El proyecto de vivienda social más caro de la historia, diseño de Zaha Hadid
Antes de decir que la vivienda social siempre es la más barata, piensa en el proyecto de Zaha Hadid, Spittelau Viaducts, ubicado en la capital de Austria.
Además de ganar innumerables concursos, la arquitecta supo estar en el momento preciso y en lugar indicado cuando se presentó una oportunidad de proyectar arquitectura.
Durante muchos años, la franja de terreno ubicada en las orillas del río Donaukanal, en el distrito de Spitellau, en
Viena, fue considerado como no apto para la construcción.
Las condiciones de aislamiento en las que se encontraba aumentaban esta percepción.
El sitio se forma a través de varios elementos superpuestos: el “Spittelauer Lände”, una de las carreteras más transitadas de Viena; el canal del Danubio que conecta Alemania con Hungría, y tres pasos históricos en el desarrollo del sistema ferroviario vienés, desde los viaductos de Otto Wagner hasta el primer ferrocarril subterráneo y no utilizado, hasta la red de metro actual.
En 1994, el concejo de la ciudad empezó a pedir estudios para este lugar, reconociendo el potencial de regeneración urbana existente.
Es en ese momento cuando, inteligentemente,
Zaha Hadid presentó su propuesta.
El ambicioso proyecto despertó el interés de privados para realizar la inversión. El proyecto es tomado por la empresa SEG, quienes para hacer una inversión que fuera rentable, necesitaban hacer drásticos cambios en la propuesta de Zaha Hadid.
En un área de 4,000 metros cuadrados, Hadid desarrolló un conjunto de 3 estructuras para apartamentos, oficinas y estudios para artistas.
Los volúmenes interactúan creativamente con el viaducto, creando nuevos espacios exteriores y mejores vistas.
De esta manera, el proyecto pensado primeramente como un edificio de viviendas de lujo se convirtió finalmente en uno de vivienda social.
En un estudio de factibilidad, vender viviendas de lujo no aparecía como algo rentable, especialmente considerando que la empresa buscaba vender por adelantado las unidades para así tener el capital necesario para la inversión.
Entonces, si el proyecto se convertía en vivienda social, los capitales por parte del sector público estaban garantizados.
El proyecto costó una suma de 10 millones de euros y se construyó entre 1994 y 2005.
En su momento, la construcción del proyecto generó una serie de críticas por parte de la comunidad, ya que este es un proyecto destinado solamente a 31 unidades de vivienda.
Arquitectos: Zaha Hadid
Proyecto: Spittelau Viaducts
Ubicación: Viena,
Austria Año proyecto: 2005
Mandante: SEG
Categoría:
Vivienda social
Zaha Hadid
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>