Noticias : Breves : A los 103 años de edad muere el arquitecto I. M. Pei

Noticias de Arquitectura

A los 103 años de edad muere el arquitecto I. M. Pei

¿Es cierto que los mejores arquitectos viven muchos años? A juzgar por la calidad de la obra de Ieoh Ming Pei, la respuesta a la pregunta anterior es sí.
A los 103 años de edad muere el arquitecto I. M. Pei A los 102 años de edad, Ieoh Ming Pei deja una obra impresionante, un legado con varias obras maestras.

Ieoh Ming Pei nació en China en 1917 y muy joven llegó a Estados Unidos, a los 18, para estudiar en las prestigiosas escuelas de las universidades de Pensilvania, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y luego en la Escuela de Diseño de Harvard.

Recién salido de la escuela se incorporó como Director de Arquitectura en el despacho Webb & Knapp, Inc., una firma de desarrollo inmobiliario, en la que aprendió los rudimentos de la profesión.

Ya en 1955 abrió su propia oficina, I.M. Pei & Associates, que más tarde se convertiría en I.M. Pei & Partners (1966).

Desde 1989, la firma se llama Pei Cobb Freed and Partners.



Entre sus edificios más destacados está el edificio este de la Galería Nacional de Arte (1978), en Washington, D.C.

Su forma trapezoidal fue convertida en edificios triangules que crean un amplio atrio protegido por tragaluces que filtran una iluminación diáfana.

Se trata de un juego geométrico en el que Pei demostró su capacidad estética y funcional.



El otro proyecto es la Pirámide del Louvre, aunque esa sólo es la parte visible del proyecto.

Al carecer de una entrada principal, visitar el museo francés era muy complejo y las personas nunca estaban seguras de haberlo recorrido todo.

Así, en el centro del museo se creó un vestíbulo subterráneo, coronada por la pirámide de cristal, criticada duramente por los franceses más conservadores, pero que hoy en día es otro de los símbolos de París.



Otras de sus obras relevantes son el Banco de China en Hong Kong (1989), la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy (1979), el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson (1989) en Dallas, Texas; el desarrollo de Society Hill en Filadelfia, Pensilvania; el Centro de la Corporación Bancaria China de Ultramar (1976), el Ala Oeste y la renovación del Museo de Bellas Artes de Boston (1981 y 1986); el hotel Fragant Hill (1982) cerca de Beijing, China; Sede de la Agencia de Artistas Creativos (1989) en Beverly Hills, California; un IBM Office Complex (1989); el Everson Museum of Art (1968), Syracuse, Nueva York; y la Texas Commerce Tower (1982) en Houston.

Sin embargo, no todo fue éxito en su vida: las ventanas de la Torre John Hancock, en la Plaza Copley de Boston, diseñada por su socio Henry Cobb, empezaron a caerse por un defecto en su diseño.

En total debieron reemplazarse 10,344 paneles de vidrio y 8 años de litigios, el pago de varios millones de dólares que casi mandaron a la bancarrota a Pei y a su socio.

Por fortuna, su trabajo y su calidad como arquitecto muy pronto le hicieron seguir adelante.

En 1983, Pei recibió el Premio Pritzker, porque, según el jurado “Ieoh Ming Pei ha dado a este siglo algunos de sus espacios interiores y formas exteriores más hermosos. Sin embargo, el significado de su trabajo va mucho más allá de eso. Su preocupación siempre ha sido el entorno en el que se levantan sus edificios.

“Se ha negado a limitarse a una estrecha gama de problemas arquitectónicos. Su trabajo durante los últimos cuarenta años incluye no sólo los palacios de la industria, el gobierno y la cultura, sino también las viviendas de ingresos moderados y bajos. Su versatilidad y habilidad en el uso de materiales se acerca al nivel de la poesía.

“Su tacto y paciencia le han permitido reunir a personas de intereses y disciplinas dispares para crear un ambiente armonioso”.

A pesar de su muerte, I.M. Pei deja un legado arquitectónico que seguirá reflejando el espíritu de su creador, como su fe en la arquitectura moderna, su audacia y ligereza.

Como pocos, I.M. Pei construyó su inmortalidad.

Fotografía principal por usuaro flickr eager/12629177293 CC BY 2.0

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.