La arquitecta más influyente del mundo, según la revista Time
Aunque la revista Time publica cada año su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, sólo en contadas ocasiones ha incluido a una arquitecta.
Elizabeth Diller ha sido reconocida en varias ocasiones como la arquitecta más influyente del mundo por la
revista Time. En 2018, Diller, fundadora del estudio Diller Scofidio + Renfro, fue la única arquitecta incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo (“Time 100”) de ese año, destacando su visión innovadora y su capacidad de transformar ideas conceptuales en proyectos arquitectónicos emblemáticos como el High Line y la ampliación del MoMA en Nueva York.
En años posteriores, otras arquitectas también han sido reconocidas por Time. En 2019,
Jeanne Gang, fundadora de
Studio Gang, fue la única arquitecta incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, resaltando su activismo, innovación y el impacto social y ambiental de sus obras, como la A
qua Tower en Chicago. Desde entonces, su trabajo ha seguido consolidándose como referente internacional de la arquitectura con enfoque social y ambiental.
Studio Gang es un despacho con oficinas en Chicago, Nueva York, San Francisco y París.
Realiza trabajos de arquitectura, urbanismo, interiores y exposiciones.
Jeanne Gang, nacida en Belvidere, Illinois, el 19 de marzo de 1964, fundó su despacho en 1997. Entre sus proyectos más sobresalientes destaca el Aqua Tower de 82 pisos en Chicago (2011), un edificio de uso mixto, considerado como el rascacielos más alto proyectado por un equipo liderado por mujeres.
Gang obtuvo la beca de “los genios”, la MacArthur en 2011, convirtiéndose en la segunda arquitecta en recibir el premio de $500,000 dólares.
Otra de sus obras construida en Chicago es
WMS Boathouse. Actualmente construye la torre Vista Residences en la ciudad de los vientos, que contará con 101 pisos, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo diseñado por una mujer, el edificio más alto del mundo diseñado por una mujer.
A nivel urbano, Gang trabajó en el río Chicago con la intención de descontaminarlo, usando filtros orgánicos.
Otros proyectos incluyen el
Starlight Theatre (Rockford, IL), el Lincoln Park Zoo South Pond (Chicago) y el Blue Wall Center (Greenville, SC), entre otros.
(Starlight Theatre)
(Blue Wall Center)
Ha sido profesora visitante en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard (2004, 2011), en la Escuela de Arquitectura de Yale (2005) y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (2007) y, desde 1998, profesora adjunta del Instituto de Tecnología de Illinois.
La arquitectura, afortunadamente, está dejando de ser una actividad sólo para hombres. En conclusión, Elizabeth Diller y Jeanne Gang han sido destacadas por la revista Time como las arquitectas más influyentes del mundo en sus respectivos años, siendo las únicas representantes de la arquitectura en el prestigioso listado global de Time
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>