El primer gran aeropuerto del mundo aún sigue en operación
Ubicado en una isla de Canadá, este aeropuerto fue en su momento el más grande del mundo.
En 1936 comenzó la construcción de uno de los primeros aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Gander, ubicado en la isla de Terranova, frente a la costa este de Canadá.
Desde 1920 el sitio había sido escenario de despegues de los primeros pilotos que deseaban cruzar el Atlántico, como Amelia Earhart, Alcock y Brown y Charles Lindbergh, pues la isla es el punto más al este del continente.
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A finales de 1937, un equipo de 900 personas había comenzado la construcción. Unos años más tarde, el aeródromo tenía cuatro pistas pavimentadas, el aeropuerto más grande del mundo en ese momento.
El 11 de enero de 1938 aterrizoó el primer avión en Gander, un VO-ADE de Fox Moth, operado por Imperial Airways para el Gobierno de Terranova y volado por el Capitán Douglas Fraser.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial lo cambiaría todo.
Gander se convirtió en el principal punto de partida para aviones aliados hacia Europa. Por su ubicación, se convirtió en un depósito de reabastecimiento y mantenimiento para bombarderos.
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En 1945, el gobierno de Terranova retomó el control del aeropuerto, y en breve aerolíneas como Pan-American World Airways, Trans-World Airline, Trans Canada Airlines y British Overseas Airway Corporation iniciaron operaciones regulares a través del Atlántico.
En ese momento, Gander se convirtió en el aeropuerto más importante del mundo.
Para proyectar una imagen moderna y elegante de Canadá, el gobierno construyó una terminal futurista llena de arte y muebles de vanguardia.
The Beacon, un periódico de Gander, declaró que el aeropuerto reformado estaba "obligado a convencer a cada llegada por primera vez desde el extranjero de que esto, entonces, es el paraíso".
Gander manejó 13,000 aviones anualmente y un cuarto de millón de pasajeros, lo que requirió la construcción y apertura de una nueva terminal de $3 millones de dólares el 19 de junio de 1959.
En la década de 1950, el aeropuerto de Gander era uno de los aeropuertos internacionales más transitados del mundo, impulsado por el tráfico transoceánico.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Gander sigue siendo una parada obligada para algunos vuelos transoceánicos, pues el 20% de los aviones comerciales que vuelan en el Atlántico Norte se detienen aquí, lo que representa un importante ingreso para Terranova.
Los avances aeronáuticos muy pronto hicieron que las escalas fueran innecesarias. En la década de 1960, el tráfico en Gander.
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La terminal “futurista” se conserva tal cual: un mural de Kenneth Lockhead, suelo de terrazo, muebles de mediados de siglo como el asiento Prismasteel, diseñado por Robin Bush para Herman Miller; aunque las sillas de Aluminium Group, de Charles y Ray Eames, cubiertas con un tejido de Alexander Girard, ya no se conservan.
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Entre los personajes que pisaron esta tierra y la sala VIP del aeropuerto están Los Beatles, Frank Sinatra, Churchill, Khrushchev, Marlene Dietrich, el rey de Suecia, Ronald Reagan, Richard Nixon, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Albert Einstein, Muhammad Ali, Fidel Castro, etc.
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Actualmente, el aeropuerto no está muerto, pues cumple varias tareas, como recibir aviones militares con combatientes que vienen de Irak, Siria o Afganistán. También sirve como una base de aterrizaje alternativa para los transbordadores espaciales, y aviones de estrellas o millonarios, como John Travolta, Mariah Carey y Bill y Hillary Clinton.
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Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto de Gander recibió cientos de aviones que no podían aterrizar en Estados Unidos. Gracias a sus 4 pistas no tuvo ningún problema de tráfico aéreo.
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