Noticias : Arquitectura : El diseño de Frank Gehry para Facebook

Noticias de Arquitectura

El diseño de Frank Gehry para Facebook

Complejo de oficinas en 40 mil metros cuadrados con el área libre más grande del mundo.
El diseño de Frank Gehry para Facebook Conocido como MPK 20, el edificio ubicado en Menlo Park, Palo Alto, California, cuenta con una extraordinaria amplitud para dar cabida a 2,800 empleados.


Con dos niveles, MPK 20 es un largo edificio con oficinas abiertas, como si fuera un enorme almacén, sobre un nivel de estacionamiento para 1,499 vehículos. El estacionamiento no está al aire libre sino dentro del mismo edificio para reducir el calor que generan los grandes espacios asfaltados.



MPK 20 cuenta con obras de arte creadas especialmente para el edificio, así como un parque de 3.5 hectáreas en la azotea, con un sendero para caminar de media milla, un puesto de café, más de 400 árboles incluidos robles, pastos, arbustos y cubiertas de suelo tolerantes a la sequía.

Además de brindar un gran espacio recreativo para los 2.8 mil empleados del gigante de las redes sociales, el techo es un hábitat exuberante para cientos de aves locales.





Provisto de sistemas de energía sofisticados, el edificio de Facebook es un 25% más eficiente que lo establecido en el Título 24 del código de energía de California, uno de los más estrictos. (1)

En septiembre de 2018, Facebook inauguró el MPK 21, su nuevo edificio dentro del campus y que se integraría al edificio MPK20.Diseñado por Frank Gehry, el edificio se completó en menos de 18 meses.

El MPK 21 se encuentra en lo que anteriormente era un sitio industrial desocupado y está coronado por un jardín en la azotea de 1.45 hectáreas que contiene más de 200 árboles y un camino de 0.8 kilómetros de largo.



Un gran espacio verde protegido llamado The Town Square ofrece un lugar al aire libre para trabajar y un patio parecido a un anfiteatro llamado The Bowl que conecta el MPK 21 con el MPK 20.

El sistema de agua regenerada del nuevo edificio ahorra anualmente unos 17 millones de galones de agua y los 1.4 megavatios de paneles solares fotovoltaicos en el techo del MPK 21 genera cerca de 2 millones de kilovatios-hora de electricidad al año. (2)



La decoración interior es relativamente utilitaria y hace uso de contrachapado y accesorios expuestos. Su diseño es flexible y ofrece espacios de oficinas colaborativos y oficinas privadas.




Un pasillo largo recorre toda la longitud del edificio, existen cinco áreas de comedor, 15 instalaciones artísticas y un gran espacio para eventos y reuniones con capacidad para 2 mil personas. Además, MK 21 cuenta con la certificación LEED Platinum.

¿Qué te parecen estas oficinas?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2018-09-18)
Company, F. (2019, 7 noviembre). Investing in Menlo Park and the Community. About Facebook. Recuperado de about.fb.com/news/2017/07/investing-in-menlo-park-and-our-community/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.co
Company, F. (2019a, noviembre 7). Expanding Our Home in Menlo Park. About Facebook. Recuperado de about.fb.com/news/2018/09/expanding-our-home-in-menlo-park/
1.- Lutron. (26 de noviembre de 2020). Códigos de energía, rebajas e incentivos. Recuperado de lutron.com/es-LA/Education-Training/Paginas/EnergyCodes/StateEnergyCodes/California/CommercialTitle.aspx
2.- A. (2019, 13 junio). MPK 21. Arkin. Recuperado de arkin.mx/mpk-21/
Shi, D. (2020, 23 noviembre). Why this pandemic winter is the perfect time to try out ‘slow work’. Fast Company. Recuperado de fastcompany.com/90578737/why-a-pandemic-winter-is-a-perfect-time-to-try-out-slow-work
Imágenes:
Facebook. (s. f.). [Facebook menlo park]. Recuperado de about.fb.com/news/2018/09/expanding-our-home-in-menlo-park/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente respuesta a la problemática de diseño. , 2018-11-07
Comentarios por: alessandro
muy buen planteamiento
 
una respuesta clara, que permite apreciar espacios, a traves de sensaciones espaciales, donde cada uno corresponde a un lenguaje arquitectonico, sin dejar de lado su origen unificado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.