Noticias : Arquitectura : La casa del desierto te inspira a vivir a lo grande en espacios pequeños: 7 tips para conseguirlo

Noticias de Arquitectura

La casa del desierto te inspira a vivir a lo grande en espacios pequeños: 7 tips para conseguirlo

Mediante estrategias sencillas es posible amplificar un espacio a pesar de que cuente con muy pocos metros cuadrados de extensión.
La casa del desierto te inspira a vivir a lo grande en espacios pequeños: 7 tips para conseguirlo En ocasiones, los espacios grandes pueden estar sobrevalorados. De ahí que muchos de los diseñadores más influyentes del siglo XX ya empezaran a interesarse entonces por conseguir que un espacio reducido sea lo más funcional, práctico y habitable posible.

La idea consiste en comprender que, aún en pocos metros cuadrados, se puede tener aquello que realmente se necesita.

La Casa del desierto se construyó con abundantes superficies de vidrio, con la capacidad de adaptarse a condiciones extremas a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Por ello se construyó en el desierto de Gorafe, Granada, España, uno de los entornos más adversos y extremos de Europa.

Construida sobre una estructura de madera y totalmente acristalada, la casa mide apenas 20 metros cuadrados, espacio suficiente para acomodar 3 áreas: dormitorio, baño y estancia.

La casa cuenta con un sistema de filtración de agua, un sistema de generación de energía y un conjunto de paneles fotovoltaicos.

La arquitecta Spela Videcnik, de OFIS Architects, diseñó la casa, junto con especialistas de Guardian Glass, así como con consultores de energía de AKT II y Transsolar.

El acristalamiento ayuda a ahorrar energía, mejora el aislamiento térmico y acústico de los espacios interiores e incluso puede aumentar el nivel de seguridad contra impactos o intentos de robo.

Ahora bien, ¿cómo lograr una sensación de amplitud en un espacio pequeño?

Aquí van 7 maneras de hacerlo:

1. Una pared, sea de tabique o de paneles prefabricados, sirve para dividir o separar. En un espacio amplio quizá la idea de amplitud no se pierda, pero en uno más pequeño no conviene usar muros, pues la compartimentación creará la sensación de estar en un espacio estrecho.





Lo mejor es optar por una planta libre, como en la Casa del desierto, que aprovecha el núcleo de servicios para separar las áreas, sin necesidad de compartimentar.

Usar el mismo material en pisos o el mismo color en paredes unifica el espacio, por lo que este parece más grande de lo que realmente es, tal y como pasa en la Casa del desierto.

2. Si las superficies de vidrio son extensas, dejan pasar la luz natural y rompen la idea de división entre el afuera y el adentro, lo que potencializa el espacio aunque este sea muy corto.

En el ejemplo que estamos analizando, se usó vidrio de capa Guardian SNX 60, que brinda aislamiento térmico y acústico sin reducir el paso de la luz.




3. Con vidrio se pueden fabricar muebles, lo que contribuye a tener en casa elementos que visualmente no “pesan”, pues dejan pasar la luz. En la Casa del desierto se fabricaron mesas para la estancia y la cabecera-armario de la cama con vidrio.



4. Integrar los espacios es una muy buen solución para “abrir” el espacio. Recuerda que un muro necesariamente asfixiará un espacio corto de metros cuadrados.





5. Pintar una casa de color blanco contribuye a ampliar el espacio, pues refleja la luz y la ayuda a proyectarse en toda el área.

6. Usar espejos es otro modo de darle amplitud a un espacio pequeño. Ya sea en el remate de un pasillo o en una pared, los espejos tiene la virtud de dar profundidad.




Por ello, los techos de la casa del desierto tienen paneles de vidrio-espejo.

7. Saber usar el espacio exterior beneficia la amplitud de una vivienda. En el caso de este proyecto, la magnitud y extensión del desierto ayudan a amplificar enormemente los 20 metros cuadrados de la Casa del desierto.




Aunque cada proyecto es distinto, incorporar un balcón o una terraza, sí es posible, ayuda a extender la percepción del espacio.

Con estos tips en mente, es posible crear atmósferas más amplias y libres.









Construcción


















Fotos de Gonzalo Botet OFIS Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.