Noticias : Diseño y Dibujo : El arquitecto que diseñó la primera computadora personal

Noticias de Arquitectura

El arquitecto que diseñó la primera computadora personal

Los arquitectos no sólo diseñan casas: por su formación también pueden darle forma a una computadora.
El arquitecto que diseñó la primera computadora personal Cuando se crearon las primeras computadoras, estas ocupaban edificios enteros y eran operadas por un grupo de personas que vestían batas blancas. El ciudadano común era ajeno a esas máquinas que nadie sabía cómo funcionaban.

Así que nadie hubiera soñado con tener a su disposición una computadora personal.

Para la empresa italiana de máquinas de escribir y calculadoras Olivetti, el mundo de la electrónica y las computadoras era un mercado con mucho potencial.

Pero no era un mundo sencillo, pues la competencia, IBM, en Estados Unidos, les llevaba mucha ventaja.

A pesar del reto, un grupo de jóvenes italianos, expertos en la incipiente industria electrónica afrontaron el reto de reducir el tamaño de las computadoras para crear una máquina personal, que ayudara a las personas en sus actividades diarias.



Así nació la computadora P101 (Programma 101), la primera computadora personal del mundo.

Cuando la máquina y sus componentes quedaron listos, había que darle una forma atractiva y ergonómica. Por eso, Roberto Olivetti, el dueño de la empresa, llamó al arquitecto Mario Bellini, quien ya había diseñado máquinas de escribir y calculadoras.

Mario Bellini, nacido en 1935, estudió en el Politécnico de Milán, de donde se graduó en 1959.

En los años sesenta comenzó a trabajar en el campo del diseño. Sus proyectos más famosos incluyen, como ya dijimos antes, la primera computadora personal del mundo, la P101 (1965), Divisumma 18 y 28 (1973) y las máquinas de escribir Praxis 35 y Praxis 45 (1981).

Al diseñar la P101, Bellini se concentró en la relación con el usuario, en la relación entre la máquina y la persona, pues había que pensar en el diseño de un equipo portátil.



El diseño final fue el resultado de más de 40 prototipos.

En total, Bellini diseñó más de 100 dispositivos, calculadoras y computadoras, como el CMC 7, un lector de caracteres magnéticos, hasta la computadora portátil Quaderno, en 1992.

Fue tal el éxito de sus diseños, que años después, el propio Steve Jobs invitó a Bellini a trabajar a Apple a principios de la década de 1980, pero el arquitecto rechazó la oferta.

Tras ser lanzada al mercado en 1965, la P101 vendió más de 44,000 unidades desde 1965 hasta principios de la década de 1970.

Incluso en Estados Unidos se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a su simplicidad, funcionalidad, construcción robusta, apariencia y bajo costo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.