Noticias : Restauración y Remodelación : Los arquitectos -deconstructores-

Noticias de Arquitectura

Los arquitectos -deconstructores-

Los arquitectos de Rotor DC no construyen nada: se encargan de desarmar, desensamblar o desmontar todos aquellos elementos de una construcción que aún pueden aprovecharse.
Los arquitectos -deconstructores- Un almacén en el centro de Bruselas es el despacho de Rotor DC. Dentro hay pantallas de lámparas y picaportes, losas de mármol y sillas escolares.

También están las puertas de roble macizo del siglo XIX del Ayuntamiento de Amberes, así como baldosas de edificios de la posguerra.





Para el arquitecto belga Maarten Gielen, la labor de Rotor Deconstruction es la "silvicultura en la ciudad".

Y tiene razón, pues la madera en el almacén no proviene de árboles vivos, sino de edificios que fueron demolidos.

"Cada año, cada residente de Bruselas genera más de media tonelada de residuos de construcción, mientras importamos aproximadamente la misma cantidad de material nuevo ", dice Maarten Gielen.

Por ello, su enfoque es el de “rescatar” estos materiales que aún pueden aprovecharse, pues al usar productos recuperados se reduce la cantidad de desechos de demolición. Así se adquieren materiales de construcción de calidad, reduciendo significativamente el impacto ambiental.



“Nuestro equipo de deconstrucción tiene gran experiencia en el desmantelamiento, acondicionamiento, transporte, limpieza y preparación para la venta, de una amplia variedad de materiales. Durante este proceso, colaboramos con contratistas de construcción y demolición, arquitectos, municipalidades y compañías de administración de propiedades”.

Según los cálculos más conservadores, hacia 2025, unas 2,200 millones de toneladas de desechos derivados de la construcción terminarán en basureros.




Rotor Deconstruction es un proyecto paralelo de Rotor, una empresa sin fines de lucro que se dedica a promover y facilitar la reutilización de componentes de construcción como una estrategia en el camino hacia una economía de materiales más eficiente en el uso de recursos.

El inventario de este despacho ofrece cerraduras desde $50 centavos de euro a un par de manijas de bronce macizo, encontradas en un banco, por $1,750.

Con un horizonte ecológico adverso, Rotor Deconstruction pone en el centro del debate la necesidad de mirar aquello que consideramos desechos desde otra perspectiva.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.