Noticias : Bibliografias : JAJA Architects

Noticias de Arquitectura

JAJA Architects

Jaja Architects es un estudio de arquitectura fundado en 2008 por Jakob Steen Christensen, Jan Tanaka and Susanna Kathrin Gimmel, quienes provienen de Japón, Noruega y Suecia. Actualmente emplean un amplio colectivo provenientes de más de diez países.
JAJA Architects Imágen principal: Integrantes de JAJA Architects. de Izquierda a derecha: Jakob Steen Christensen, Susanna Kathin Gimmel y Jan tanaka. (Cortesía Colegio Kunst Hojskolen, SF)

La mayor parte del portafolio de la empresa proviene de concursos tanto abiertos como por invitación, en áreas tan diversas como planes urbanos, proyectos de transformación, viviendas sociales y edificios institucionales.

El trabajo abarca desde la planificación estratégica, la planificación de zonificación, la planificación del tráfico, la planificación de documentos y el diseño del marco legal, brindando a JAJA una amplia experiencia en todas las escalas de planificación y diseño urbano.(1)

Filosofía de JAJA Architects



JAJA significa ‘¡Sí, Sí!’, lo que los propios arquitectos interpretan como «una mentalidad comprometida a explorar todo el campo de la arquitectura y la planificación urbana, y transformar sus composiciones complejas en ideas cristalinas» (2). Del mismo modo afirman que «al igual que al resolver un algoritmo, incluimos todos los parámetros, todos los datos, los procesamos y reducimos a respuestas simples a problemas complejos» y «en este riguroso proceso, nos encontramos en condiciones de realizar intervenciones mínimas para desarrollar el máximo potencial de un proyecto».

El propio nombre representa el enfoque de la empresa, que no se trata de un estilo arquitectónico definido, sino más bien de una curiosidad optimista que explora todas y cada una de las posibilidades.

En la web de la empresa (1), se puede leer que JAJA Architects defiende los siguientes principios:

a. Edificios como espacios públicos: A diferencia de los objetos solitarios, creamos una arquitectura que es una extensión natural del espacio público, proporcionando espacio para el individuo y para el colectivo.

b. Diálogo con el paisaje: A menudo ocultos en el paisaje, nuestros diseños utilizan el entorno natural para formar conceptos arquitectónicos precisos donde uno, en un buen equilibrio, mejora al otro.

c. Espacios para el movimiento: En lugar de diseñar con rigidez, nos esforzamos por crear espacios lúdicos que inspiren movimientos espontáneos y creatividad desinhibida.

d. Cultura a través del patrimonio: Solo a través de la comprensión de nuestra herencia, podemos hacer contribuciones significativas a nuestra cultura. Nuestros diseños son una evolución natural de nuestra historia y una aclaración de nuestra generación.

e. Escala Humana: En lugar de conformarnos con conceptos abstractos, siempre buscamos introducir la escala humana en todos nuestros proyectos. Desde la arquitectura hasta el diseño urbano, la planificación urbana y el diseño del paisaje.

Obras representativas de JAJA Architects



Faro Rubjerg Knude



Ubicación: Lonstrup, Dinamarca
Año del proyecto: 2016
Clientes: Fundación Realdania, La Agencia Danesa de Naturaleza y el Municipio de Hjørring.
En colaboración con el estudio Bessards Studio.

El proyecto se trata de la reapertura de un faro ubicado en la costa para disfrutar de las vistas. Han diseño una «escalera escenográfica que da acceso a la torre y asciende a una secuencia de experiencias arquitectónicas». Es un proyecto con un fin puramente visual, en el cual se utiliza el acero como el único material. Este es utilizado en diferentes estados (oxidado, pulido, etc.) para crear un caleidoscopio en el interior del monolito del faro.


(Vista exterior del faro cortesía JAJA Architects)


(Corte conceptual cortesía JAJA Architects)


(Vista interior del farocortesía JAJA Architects)

Paisaje de Actividad



Ubicación: Harboore, Dinamarca
Arquitectos: JAJA Architects, AI
Área:2000.0 m²
Año:2016

Es un pabellón de bajo coste de actividades multiusos para comunidades y pueblos pequeños. Está pensado para generar actividades todo el año y protegida. Los arquitectos señalan que «Al contrario de las salas de deportes tradicionales que están hechas a medida para deportes formales y en su mayoría se utilizan durante el invierno, el Paisaje de actividad crea una transición continua entre el espacio interior y el exterior, lo que abre un abanico más amplio de uso informal, así como de uso formal».

El material predominante es láminas de policarbonato traslúcido, que permite una mayor iluminación exterior, a la vez que genera una optima protección del espacio interior, lo que permitirá el uso del espacio durante todo el año.



(Vistas externas. Rune Johansen cortesía JAJA Architects)



(Vistas interiores. Rune Johansen cortesía JAJA Architects)



(Planimetría Planta y corte)


Park n Play



Ubicación: Copenhagen, Dinamarca.
Área: 24000 m2
Año: 2016

Este es probablemente el proyecto más conocido de esta firma. Su intensión era desafiar el uso monolítico de los edificios de estacionamientos que deben ser parte integral de la ciudad pero que se convierten en problemas urbanos en el sentido de que son espacios de uso prácticamente muerto.

Indican los arquitectos que «En lugar de ocultar la estructura de estacionamiento, propusimos un concepto que mejora la belleza de la red estructural al tiempo que rompe la escala de la fachada masiva. Un sistema de cajas de plantas se coloca en un ritmo relacionado con la cuadrícula, que introduce una nueva escala al mismo tiempo que distribuye el follaje a través de toda la fachada. La grilla de cajas de plantas en la fachada es luego atravesada por dos grandes escaleras públicas, que tienen una barandilla continua que se convierte en un fantástico patio de juegos en la azotea. De ser una simple barandilla, se transforma en columpios, jaulas de bolas, gimnasios y más. Desde el nivel de la calle, la barandilla literalmente lleva a los visitantes de la mano; invítalos a un viaje al paisaje de la azotea y a vistas increíbles del puerto de Copenhague».


(Emplazamiento cortesía JAJA Architects)



(Vistas generales cortesía JAJA Architects)




(Vistas de la terraza cortesía JAJA Architects)




(Concepto constructivo de la fachada cortesía JAJA Architects)




(Planimetría Planta de cubierta y fachada cortesía JAJA Architects)


Referencias
1 - JAJA Architects. (SFa). JAJA Architects. Obtenido de ja-ja.dk/approach/
2 - JAJA Architects. (SFb). Facebook oficial de JAJA Architects. Obtenido de facebook.com/pg/jajaarchitects/about/ JAJA Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.