Noticias : Arquitectura : 10 cosas que muchos no saben sobre la Bauhaus

Noticias de Arquitectura

10 cosas que muchos no saben sobre la Bauhaus

Este año Alemania celebró con exposiciones, libros, conferencias y más el aniversario 101 de haber sido fundada la Bauhaus. Entérate de algunos datos de su historia.
10 cosas que muchos no saben sobre la Bauhaus El año pasado, como parte de las celebraciones por sus cien años, se inauguró el Museo Bauhaus Dessau, que cuenta con una colección de 49 000 piezas de la colección de la Fundación Bauhaus.

El edificio, diseñado por la firma González Hinz Zabala, se adapta perfectamente a las ideas de esta escuela alemana.

La Bauhaus sólo existió durante catorce años, fue fundada en Weimar en 1919, reubicada en Dessau en 1925 y cerrada en Berlín durante el dominio de los nazis en 1933. A pesar de esto, su influencia continúa hasta nuestros días, en todo el mundo.

1. Bauhaus es una palabra inventada



Bauhaus es una palabra inventada por el arquitecto alemán Walter Gropius, fundador de esta escuela. Es un juego de dos palabras en alemán: bau, que significa construir, y haus, que significa casa, es decir: casa en construcción.

1. La Bauhaus no tenía arquitectura



Bauhaus fue una nueva escuela que fusionó la antigua Escuela de Artes y Oficios Gran Ducal y la Academia de Bellas Artes de Weimar. Aunque Gropius, su director y fundador, era arquitecto y el término Bauhaus traduce literalmente "casa en construcción", esta escuela de diseño no tuvo departamento de arquitectura hasta 1927.

2 Una escuela para crear nuevos artesanos



En 1919, Gropius declaró que el objetivo de la escuela era crear un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que levantan una barrera arrogante entre el artesano y el artista.

Combinando influencias del modernismo, el movimiento de artes y oficios ingleses y el constructivismo, Gropius promovió la idea de que el diseño era servir a la comunidad.

3 Lo funcional como bandera



El principio más básico del movimiento de la escuela Bauhaus era: "la forma sigue la función".

De acuerdo con esta idea, se diseñaron formas geométricas simples, pero elegantes, basadas en la función o el propósito previsto para un edificio o un objeto. Este concepto se ilustra muy bien con las piezas de este juego de ajedrez diseñado por Josef Hartwig (1923-1924), las mismas están estilizadas para sugerir cómo se mueve cada una de ellas y su rango de poder.

4 La obra de arte total

Profesores y estudiantes se reunieron, aplicando un enfoque interdisciplinario que incluía las artes visuales, el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño de productos y muebles, para entablar una conversación acerca de cómo vivía la gente en el mundo moderno. De esta forma actualizaron el concepto de "Gesamtkunstwerk" o una obra de arte completa.

5 Artistas como profesores

Esta escuela contó con muchos artistas importantes entre sus maestros, por ejemplo Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Laszlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer.

Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe también fueron directores de la escuela.

6 Diseño de disfraces

Aunque la Bauhaus está asociada con un diseño minimalista, estudiantes y profesores crearon trajes surrealistas para fiestas o eventos improvisados, que luego se convirtieron en producciones a gran escala, como el "Triadic Ballet" de Oskar Schlemmer de 1922.


7 La Bauhaus cerró varias veces



Las tensiones políticas llevaron a cerrar la escuela en diferentes ocasiones.

Después de haber sido fundada en Weimar y residir allí desde 1919 hasta 1925, la Bauhaus fue mudada a Dessau. Cuando los nazis tomaron el control del ayuntamiento, la escuela cerró nuevamente en 1932 y se reabrió en Berlín.

Fue cerrada permanentemente en abril de 1933, bajo presiones del régimen nazi, que criticó a la institución por producir "arte degenerado".

8 Una escuela difusora de ideas



A pesar de que la escuela Bauhaus estaba cerrada, diferentes miembros de su personal continuaron difundiendo sus conceptos idealistas después de huir de Alemania.

Ejemplo de ello fueron los muchos arquitectos judíos de esta escuela que contribuyeron en la Ciudad Blanca de Tel Aviv, en la que se diseñó una colección de 4000 edificios al estilo Bauhaus.

9 La Bauhaus sigue siendo una influencia

Aunque hoy en día la gente podría asociar los muebles modulares, modernos y asequibles con Ikea, este concepto no nació en Suecia, sino que se inspiró en las obras clásicas de los diseñadores de Bauhaus.

Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe crearon muebles tubulares.


(Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe)

10 - El machismo de la Bauhaus



Anni Albers, considerada una de las grandes artistas textiles del mundo, encontró su vocación gracias al sexismo de Walter Gropius, quien no respetó la igualdad de género con el que la escuela fue creada.

Gropius limitó a las mujeres a las áreas textiles y cerámicas.
Sin perder el aplomo, las mujeres destacaron en estas carreras impuestas, y como en el caso de Albers, hubo otras que también fueron reconocidas en diferentes áreas, por ejemplo, las fotógrafas Lucia Moholy y Gertrud Arndt (quien quiso ser arquitecta), Alma Bucher, como diseñadora de juguetes y textiles, o Marianne Brandt, diseñadora de muebles.


Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal Kramer P., (2013, 19 Junio), Bauhaus, Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0), Citado de flic.kr/p/eQTWTi
Gaf.arq, & Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0). (2004, 23 septiembre). Bauhaus-Dessau innen. Recuperado debit.ly/30sjzqZ
Binlot, A. (2019, 15 mayo). The women of the Bauhaus who rethought the world—and were forgotten. Recuperado de bit.ly/36rVF2k

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 cosas que muchos no saben sobre la Bauhaus , 2020-09-21
Comentarios por: luz rios
contenido
 
Que buen articulo. Es interesante leer y enterarte de algunos datos y de ahí despertar nuestro interés en el tema para propiciar que investiguemos mas al respecto. Lecturas cortas que alimentan nuestra curiosidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ