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Oda al zapato, un showroom de estética orgánica

El proyecto se caracteriza por sus formas orgánicas que dotan al espacio de una gran continuidad de porexpan y poliester.
Oda al zapato, un showroom de estética orgánica “Wonders” es el nombre de una empresa zapatera de mucha tradición en España, especialmente en la ciudad de Elche, Alicante. (1)

Para el diseño de su nuevo showroom, los propietarios de la firma contrataron a los arquitectos de Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Pablo Belda y Tomás Amat.

El objetivo principal del proyecto, de acuerdo a la página web de Tomás Amat, “no ha sido otro que renovar por completo la imagen de la firma a través de la creación de un showroom más amplio, que fuera capaz de transmitir la esencia de la elaboración artesanal de calzado, dando al producto el máximo protagonismo, pero sin renunciar por ello a la creación de una imagen de vanguardia”. (2)







Para ello, los arquitectos rehicieron por completo el salón y lo adaptaron a la evolución de la compañía, ampliando el espacio central para ganar metros y apropiarse así de una zona anexa que anteriormente hacía las funciones de oficinas y de despacho.

De esta forma se ha conseguido ampliar la superficie total disponible hasta los 110 metros cuadrados útiles sobre los que gira el planteamiento del nuevo showroom.

Así, la exposición de calzado es la protagonista y el punto de color vibrante que los arquitectos resaltaron sobre un fondo neutro y estratégicamente planteado. Además, todo el mobiliario del showroom se ha realizado a la medida.

El resultado del diseño emerge a través de una distribución del espacio fluida y dinámica, de líneas orgánicas, limpias y pulcras que ofrecen una experiencia al comprador.








De acuerdo con Amat, “la máxima superficie expositiva posible, sin sobrecargar el perímetro ni la parte central de la sala, donde aparecen dos pilares exentos que distorsionan la visión continua que hemos buscado de la exposición y que en la propuesta hemos abrazado para integrarlos en el espacio diáfano haciendo retroceder el contorno de las baldas de exposición”.


La distribución general del espacio se completa con un falso techo que resulta otra parte fundamental del proyecto, pues éste refleja la misma propuesta ejecutada en la propia planta. En él, los arquitectos juegan con las mismas curvaturas utilizadas en la zona de exposición “generando tensión entre ellas e intersticios que albergan tanto la iluminación, como parte de las instalaciones”. explica Belda, el otro socio fundador y responsable del proyecto. (3)

Tres formas se dibujan en zonas estratégicas ocupando intersticios para aportar iluminación escenográfica al proyecto siguiendo con el mismo lenguaje que en el resto de la propuesta.









Por su parte, el falso techo también ha servido para disponer todo el sistema de climatización, con la intención de que este quede oculto y no rompa con la continuidad de las formas orgánicas y delicadas que caracterizan el proyecto.

El trabajo realizado en el techo acompaña al resto del proyecto potenciando las formas curvadas y líneas orgánicas. El suelo, anteriormente de concreto aparente, se ha revestido con Tecnocemento blanco, que es un revestimiento con base de cemento y resina con un espesor entre 2 y 3 milímetros. (4)

Esta tonalidad también ha sido la elegida para unificar y homogeneizar el showroom al completo (paredes, mobiliario y techo), aportando valor a una atmósfera que se distingue asimismo por su gran luminosidad y en la que, acertadamente, se ha potenciado el único elemento que debe destacar en este showroom: el zapato.



El mobiliario está hecho de módulos de porexpan revestidos de poliéster que permiten jugar con formas orgánicas, proporcionando la resistencia necesaria para la exposición del producto.



Para los muebles a medida de la exposición, el estudio de arquitectura propuso tres alturas diferentes mediante un sistema de tablas adosadas a la pared. Éstas se van adaptando al recorrido curvo y sinuoso del propio proyecto. La primera de ellas a 25 centímetros del suelo y con una superficie aproximada de 7.25 metros cuadrados; la segunda, a 45 centímetros, con una superficie de 13.30 metros cuadrados; la tercera, a 110 centímetros del suelo y 8.55 metros cuadrados aproximadamente.

Para completar las necesidades de exposición requeridas por el cliente, se planteo un par de piezas exentas de las mismas características y alturas que las repisas perimetrales.

Dentro del showroom también se renovaron las áreas privadas, como los baños para el personal, una nueva oficina y la bodega donde se almacena el calzado.

No obstante, Tomás Amat Estudio de Arquitectura no solo realiza showrooms también ha realizado interiorismo.





Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2019-10-09
)
1.- We are Wonders. (s. f.). Wonders. Recuperado de wonders.com/OC/es/we-are-wonders
2.- Showroom Wonders – Tomas Amat estudio de arquitectura. (s. f.). Tamat Estudio. Recuperado de tamatestudio.com/proyecto-arquitectura/showroom-wonders/
3.- Plaza, S. E. L. (2019, 18 septiembre). Wonders confía el diseño de su nuevo showroom a Tomás Amat Estudio de Arquitectura. Alicanteplaza. Recuperado de alicanteplaza.es/wonders-confia-el-diseno-de-su-nuevo-showroom-a-tomas-amat-estudio-de-arquitectura
4.- Torrente, E. (2014, 10 julio). Tecnocemento - dintelo.es. Dintelo. Recuperado de dintelo.es/tecnocemento/#:%7E:text=Tecnocemento%20es%20un%20revestimiento%20con,de%20acabado%20de%20las%20paredes
Imágenes:
Frutos, D. (s. f.). [Showroom Wonders]. Recuperado de tamatestudio.com/proyecto-arquitectura/showroom-wonders/34965385920/

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