Los primeros trabajos de Zaha Hadid: 14 dibujos fascinantes
Estos dibujos de la arquitecta iraquí-inglesa muestran sus primeros proyectos con OMA.
Zaha Hadid es considerada como una arquitecta pionera y visionaria, cuya contribución al mundo de la arquitectura marcó un antes y un después en los terrenos de la innovación tecnológica.
El dibujo y la pintura fueron fundamentales para la práctica de Hadid. Influenciada por Malevich, Tatlin y Rodchenko, usó dibujos caligráficos como el método principal para visualizar sus ideas arquitectónicas.
Para Hadid, la pintura y el dibujo eran una herramienta de diseño, y la abstracción una estructura de investigación para imaginar la arquitectura y su relación con el mundo en el que vivimos.
Se ha escrito mucho sobre Zaha Hadid, “La Reina de la curva”, ¡Estarquitecta!
Su trabajo ha sido objeto de escrutinio y amado por los medios por su historia y antecedentes, así como el estilo arquitectónico distintivo que ella ayudó a popularizar y crecer.
Sus innovaciones causaron el tipo de controversias que solamente vienen junto con una visión sin concesiones.
Su trabajo se hizo más grande que los esfuerzos de una persona y rara vez se destaca por su sencillez.
Mientras Hadid todavía era un estudiante en la
Asociación Arquitectónica de Londres, sus dibujos a mano mostraban habilidad y experimentación. También había una calidad subestimada y atención al detalle que todavía no se había desarrollado en el trabajo dirigido a captar titulares que más tarde se convertiría en famoso.
Apenas había una curva a la vista.
Antes de que Zaha Hadid se hiciera famosa por las formas sinuosas generadas por computadora, sus primeros trabajos estaban llenos de ángulos que se cruzaban y geometrías del constructivismo ruso.
Cuando la posmodernidad dio pie a la mezcla de estilos, Hadid descubrió que la vanguardia soviética ofrecía una mina de "innovaciones compositivas aún no probadas, llenas de complejidad y dinamismo".
Rem Koolhaas dijo durante el funeral de Zaha que la arquitecta “tomó una sustancia de 50 años, el constructivismo, y en un triunfo de la alquimia personal, la convirtió en el lenguaje arquitectónico del 21 siglo, suave y contemporáneo, como si saliera de una lata de aerosol".
En un catálogo de la exposición publicada por la serie de
Panfletos de Arquitectura, cinco proyectos de sus años en la Asociación de Arquitectura —mientras ella estaba empezando a trabajar en
OMA, 1977-1981— se presentan y ofrecen una mirada poco frecuente en donde comenzó realmente su legado.
Las propuestas del
Tektonik de Malevich,
Museo del Siglo 19 en Londres, la
Extensión del Parlamento holandés en La Haya, la residencia para el primer ministro irlandés y el
59 Eaton Place están incluidos, con más de una docena de hermosas plantas y secciones para cada uno.
Todas las descripciones son cortesía de Elia Zanghelis, Rem Koolhaas y OMA
1. Malevichs Tektonik, London, 1976/77
El Hotel:
Zaha Hadid emprendió en su Tektonik horizontal la tarea del factor de mutación de la arquitectura y los requerimientos de programación del proyecto con una sola pasada. Haciendo caso omiso de las reglas, diseñó toda la cosa, descubriendo en la aparente composición aleatoria de Malevich 'un método' para satisfacer esta demanda: este método fue llamado tic-tic
Tektonik horizontal diseñado como un hotel en el Támesis, en el puente de Hungerford
Cortes
El diseño es un hotel que se encuentra sobre el puente Hungerford (que lleva al ferrocarril de la estación de Charing Cross a Waterloo y el sur de Inglaterra), y añade un puente arquitectónico entre la arquitectura del siglo 19 en Londres y el South Bank.
Arrecife para los naufragios de muchos movimientos arquitectónicos del pasado reciente: Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Hayward Gallery, the National Theatre.
El proyecto consta de 14 niveles, que siguen de forma sistemática y explotan la envolvente volumétrica del Tektonik, convierte todas las restricciones en posibilidades para enriquecer el programa para un hotel.
El Club:
El objetivo de este proyecto era insertar en una arquitectura existente una pieza nueva. Esto era tanto una extensión de proposiciones arquitectónicas introducidas por el programa inspirado en el Tektonik de Malevich, y una manera de desarrollar una arquitectura interior programática y efectividad iconográfica: una arquitectura especial que podría insertarse en la estructura existente, con el fin de acomodar los rápidos cambios en la cultura metropolitana. El "club" como unidad social era un vehículo adecuado para este programa
Club nocturno: nivel de acceso, piscina, playa, bar y restaurante; suelo de cristal sobre vestuarios hacia la sauna
Alzado desde el terraplén
Para dar más sustancia al proyecto anterior, así como para perfeccionar el método, el club se inserta en el Hotel Tektonic, en los niveles de 7 y 8, elaborado en detalle, tanto en términos de programa y diseño.
2. Museo del Siglo 19 en Londres, 1977-1978
Plan conceptual con estación, museo y varios niveles del hotel sobrepuestos
El Museo es principalmente ideológico y conjetural, más allá de la especificación de programa y el diseño en detalle, establece principios demostrables sobre lo que el rol y la presencia de la arquitectura urbana de hoy debe ser, con especial relevancia y énfasis en su relación con, y la correspondencia con su contexto histórico y cultural.
Elevación
Esto se logra de dos formas: mediante la elaboración de un escenario social preciso y un escenario programático, apropiado para la ubicación metropolitana, y de forma secundaría a través de la visualización de una sensibilidad simbólica formal desconocida por arquitectos contextuales europeos de hoy en día.
Las actividades en la azotea del hotel (que atraviesa diagonalmente el edificio largo del Museo) son reconstrucciones de lo que ocurre en las casillas en la parte inferior.
3. Extensión del Parlamento Holandés, La Haya, 1978-1979
En este momento, tanto el gobierno holandés y el parlamento holandés están alojados en un complejo histórico en el centro de La Haya, el llamado Binnenhof. Consiste en una "fortaleza" rectangular — a la que, desde principios de la edad media cada período arquitectónico ha hecho su contribución — en un lago rectangular. En el centro del rectángulo se encuentra la Gótica 'Ridderzaal' (Knights Hall), anteriormente una iglesia, ahora el símbolo secular de la Democracia Parlamentaria holandesa
Axonométrico
A través de las circunstancias históricas, el gobierno y el parlamento se entrelazan en este complejo arquitectónico de una manera que niega su oposición política. Para corregir esta situación, fue designado un sitio triangular justo fuera del rectangulo original como el sitio para la extensión necesaria del parlamento, al mismo tiempo, una "corrección" del simbolismo mediante la realización de una separación conceptual arquitectónica entre el gobierno y los representantes.
La totalidad del programa tuvo que ser dividido entre las estructuras existentes que tuvieron que ser conservadas, y la parte nueva, los cuales tuvieron que representar la autonomía del proceso parlamentario. En este esquema, la tradición según la cual cada época se manifiesta en el muro de la Binnenhof, se mantiene mediante la creación de una brecha que está ocupada por dos losas, una horizontal y el otra vertical.
La losa horizontal — un podio hecho de ladrillos de cristal — contiene todos los alojamientos de salas de reuniones contenida en un sótano a las salas más abiertas en la planta baja, de manera que todo el edificio se convierte en un foro cubierto para la actividad política, directamente accesibles al público en general desde la plaza contigua. Un pequeño 'rascacielos' de salas ovales conectados por una rampa, rompe a través del techo. También contiene un mezzanine para la prensa, como representantes del público en general
Plano de la planta baja(00m)
Un ambulatorio pasa por la mitad de la segunda losa vertical, a través del propio salón de actos, hacia la sala de 'fumadores'. Por encima de la ambulatorio hay tres niveles, donde los partidos políticos pueden discutir y formular sus posiciones y luego "filtrarse" hasta los ambulatorios y de allí a la asamblea. Por debajo del ambulatorio hay tres niveles para los gestores profesionales de los procesos parlamentarios
El ambulatorio y sus conexiones
El conjunto en sí une las dos losas, se trata de un 'puente' entre los 'aficionados' de la población en general, y los 'profesionales' que han elegido. También constituye un nuevo pórtico de entrada a la Binnenhof, que se centra, una vez más, en el Ridderzaal. Desde el 'foro', una escalera mecánica conduce directamente a la galería pública en el salón de actos, a un rectángulo que rodea por completo el procedimiento parlamentario
4. Residencia para el Primer Ministro de Irlanda, Dublín, 1979-1980
Los arquitectos fueron invitados a presentar sus propuestas en una competencia de una sola etapa para una residencia para el primer ministro, junto con una Casa de Huespedes. El sitio se encuentra a unas pocas millas al norte fuera de Dublín, en el Parque Phoenix, en esta área se encuentra una serie de residencias oficiales y embajadas
Plano de sitio
Existe en el sitio la residencia de campo de el Primer Ministro de Georgia con varias dependencias, establos, jardín amurallado, y una torre medieval. La conservación de la casa existente y dependencias no es obligatoria, pero la torre medieval se va a conservar.
La principal preocupación del diseño era crear dos entidades separadas. La casa del Primer Ministro con la sala de recepción y la Casa de Huéspedes de Estado. Cada entidad debe tener su propio sentido de la independencia y privacidad. La Casa de Huéspedes de Estado que no es probable que se utilice durante todo el año y la casa del Primer Ministro, por ello actúa como residencia familiar
Plano general: residencia del primer ministro: salas de recepción, apartamentos privados, torre existente; Casa de huéspedes estatal: alojamientos y servicios, suite secundaria, entrada, estudio y biblioteca, piscina y deportes; areas de personal y derviicos del edificio
Las dos casas debían ser conectadas no sólo por una calle, sino también por un camino cubierto. El sistema vial funciona como una arteria que alimenta las distintas casas en el sitio. El único control impuesto sobre la naturaleza es el que se produce dentro de esta área, mientras que el resto de la zona verde se deja libre de toda intervención. Las salas de recepción en la residencia del Primer Ministro bordean el camino de acceso este y proporcionan una pantalla para la residencia del Primer Ministro que a su vez se cruza con las salas de recepción, creando un aŕea de jardín privado para los habitantes permanentes.
La Casa de Huéspedes de Estado esta localizada dentro del jardín amurallado existente con todas las habitaciones situadas y contenías alrededor de su perímetro. Los dos únicos elementos que se rompen lejos de los confines de la pared son el bloque de recepción de entrada y la suite principal, que flota sobre el jardín.
El único control impuesto sobre la naturaleza es el que se produce dentro de esta área, mientras que el resto de la zona verde se deja libre de toda intervención. Las formas del plan están diseñadas para inducir una sensación de ausencia de gravedad, un sentimiento de liberación de la burocracia y los aspectos estresantes de la vida política y pública. Indican una nueva estética, una dinámica que no tiene referencia a la historia de Irlanda y tipologías arquitectónicas
5. 59 de Eaton Place, 1980/81
El apartamento está situado en Belgravia, en una muy estéril, calle blanqueada ausente de cualquier naturaleza. El número 59 se construyó a finales de siglo como una gran casa aterrazada de ciudad y con un típico estilo propio de los edificios en la zona de Belgravia. En común con las propiedades en las inmediaciones, los locales demostraron ser demasiado grandes para un solo ocupante y fueron convertidos en dúplex hace unos 14 años.
El edificio se construyó con una planta baja y cuatro plantas superiores, y se divide para formar tres dúplex autónomos y un sótano. A principios de 1980 dos actos de cambio urbano se llevaron a cabo en Belgravia: una explosión en el Consulado Italiano en el 38 de Eaton Place, el cual destrozó todo el edificio; y la nueva vida urbana introducida en el 59 de Eaton Place“
Planta principal mostrando materiales
Los clientes tuvieron modestos requisitos: querían elegancia y confort. Tuvieron que adquirir un apartamento que ha sufrido muchos cambios en los últimos 20 años y, fue despojado de todos sus adornos, la casa necesitaba una cierta novedad.
El apartamento se extiende por tres pisos y tiene tres condiciones verticales: El frente, que ha mantenido en parte, su elegancia clásica; la parte de atrás que es una extensión añadida a mediados de los años 60, humilde y mínima en términos de sus materiales y sobrecargados con las divisiones; La zona media, que ha enfrentado a los conflictos, no posee ninguna gloria del pasado ni la comodidad del presente, pero solo podría mirar hacia el futuro. Nuestra tarea era renovarlo.
Toda la planta baja y la antigua sala de estar fueron asignados para las ocasiones formales; la única intrusión fue la adición de nuevos materiales en los pisos y una nueva chimenea. El lobby y comedor se sometieron a el cambio más drástico para liberarlos de su actual estado de limbo. Una nueva escalera fue instalada, que se extiende al dominio público del segundo piso donde se crea un nuevo guardarropa
Perspectiva del comedor y vestíbulo
En la planta superior se encuentran aposentos privados del cliente, con dos dormitorios principales – el primero coindice con la sala de estar formal siendo el más extravagante por sus materiales de seda y piedra. La biblioteca es abstraída, con los colores básicos, muebles mínimos, pero el tratamiento máximo de las paredes para albergar a todos los libros y equipos mecánicos. El gimnasio con jacuzzi en la parte superior de la nueva extensión es lo más clínico". La biblioteca se abstrae, con colores básicos, mobiliario mínimo pero tratamiento máximo de los muros para albergar todos los libros y equipo mecánico. El gimnasio c
on Jacuzzi en la parte superior de la nueva extensión es el más clínico
Estas imágenes son del folleto de arquitectura 8: arquitectura planetaria, que ahora está disponible en el folleto antología arquitectura 1-10 de Princeton Architectural Press.
Créditos: Parlamento holandés extensión: Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA): Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Elia Zenghelis con: Richard Perlmutter, Ron Steiner, Elias Veneris; Residencia para el primer ministro irlandés con: Kami Ahari, Jonathan Dunn, Camilla Ween; 59 Eaton Place con: Kasha Knapkiewicz, Jonathan Dunn, efectos especiales: Bijan Ganjei, modelos, construcción de columna: Gus Hutcheson, primeras etapas: Kami Ahari, Jamie Campbell; Contratistas: R L Ruggles y Sons; Encuesta de cantidad: Alan Thomas & asociados; Ingenieros: Ron Wilson a Vincent Grant; Exposición: Nan Lee, Wendy Galway, Ayoubi N.; Catálogo: Anna Ruszkowska, Laura Beck
Una exposición completa de la obra de Hadid por la Fondazione Berengo esta abierta en el Palazzo Franchetti en Venecia hasta el 27 de noviembre de 2016 e incluye el trabajo de tesis sobre Malevich s Tektonik como se muestra aquí.
Con información de The Guardian.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>