Noticias : Arte : El día que desapareció la pirámide del Louvre creada por I.M. Pei

Noticias de Arquitectura

El día que desapareció la pirámide del Louvre creada por I.M. Pei

Un artista francés se encargó de desvanecer la célebre pirámide del museo más famoso del mundo. Aquí te contamos cómo lo hizo.
El día que desapareció la pirámide del Louvre creada por I.M. Pei El patio del Museo del Louvre cambió para siempre cuando en 1989, el arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, plantó una pirámide de vidrio modernista en medio de ella.

Después del alboroto, los parisinos aprendieron a apreciarla. 27 años después, un artista francés, JR, hizo desaparecer la pirámide.



Durante un mes la pirámide el Museo de Louvre desapreció como parte de un mensaje político. Claro, se trató de una ilusión óptica...

Una parte del frente de la representativa pirámide de Ieoh Ming Pei fue envuelta para camuflarse con el palacio.



El responsable de la fantasía visual que hizo desaparecer al museo nacional de Francia fue JR, un artista galo que muestra con toda libertad en las calles del mundo sus proyectos que charlan de compromiso, libertad, identidad y límite.

JR suele exponer su arte a través de papeles gigantes que deja por las calles de ciudades de todo el mundo.



El artista ha sido leal a su metodología y ha echado mano de decenas y decenas de metros cuadrados de papel para esconder entre las fachadas de la pirámide desarrollada por el arquitecto técnico Ieoh Ming Pei.

Se trata de una reproducción del palacio del Louvre impresa en papel que esconde la construcción y, desde un preciso punto de vista, concibe un efecto óptico que deja al visitante observar el palacio del Louvre en su totalidad.



Para su colocación han sido precisas múltiples horas de trabajo, en las que los obreros han debido echar mano de grúas para llegar a todos los recovecos del muro cortina de cristal, de 35 metros por lado y 21 de altura.

¿De qué sirve encubrir la pirámide, encargada por el fallecido presidente francés François Mitterrand?




"Al borrar la Pirámide del Louvre, estoy destacando la forma en que Pei hizo que el Louvre sea relevante para su tiempo, mientras que devuelve al Louvre a su estado original. La pirámide es uno de los monumentos franceses más fotografiados. Estoy redirigiendo su energía, porque la gente tendrá que moverse alrededor de ella. Van a buscar el mejor ángulo para obtener el impacto total de la imagen anamórfica, y realmente harán que la pirámide desaparezca”, dijo el artista.

JR se dio a conocer en la primera década del año 2000 con una sucesión de retratos tomados en los periferias francesas que puso en el centro de la ciudad de París, en un principio de forma ilegal.

Desde ese momento, el artista ha escogido el espacio público para exponer sus collages fotográficos monumentales y sus creativas intervenciones urbanas.

Las diseños del francés han aparecido en los muros en las urbes de todo el planeta, como en sitios recónditos de Oriente Medio, o las favelas de Río, o distritos pobres de Kenia, N. York, Le Havre o bien Shanghai.






Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PIRAMIDE DESAPARECIO , 2016-06-07
Comentarios por: GERMAN TERAN
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gran artista frances , 2016-06-04
Comentarios por: mirta
desaparicion de la piramide del Louvre
 
muy libre,muy creativo,ojala el sentido artisctico de "ABRIRLE LOS OJOS AL TRANSEUNTE" se pueda lograr . Solo el arte nos salvará.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ