Noticias : Arquitectura : El edificio más discreto de Frank Gehry: el campus de Facebook

Noticias de Arquitectura

El edificio más discreto de Frank Gehry: el campus de Facebook

Ubicado en Menlo Park, California, el edificio de la empresa reina de las redes sociales es un producto de la eficiencia y la sobriedad que caracteriza a su creador.
El edificio más discreto de Frank Gehry: el campus de Facebook A los 28 años de edad, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, contrató, nada más y nada menos, que a Frank Gehry para expandir sus oficinas en las cercanías de San Francisco Bay.

El trabajo solicitado a Gehry consistió en dotar de infraestructura a los 2,800 empleados que trabajan en la compañía, dotarlos de espacios de trabajo así como de buenos espacios de comunicación.



A Zuckerberg le interesó el trabajo de Gehry después de visitar las oficinas tipo almacén, diseñadas por el arquitecto, en Beatrice Street, al lado oeste de Los Ángeles. Ahí se convenció de que debía contratarlo para llevar a cabo este gran proyecto.

Sin embargo, la primera propuesta de Gehry, que por desgracia no está disponible, no fue del agrado de Zuckerberg, quien comentó:



“Aunque todos amamos su arquitectura, inicialmente dijimos que no. Pensamos que sería muy costoso y eso enviaría una señal equivocada sobre nuestra cultura”.

Así nació la propuesta de Gehry de crear una gran sala contenedora de todos los espacios de oficina, un volumen de 40,000 metros cuadrados sin obstáculos intermedios, con el fin de mejorar la comunicación entre empleados y facilitar las dinámicas entre equipos de trabajo. (3)

Para Gehry era importante la idea de este gran espacio por su capacidad para ser modificado por los mismos empleados, de manera que pudieran adaptarlo y decorarlo de acuerdo a sus necesidades y gustos.



Cuando el edificio de Menlo Park, California, quedó listo, en abril de 2015, el proyecto “se terminó antes de lo previsto y por debajo del presupuesto”, como reveló el dueño de Facebook. (2)




El edificio de Gehry ocupa 8.90 hectáreas, con una larga fachada que se extiende más de 457 metros de largo y 23 metros de alto.

El diseño, de acuerdo con Gehry, consta de 3 capas horizontales: el estacionamiento a nivel del suelo; luego, las oficinas, que corren a todo lo largo de la caja; y por último, un jardín con senderos para caminar, robles y flores. El diseño de paisaje corresponde a la firma CMG. (1)

Además, el campus Facebook cuenta con espacios tipo lounge para el descanso y el juego; una escalera curva conduce a la cubierta, generando una gran terraza verde en la cual los empleados pueden distraerse y respirar un aire más tranquilo.

A diferencia de otros edificios donde Gehry despliega todos sus elementos característicos, aquí dejó de lado estos gestos, pues solo aparecen en dos pabellones de entrada.

Muy pocas personas en el mundo pueden presumir de haber contratado a Frank Gehry y frenar su imaginación desbocada.

Quizá el campus de Facebook es el edificio menos “Gehry”, del creador del Guggenheim de Bilbao.



Arquitectos: Frank Gehry
Proyecto: Oficinas de Facebook
Ubicación: Menlo Park, California

1 - Christopher Hawthorne. (2015, 27 mayo). Review: A low-key Facebook building? In Gehry's hands, Zuckerberg has it both ways. Recuperado 12 marzo, 2020, de latimes.com/entertainment/arts/la-et-cm-facebook-gehry-20150527-column
2 - LaSane, A. (2018, 1 junio). The Story Behind How Frank Gehry Convinced Mark Zuckerberg to Let Him Design Facebook's New Building. Recuperado 12 marzo, 2020, de complex.com/style/2015/04/mark-zuckerberg-talks-working-with-frank-gehry-to-design-a-new-building-at-facebook-headquarters
3 - Christopher Hawthorne. (2015b, 27 mayo). Review: A low-key Facebook building? In Gehry's hands, Zuckerberg has it both ways. Recuperado 12 marzo, 2020, de latimes.com/entertainment/arts/la-et-cm-facebook-gehry-20150527-column Frank Gehry

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.