Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : El inventor de 23 años que salvará los océanos

Noticias de Arquitectura

El inventor de 23 años que salvará los océanos

Boyan Slat es un joven holandés que inventó un método para limpiar los 5 billones de desechos plásticos que contaminan los mares de la Tierra.
El inventor de 23 años que salvará los océanos A los 23 años, Boyan Slat diseñó el primer sistema de limpieza de plástico oceánico del mundo.

Tras cinco años y medio trabajo, el Sistema 001, una barrera flotante de casi 609 metros de largo, viajó hacia el Great Pacific Garbage Patch, un flujo de desechos plásticos que duplica el tamaño de Texas entre California y Hawái.





Según las estimaciones de The Ocean Cleanup , 60 sistemas de este tipo podrían reducir la cantidad de esta isla de plástico hacia el año 2025.

"Espero que este sea un punto de inflexión para el problema de la contaminación plástica", dice Slat.

Lo que originalmente se concibió como una gran barrera dispuesta alrededor de un tanque central para recolectar plástico, es hoy un sistema modular no tripulado que se mueve con las corrientes, gravitando naturalmente hacia áreas de mayor concentración.

Desde el aire parece una tubería que se asienta sobre la superficie del mar, pero debajo de las olas hay una "falda" de 3 metros de profundidad, que atrapa el plástico acumulado por la corriente.

Debido a que el sistema es sólido en lugar de una red, Slat dice que la vida marina no corre el riesgo de ser atrapada.

La esperanza es que el plástico se acumule como si estuviera en una orilla del mar, listo para ser recogido por los barcos y luego será reciclado.

Científicos de Estados Unidos dicen que cada año ingresan a los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico por minuto.


Slat sabe que su misión es una carrera contra el tiempo.

El plástico se rompe gradualmente en pedazos cada vez más pequeños llamados microplásticos, que pueden, eventualmente, ingresar a la cadena alimenticia.

Actualmente, solo el 8% de la masa plástica en el Gran Parche de Basura del Pacífico es microplástica, según un estudio realizado por The Ocean Cleanup publicado en la revista Scientific Reports.

Este video muestra cómo funciona este sistema que, se espera, pueda salvar a los océanos de la contaminación:



En octubre de 2019, Slat reconfiguró su invento, tras algunas complicaciones y fallas del primer sistema.

Las adecuaciones dieron como resultado el Sistema 001/B, que comenzó a capturar y recolectar la basura en el Gran Parche de Basura del Pacífico.

De acuerdo con la información de The Ocean Cleanup, “el Sistema 001/B también ha capturado con éxito microplásticos tan pequeños de 1 milímetro, una hazaña que nos sorprendió gratamente lograr”.

Uno de los problemas que enfrentó el primer sistema fue la diferencia de velocidades entre la barrera y la basura.

Este defecto se corrigió con un “ancla de paracaídas”, lo que permite que los desechos plásticos que se mueven más rápido floten dentro del sistema.

En la actualidad, Slat y su equipo desarrollan el Sistema 002. Una vez que la isla de basura esté contenida, todos los desechos serán remolcados hacia la tierra para ser reciclados.

Fuentes
The Ocean Cleanup Successfully Catches Plastic in the Great Pacific Garbage Patch | The Ocean Cleanup. (2019, 2 octubre). Recuperado 11 marzo, 2020, de theoceancleanup.com/updates/the-ocean-cleanup-successfully-catches-plastic-in-the-great-pacific-garbage-patch

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente iniciativa , 2020-03-17
Comentarios por: Leonor Mata
 
Es importante ver cómo en este mundo donde la mayoría de las personas no se dan cuenta del daño que se ocasiona al medio ambiente, se encuentre un joven que pone todo su esfuerzo y empeño en crear un sistema de recolección de desechos plásticos en el océano. Considero además importante que este tipo de iniciativas se tome como un ejemplo y sirvan como agente impulsor para recolectar este tipo de desechos en todos los rincones de la tierra, sobre todo en países del llamado tercer mundo donde la recolección y reciclaje de este tipo de desechos no es de conocimiento masivo y no existen, o el porcentaje es minimo, empresas que estén destinadas a esta tarea, la del reciclaje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.