía está conectada a la red de energía y servicios de agua de la ciudad, no la usan a menudo. Geoff explica el ciclo de vida de su nuevo hogar:

"Nuestro jardín nos alimenta, alimentamos a los pollos con nuestros restos, y nos dan huevos y fertilizantes para el jardín. De manera similar, los peces depositan nitrógeno en nuestro estanque, que alimenta a las bacterias en las cuentas de arcilla del jardín vertical que, a su vez, alimentan a las plantas que filtran el agua en un ciclo continuo". (4)



AQUAS PERMA SOLAR FIRMA from Clinton Cole on Vimeo.



En lugar de marcar una lista de características sostenibles, el diseño respondió a las necesidades y comportamientos del cliente, consideraciones específicas del sitio, las implicaciones del clima de Sídney, el equilibrio de los resultados ambientales con la rentabilidad y la consideración de posibles cambios en la tecnología o las necesidades de los ocupantes para adaptabilidad en el presente y en el futuro.

Aquas Perma Solar Firma obtuvo el Premio Nacional de Sostenibilidad 2016 por adaptarse a las necesidades de una pareja moderna, ambientalmente consciente y socialmente responsable. (5)



















Proyecto: Aquas Perma Solar Firma
Ubicación: Sídney, Australia
Arquitectos: CplusC Architectural Workshop
Año: 2016
Fotografía: Murray Frederick


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2019-12-30)
1.- aquas perma solar firma. (s. f.). cplusc. Recuperado de cplusc.com.au/project/aquas-perma-solar-firma/
2.- CplusC Architectural Workshop. (2020, 26 mayo). Our People. Recuperado de cplusc.com.au/about/our-people/
3.- Intagri. (s. f.). Acuaponia: Producción de Plantas y Peces | Intagri S.C. Recuperado de intagri.com/articulos/horticultura-protegida/acuaponia-produccion-de-plantas-y-peces
4.- Casa auto sustentable en Australia. (2018, 6 septiembre). Arquitectura y medio. Recuperado de arqmedioamb.wixsite.com/mysite/post/casa-auto-sustentable-en-australia
5.- edie Environment & Energy Awards 2016: Winners announced at glittering ceremony. (s. f.). edie.net. Recuperado de .edie.net/news/6/edie-environment-energy-EE-awards-2016-winners-Birmingham-edie-Live/
Imágenes:
Murray Frederick. (s. f.). [Aquas Perma Solar Firma]. Recuperado de cplusc.com.au/project/aquas-perma-solar-firma/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Respecto de la funcionalidad. , 2020-04-21
Comentarios por: Juan Resendiz R.
EL ASPECTO DE ESPACIO Y LO SUSTENTABLE
 
ES LO MAS HERMOSO Y SUSTENTABLE QUE EN TAN POCO ESPACIO SE PUEDE LOGRAR. HAY ARMONÍA EN LOS ESPACIOS Y LUZ.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
importante , 2021-07-23
Comentarios por: Rommel Nuela
Buena informascion
 
es necesario mejorar la expresion grafica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ