Noticias : Arquitectura : La arquitectura de Game of Thrones

Noticias de Arquitectura

La arquitectura de Game of Thrones

Con la temporada final en marcha, la arquitectura juega un papel fundamental para ambientar la saga de George R.R. Martin
La arquitectura de Game of Thrones El éxito de una película o una serie, si es que se basan en un libro, deben contar con una ambientación que vuelva realidad lo que los lectores imaginaron mientras avanzaban con los libros.

Es el caso de películas como la de Harry Potter y recientemente Game of Thrones.


(Braavos – Photo via Game of Thrones Wiki.)

Es difícil no encontrar notas o comentarios en los medios de comunicación o en las redes sociales sobre este fenómenos que ha tenido a millones de espectadores pegados a las pantallas a la espera el desenlace final.

Para los seguidores de la arquitectura podemos decirles que Game of Thrones no sólo es una recreación de una especie de edad media con dragones, hechiceras y caballeros, sino que sus creadores se basaron en proyectos de arquitectos de renombre.


(San Juan de Gaztelugatxe – Photo by Andrea Alegria CC BY-NC-ND 2.0.)


(Kings Landing: Game of Thrones, Season 7 – ©HBO.)

Esto se debe al trabajo de Deborah Riley, diseñadora de producción y directora de arte de la serie.

"Si le estás pidiendo a una audiencia que crea en lobos, dragones y gigantes, necesitas que el mundo sea lo más creíble posible", dice


(Sevilla Reales Alcazares, Spain – Photo by Hernán Piñera CC BY-SA 2.0.)

(Dubrovnic – Photo by Remus Pereni CC BY 2.0.)

Con escenarios en lugares como Malta, Irlanda del Norte, España, Croacia e Islandia, Riley busca los lugares perfectos para la saga.

Además de los castillos con torreones y murallas, Riley se ha fijado en lugares famosos, diseñados por figuras como Louis Kahn y Frank Lloyd Wright.




(Los austeros palacios del Banco de Braavos (©HBO), que muestran escenas clave de la última temporada, fueron diseñados a partir de las características siniestras de la arquitectura del Tercer Reich. "La pregunta era cómo llevar la intimidación de la arquitectura de Albert Speer al mundo de estos banqueros", dijo Riley a Curbed.)

Según Riley, la llegada de Daenerys Targaryen a Dragonstone, su hogar, se filmó en la playa Muaya, en el País Vasco, España, sitio con espectaculares formaciones rocosas que servirían de inspiración para recrear el interior del palacio, cuyo set se organizó en Belfast, Irlanda del Norte.


(Winterfell – Photo via Game of Thrones Wiki.)

Para este interior, Riley se basó en el espacio del coro de la Catedral de Notre Dame y la perspectiva exterior, con el sol en el horizonte, se basó en la perspectiva desde el Instituto Salk de Louis Kahn.

El periodo maya de Frank Lloyd Wright cobró relevancia en la serie. Basados en las casas Hollyhock House y Ennis House, el equipo de Riley creó el Palacio de Meereen, una especie de pirámide.


(Photo Credit: Helen Sloan-©HBO via Curbed.)

El uso que Frank Lloyd Wright dio a los bloques de cemento con estampados prehispánicos se ajustaba perfecto a las necesidades dl equipo de producción de Game of Thrones.

Ahora imagina esto: ¿cómo usar la arquitectura de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, autor de varias obras nazis que diera la impresión de un deseo de poder omnipresente?



(Los palacios piramidales son una mezcla entre las pirámides en México y los dibujos de Antonio Sant'Elia.)

Para crear el Bank of Braavos y dar una idea de poder absoluto y riqueza. Por eso recurrieron a la Cancillería del Tercer Reich y sus famosos pisos de mármol.

“Hubo un largo pasillo que Speer hizo, y la lección general de su trabajo fue la escala”, dice Riley.

Otros edificios creados por arquitectos anónimos sirvieron de base para GOT.

Es el caso de la House of Black and White y el Palacio de Varanasi, en India.

La descripción para este edificio era muy específica: uno con una puerta y sin ventanas, hogar del Dios de muchas caras y los hombres sin rostro.

Luego de una búsqueda concienzuda dieron con un edificio en la India, Palacio de Varanasi, pero también se inspiraron en un templo llamado Templo de 1,000 Budas, en Hong Kong.

El Palace of Dorne está basado en el Real Alcázar en Sevilla, en España. De hecho sirvió como locación para la última temporada.


Con información de Curbed. Imágen pricnipal San Juan de Gaztelugatxe – Photo by Carlos Olmedillas CC BY SA-2.0.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.