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10 muebles icónicos de la Bauhaus

La famosa escuela que revolucionó el diseño creó algunos de los muebles más famosos y reconocibles.
10 muebles icónicos de la Bauhaus Entender el estilo de la Bauhuas es reconocer que, ante todo, se trata de un concepto de funcionalidad. Sin demeritar su valor como objeto, los creadores de la Bauhaus becaban que la máxima eficiencia por sí sola resultara bella.

Y así son algunos de los muebles y objetos creados por maestros y alumnos de esta escuela que 100 años desuñes de haberse fundado nos sigue maravillando con sus propuestas.

Pensados para ser vendidos masivamente, estos muebles se produjeron bajo la idea de la repetición y la estandarización de procesos industriales.

Asimismo, emplearon materiales clásicos como el acero, el vidrio, la madera y otros de reciente invención como el plástico. En conjunto, estos materiales dieron forma a los muebles más famosos del sigo XX.

Juego de ajedrez, Josef Hartwig



Como el estandarte de la escuela era usar los mínimos elementos para crear objetos, este ajedrez lleva la instrucción al pie de la letra.

Líneas, círculos y cuadrados dan forma a cada una de las piezas, que además reproducen en sus cuerpos las direcciones en que se mueve cada una.

El alfil, por ejemplo, tiene dos líneas en diagonal, pues sólo así se puede desplazar en el tablero.

Tetera, Marianne Brandt



Obra de la artista alemana Marianne Brandt, su creación data de 1924.

Sin adornos inútiles, la tetera se compone, también, de figuras simples, sobre todo círculos.

Con apenas siete centímetros de alto, está pensada para evitar goteos.

El asa, de madera de ébano en forma de D , proporciona un fuerte contraste vertical con la horizontalidad predominante del objeto.

Lámpara MT8, William Wagenfeld y Carl Jakob Jucker



Conocida también como Lámpara Bauhaus, es obra de los diseñadores Wilhelm Wagenfeld (alemán) y Carl Jakob Jucker (suizo).

Su diseño es muy sencillo: una base rectangular con un cilindro como eje sobre el cual se coloca una pantalla esférica.

Se fabrica, aún, con vidrio y metal.

Manija para puerta, Walter Gropius



No parece que esta manija se haya diseñado en 1923, por el mismísimo Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

Fabricada en latón niquelado, la manija cuenta con un mango cilíndrico; el acero cromado y el detalle de la manija negra convirtieron este artículo en uno de los más vendidos por la escuela.

Cuna para bebés, Peter Keler



De nueva cuenta Kandinsky inspiró este fabuloso mueble que efectivamente recuerda las pinturas del maestro ruso.

La cuna se mostró por primera vez en 1923 en el marco de la primera exposición de la Haus am Horn de Weimar en 1923.

La cuna está compuesta por figuras simples: triángulos y círculos, pintados con colores vivos, primarios, por los efectos psicológicos que cada tono proporciona a las personas.

Mesas nido, Josef Albers



En el hogar las mesas siempre son indispensables, y se requieren de varios tamaños.

Eso fue lo que animó a Josef Albers, artista estadounidense nacido en Alemania, ha crear su famosas mesas. Albers fue, además, director artístico del taller de muebles en la Bauhaus de 1926 a 1927.

Fabricadas de roble y vidrio acrílico lacado, las tablas de cada mesa están pintadas con colores primarios.

Ropero con ruedas, Joseph Pohl



En apariencia sencillo, este ropero con ruedas es obra del diseñador checo Josef Pohl, quien en 1929 lo diseñó.

Está pensado sobre todo para solteros, y para quienes habitan en lugares pequeños.

Cuenta con espacios para colgar la ropa y también para guardar zapatos.


Silla Wassily, Marcel Breuer



Su nombre original es Modelo B3, creada por el arquitecto y diseñador Marcel Breuer entre 1925-1926.

Cuenta la historia que Breuer se inspiró en la estructura tubular de su bicicleta para fabricarla. Tras varias pruebas llegó a la idea mínima, de tal forma que la silla es sólo un contorno con lona para el respaldo y los descansabrazos.

El nombre de Wassily se le atribuyó cuando Wassily Kandinsky, gran amigo de Breuer (y maestro de la Bauhaus) admiró el primer diseño de la silla.


Silla Brno, Mies van der Rohe



Menos es más, la divisa de Mies, encuentra eco en esta silla que no podría ser más mínima: en lugar de 4 patas, esta silla sólo tiene 2 que se transforman en una barra para soportar el peso.

Silla Barcelona, Mies van der Rohe y Lilly Reich



Puede decirse que es la silla más famosa el siglo XX, casi siempre atribuida solo a Mies van der Rohe, pero por fortuna, se incluye ya a la otra autora de este clásico: la también arquitecta Lilly Reich.

Creada exprofeso en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, cuenta con dos cojines rectangulares capitonados, que se apoyan sobre un marco de acero inoxidable cromado.

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